El abecé de la reforma al Icetex que se gesta en el Congreso

María Victoria Angulo, cabeza del Ministerio de Educación, reunió voces estudiantiles, de rectores y de expertos para replantear la institución crediticia. Estos son los principales cambios postulados en el proyecto de ley.

Fachada del edificio del ICETEX. (Colprensa - Sofía Toscano)
Fachada del edificio del ICETEX. (Colprensa - Sofía Toscano)

La reforma al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (Icetex) es una petición ciudadana que viene prometiendo ser proyecto de ley desde hace varios años. En 2019, se creó una Comisión de Reforma que pretendía dictar los lineamientos del cambio; sin embargo, el proyecto no se materializó en 2020, como se planeó en primer lugar, porque la pandemia atrasó la agenda del Gobierno por la emergencia del COVID-19.

Un poco más de dos años después del primer planteamiento y después de tender puentes con varios sectores implicados y afectados por la reforma, el Gobierno expidió el proyecto de Ley 417 de 2021. Por medio del documento, si tiene éxito en el legislativo, transformará la entidad crediticia logrando alivios para estudiantes en plena crisis por la pandemia.

De acuerdo con el documento, se tiene por objeto “brindar nuevas alternativas para aliviar las condiciones de los usuarios que presentan dificultades en el cumplimiento de las obligaciones”, además de ofrecer “herramientas e incentivos que mejoran las condiciones y opciones para el acceso y permanencia en la educación superior, para las personas que hacen uso de los servicios de la entidad”, reza el proyecto, firmado por María Victoria Angulo, ministra de Educación.

El documento, conocido por Infobae Colombia, cuenta con 11 páginas y 25 artículos que definen el rumbo que tomará el revolcón del Icetex. Entre los puntos clave, se encuentran:

Alivios e incentivos

De acuerdo con el documento, se busca aliviar a todos los usuarios de créditos estudiantiles por medio de Icetex. Se tomará en consideración tanto personas que se encuentran atrasados o limitados en el pago del producto como personas que se encuentran al día con sus obligaciones. Entre las medidas descritas, se encuentra la disminución de la tasa de interés, condonación de capital y más subsidios para aquellos que adquieran un crédito.

Además, se busca darle lugar a estímulos para beneficiar a aquellos usuarios que presenten excelencia académica, que hagan servicio social o que demuestren ser destacados en áreas como la investigación. Además, se permite que el mismo trabajador o allegados de la persona que contrata el crédito puedan hacer pagos por medio del uso de las cesantías.

Facilitación de trámites y flexibilidad al otorgar créditos

En la reforma, se incluiría la diversificación de las fuentes de recursos con el fin de mejorar tasas de interés, plazos y metodología del pago. Además, se podrá otorgar créditos a estudiantes con una mayor rapidez y flexibilidad. Con esto, se logrará simplificar los trámites que ofrece Icetex y se plantea contar con un modelo de crédito sin codeudor. Además, se espera una mayor cantidad de becas, capacitación en idiomas, créditos directos con universidades y líneas especiales como aquellas destinadas a habitantes de Buenaventura.

Mejoras en atención al usuario

Se pretende también cambiar el método de asesoría y atención al usuario que emplea la entidad. Además, se estipularían procesos de mentoría para estudiantes con el fin de mejorar la toma de decisiones a la hora de adquirir un crédito.

Digitalización

También habría cambios en las plataformas tecnológicas y se invertiría con el fin de mejorar el servicio a las personas. Además, se agilizarían los procesos por este medio, aumentando la confianza del usuario.

Gobernanza

A su vez, se establecen cambios en la estructura composición y perfiles de la Junta Directiva y lineamientos para la adopción de nuevas políticas de información, acompañamiento, internacionalización, conciliación y recuperación de cartera.

SEGUIR LEYENDO: