Secretaría de Salud de Bogotá rechaza irregularidades en el proceso de vacunación en la capital

Este anuncio se registra luego que se conociera una investigación de la Superintendencia Nacional de Salud que señala que, 395 personas fueron vacunadas en la Subred Norte en una etapa que no les correspondía.

Compartir
Compartir articulo
Incluyendo los hogares geriátricos privados, en Bucaramanga hay 682 adultos mayores que están priorizados para la vacunación con la dosis de Sinovac contra el COVID-19 en la ciudad / (Colprensa/Álvaro Tavera).
Incluyendo los hogares geriátricos privados, en Bucaramanga hay 682 adultos mayores que están priorizados para la vacunación con la dosis de Sinovac contra el COVID-19 en la ciudad / (Colprensa/Álvaro Tavera).

La Secretaría de Salud de Bogotá rechazó, este martes 23 de marzo, las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el proceso de vacunación en la capital, en la que habrían sido inmunizadas algunas personas en una etapa que no les correspondía.

Así lo anuncio el secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez, luego que se conociera el informe de la Superintendencia de Salud que indica que 395 personas fueron vacunadas a pesar de no estar incluidas en la primera etapa de inmunización en Bogotá.

“Frente a información que se ha dado a conocer en los últimos minutos queremos recalcar el compromiso de la Secretaría de Salud y de la Alcaldía de Bogotá con tolerancia cero a cualquier tipo de irregularidad en el orden de la vacunación”, aseguró el secretario Gómez.

De igual manera, el funcionario aseguró que durante la visita realizada el 9 de marzo a la Subred del Norte se inició una investigación, la cual se encuentra en proceso, sobre la “eventual” vacunación de la politóloga, Lady Carolina Cárdenas Gutiérrez, que en su momento fue denunciada.

En esta Subred Integrada de Servicios de Salud de la capital, la Supersalud identificó nueve hallazgos por presuntos incumplimientos e irregularidades frente a los procesos de vacunación como que “no cuenta con un proceso definido para el agendamiento de vacunación contra el covid-19, así como que no cuenta con un protocolo que defina el monitoreo permanente de las condiciones de almacenamiento, custodia y traslado de las vacunas, ni cuenta con contrato vigente para la calibración de los equipos”.

A su vez, la Secretaría de Salud señaló que no se permitirá que estas presuntas irregularidades “pongan un manto de suda” sobre el proceso de inmunización que se adelanta en la capital, en la que se han puesto 245.614 dosis contra el covid-19 a funcionarios de la salud y mayores de 80 años y que hoy inició la segunda fase.

“El 16 de marzo del 2021 también estuvimos en la Subred del Norte en el hospital Simón Bolívar revisando algunas denuncias de carácter público que se hicieron frente a la vacunación de personas en un orden que no les correspondía”, aseguró el secretario.

En ese sentido, indicó que fue desarrollado el proceso, con las garantías para las partes, pero sin ningún tipo de “demora o consideración” distinta que hacer cumplir el orden en que debe ser vacunado no solo el personal de la salud, sino la población en general.

Bogotá. Enero 11 de 2021. Ilustración Vacunación. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Enero 11 de 2021. Ilustración Vacunación. (Colprensa - Camila Díaz)

395 personas ya se habrían vacunado, irregularmente, contra el coronavirus, según la Supersalud

En la mañana de este martes, la Superintendencia Nacional de Salud expuso los resultados de las primeras investigaciones hechas al Plan Nacional de Vacunación, que se hicieron en medio de la sospecha de la existencia de irregularidades. El equipo de investigación de esa entidad pudo constatar, entre otras cosas, que unas 395 personas se han vacunado sin hacer parte de ninguno de los grupos de prioridad de la estrategia de inmunización planteada por el Gobierno de Iván Duque. Es decir, como se les conoce popularmente, hay 395 ‘colados’.

Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, aseguró que gracias a la labor de 80 profesionales que visitaron diferentes EPS e IPS del país, se descubrió que, en efecto, había situaciones fuera de la norma, “en las investigaciones se encontraron 395 personas que no fueron priorizadas de la manera adecuada. Fueron vacunadas sin estar en la primera línea”.

“En la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación, la Subred Norte no realizó adecuada priorización del personal de salud de primera línea, conforme a los lineamientos del Ministerio. Se distinguieron 395 personas que presuntamente no debieron ser vacunados en la primera etapa porque no cumplían los criterios de priorización exigidos”, recalcó la entidad.

SEGUIR LEYENDO: