Cundinamarca alcanza récord de 10 mil vacunas diarias contra el covid-19

El departamento sería uno de los beneficiados con las nuevas medidas anunciadas por el presidente Duque, quien aseguró que se enviarán menos dosis a quienes no hayan completado con el esquema en esta primera etapa.

Compartir
Compartir articulo
Cundinamarca alcanza récord de 10 mil vacunas diarias contra el covid-19 Foto Inpec
Cundinamarca alcanza récord de 10 mil vacunas diarias contra el covid-19 Foto Inpec

Durante el programa de televisión “Prevención y Acción” de la Presidencia de la República, el Presidente Duque resaltó que hay uno de los departamentos que ha cumplido con todo el esquema de vacunación en tiempo récord y que, de seguir así, se adelantarán al resto de lugares del país con la inmunidad de rebaño.

Se trataría de Cundinamarca, en donde la cifra de vacunas aumentó a 10 mil dosis diarias, el Gobernador del departamento, Nicolás García comentó que si bien es una buena cifra, la meta es llegar a las 18 mil dosis diarias aplicadas.

“Estamos trabajando con el personal, con las entidades prestadoras de servicios de salud. Tenemos una capacidad aún mayor de vacunación diaria, hoy estamos cerca de los 10 mil, vamos a poder llegar a los 18 mil, por eso también celebramos el anuncio de entregar más vacunas a los departamentos que vayan avanzando en este plan y, por supuesto, celebrando las medidas de precaución para esta semana santa, particularmente en los municipios turísticos que ya han evidenciado visitas grandes en el departamento de Cundinamarca_”, declaró el Gobernador y Presidente de FedeDepartamentos, Nicolás García.

De igual forma, el mandatario resaltó que tanto solo el miércoles 24 de marzo la aplicación de vacunas en el departamento llegó al 99,1% de las dosis asignadas. También recordó que, en Cundinamarca fueron entregadas 17632 vacunas adicionales para primeras dosis, es decir, para las edades entre 70 y 79 años, y 10207 para las segundas dosis para el personal de la salud.

Imagen de referencia. Una adulta mayor de 80 años siendo inmunizada en el Movistar Arena, en Bogotá. Foto: Colprensa-Sergio Acero.
Imagen de referencia. Una adulta mayor de 80 años siendo inmunizada en el Movistar Arena, en Bogotá. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

Cundinamarca ha aplicado 63.926 vacunas a todo su personal de salud (primera dosis) que enfrenta directamente la pandemia del covid-19 y a los mayores de 80 años.

Con estas cifras también se confirmó que en el departamento ya se culminó la vacunación en adultos mayores de 80 años y que ahora, con la llegada de 27.839 biológicos nuevos, iniciarán formalmente la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación, que está enfocada en las personas con edades entre los 60 y 79 años

Cambios en la distribución de las vacunas:

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, lideró un nuevo Puesto de Mando Unificado (PMU) para revisar los alcances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el país y aseguró que dejarán de enviar nuevas dosis de vacunas a los lugares en donde no avanza el plan de vacunación.

Para la distribución de las 240 mil dosis de Sinovac nuevas y 100.640 dosis de Pfizer, se cambiará la fórmula de entregas, dado que hay regiones que en la actualidad tienen disponibilidad de vacunas en sus territorios, pero aún no las aplican y siguen ocupando las neveras de su red de frío.

Para esta distribución se hará por ritmo de vacunación, con un ritmo mínimo en su cobertura, que se estableció en el 50,7 % de dosis aplicadas, respecto de las dosis entregadas.

“El Decreto 109 nos da la posibilidad de distribuir de acuerdo con la eficacia de cada departamento... tenemos departamentos que han avanzado muy rápidamente en la aplicación de vacunas y departamentos que han sido más lentos en el ritmo de aplicación y tienen acumulados inventarios de vacunas”, aseguró el funcionario.

Asimismo, se precisó que a las entidades territoriales que estén por debajo del 50,7 % no se les distribuirán vacunas en este momento, pero, para la próxima distribución, se analizará de nuevo la ejecución de su Plan de Vacunación y, una vez superen ese rango, volverán a recibir dosis.

En este caso, las entidades territoriales que no recibirán dosis en ese momento son La Guajira, Putumayo, Córdoba, Arauca, Cauca, Sucre, Chocó, Vichada y Buenaventura.

Seguir leyendo: