Caso Sara Sofía: Autoridades extiende búsqueda del cuerpo de la menor y fundaciones piden acompañamiento psicológico para la madre

En un principio, se habló de que Sofía había muerto y su cuerpo se encontraba en el fondo del río Tunjuelito

La desaparición de Sara Sofía se conoció a mediados de marzo de este año y desde entonces el país está atento a la situación, pues a medida que avanza la investigación, los detalles del caso se vuelven más escabrosos.

En un principio se habló de que Sofía había muerto y su cuerpo se encontraba en el fondo del río Tunjuelito, pero luego de la captura de la madre de la menor, Carolina Galván, se empezó a barajar la hipótesis de que fue vendida y estaría siendo víctima de una red de tráfico y explotación infantil, pero esta versión estaría perdiendo fuerza.

De acuerdo con CityNoticias, una persona habló sobre el caso y dijo que la menor había muerto.

(Carolina) me contó que un señor vino para acá (a la casa de ella y la menor) para que trabajara en la prostitución (…) me contó que fue a buscar a la niña donde la cuidaban y se la trajo.

Este testimonio concuerda con una teoría planteada por las autoridades, que apunta a que tanto Sofía y su mamá fueron explotadas sexualmente por una persona.

Según El Tiempo, se trataría de Nilson Díaz, expareja de Carolina, quien dijo no saber nada.

El testigo contó que el 28 de enero, Carolina “le dio comida a la niña y después de acostarla la fueron a agarrar y estaba tiesa y morada. Ella, con su pareja sentimental, decidieron guardarla en una bolsa negra y lanzarla al caño”.

Esta versión concuerda con lo dicho por Carolina Galván quién aseguró que la pequeña murió con ella y otra persona, en este caso sería Nilson Díaz, su última pareja conocida.

De acuerdo con Blu Radio, la Policía extenderá las labores de búsqueda del cuerpo de la menor en el “río Bogotá y al salto del Tequendama”, pues la mamá les dijo a las autoridades que ella lo arrojó en un tramo del río Tunjuelito.

Si esto es verdad, el cuerpo de la menor habría sido arrastrado por las fuertes corrientes del caudal, por las fuertes lluvias que se han presentado en la ciudad. La decisión se habría tomado luego de varios días de búsqueda en la ribera del río.

Piden atención médica y psicológica para la madre de la menor

Luego de la imputación de cargos contra la madre de Sofía, Carolina Galván, la Fundación Dignidad Abolicionista y otros colectivos feministas pidieron proteger y atender a la mujer

Los grupos sociales pidieron que se investigue la hipótesis de que Galván fue víctima de trata de personas.

Esto teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad y el testimonio de la niña hoy desaparecida, aduciendo que la madre fue inducida y captada por un proxeneta que ha explotado otras mujeres y se ha quedado con sus hijos.

Según El Espectador, la fundación solicitó que se le brindara atención médica y psicológica, a Galván.

“Instamos a las autoridades colombianas a cumplir con los compromisos internacionales de la protección a la niñez, las mujeres y las víctimas de delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, la inducción a la prostitución, la demanda de explotación sexual y el proxenetismo con menores de edad”, aseguró el colectivo feminista.

SEGUIR LEYENDO: