Esteban Chaves fue segundo en la tercera etapa de la Vuelta a Cataluña y se metió en el top 10 de la general

La jornada tuvo una destacada actuación de los colombianos quienes mostraron sus condiciones en el terreno montañoso.

Compartir
Compartir articulo
La jornada tuvo una destacada actuación de los colombianos quienes mostraron sus condiciones en el terreno montañoso. Vía: Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021
La jornada tuvo una destacada actuación de los colombianos quienes mostraron sus condiciones en el terreno montañoso. Vía: Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021

Una nueva y apasionante jornada de ciclismo se vivió este miércoles 24 de marzo en la Vuelta a Cataluña, allí los colombianos mostraron una vez más ser de los mejores escaladores del mundo y algunos tuvieron un gran protagonismo, es el caso Nairo Quintana y Esteban Chaves, quien se metió segundo en la etapa y de paso entró en el top 10 de la clasificación general.

La tercera fracción de la 100ª edición de la competencia fue ganada por el británico Adam Yates (Ineos Grenadiers), quien se convirtió en el nuevo líder de la carrera. Esta se disputó sobre un recorrido de 203,5 kilómetros con inicio en el Canal Olímpico de Casteldefels y llegada en la estación de esquí de Vallter 2.000.

En la parte final de la escalada, el colombiano Chaves arrancó del pelotón con el fin de dar casería al líder de la jornada, pero no alcanzó. A pesar de su gran esfuerzo entró a 13 segundos de Yates, quien entró a meta con un tiempo de 5 horas y 58 segundos.

Yates, que ya ganó en Vallter 2000 en 2019, entró en solitario a la línea final luego de lanzar un poderoso ataque en los últimos 2 kilómetros de ascenso. El corredor de 28 años le arrebató el maillot blanquiverde (camiseta de líder) al portugués Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step), quien perdió 47 segundos con él.

Desarrollo de la etapa

La jornada inició con un grupo de diez corredores en fuga que alcanzaron a tener una diferencia con el pelotón de más de 12 minutos. Sin embargo, cuando la carretera se fue empinando ese tiempo vio una considerable reducción debido al paso impuesto por los hombres del Ineos Grenadiers, Movistar y Quick-Step.

Uno a uno de los escapados se fue descolgando y fueron arropados por el grupo principal que apretaba el paso de cara a la ascensión a Vallter 2.000. No obstante, el neerlandés Theymen Arensman fue el único que pudo sobrevivir a la fuga y mantuvo una diferencia hasta mitad de ese puerto de categoría especial, que contaba con una distancia de poco más de 10 kilómetros con rampas de hasta el 12,3% de inclinación.

La fuerte subida hizo que corredores como el español Marc Soler (Movistar) y el británico Cris Froome (Israel Start-up Nation), se quedaran. El líder de la carrera en esos momentos, Almeida, también dejó ver su impotencia por no poder seguir el ritmo y se veía que no iba a durar mucho en el grupo de favoritos.

A falta de 7 kilómetros fue el local, Alejandro Valverde (Movistar), quien rompió la carrera y lanzó un ataque, posteriormente respondió Nairo Quintana quien se unió a su ex compañero de equipo en busca de alcanzar a Arensman. Poco después se les unieron Adam Yates y el estadounidense Sepp Kuss.

Fue Yates quien dio un último tirón a menos de 2 km de meta para dejar atrás a Kuss y a Valverde para acabar imponiéndose en solitario.

Del pelotón principal fue el bogotano Esteban Chaves quien eligió su momento y se lanzó en persecución de los tres en punta. Poco a poco encontró su ritmo y atrapó y pasó a Kuss y a Valverde, pero aún Yates estaba alejado. A pesar de que aumentó su golpe de pedal, no alcanzó a coger a Yates y tuvo que conformarse con un segundo lugar agridulce, cruzando la línea a solo 13 segundos del ganador.

“Perdí el impulso en la parte final; es la primera carrera, y la confianza no es del 100% especialmente después de los últimos años y meses y perdí el impulso en el momento final. Tengo que trabajar más duro, pero me estoy acercando”, afirmó Chaves.

El dos veces podio de grandes vueltas complementó: “Adam (Yates) fue realmente fuerte al final y fue la primera prueba real para mis piernas, pero estoy contento con este viaje. El equipo ha trabajado muy bien hoy, nos entendemos y ahora estamos deseando que llegue mañana. Hoy realmente nos da a mí y al equipo mucha confianza para mañana y para los próximos días y la temporada que tenemos por delante”.

Este jueves la Volta a Catalunya vivirá su segunda etapa de montaña, de 166,5 kilómetros entre Ripoll y Port Ainé. Será la etapa reina y tendrá un puerto de primera categoría y dos de categoría especial. Port Ainé (puerto final), una subida de 18,4 km al 6,7%), precedida de otro puerto de primera, Toses (3,7km al 9,1%) y Cantó (24,7 al 4,4%).

Clasificación de la etapa:

1. Adam Yates (GBR/Ineos) - 5:00:58

2. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) a 0:13

3. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) a 0:19

4. Geraint Thomas (GBR/Ineos) a 0:31

5. Harm Vanhoucke (BEL/Lotto-Soudal) a 0:31

Clasificación general:

1. Adam Yates (GBR/Ineos) - 9:44:21

2. Richie Porte (AUS/Ineos) a 0:45

3. Joao Almeida (POR/Deceuninck-Quick Step) a 0:50

4. Geraint Thomas (GBR/Ineos) a 0:53

5. Wilco Kelderman (NED/Bora-Hansgrohe) a 1:03

9. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) a 1:21

Seguir leyendo: