Duque pide cooperación interinstitucional para la aprobación de la nueva reforma fiscal

De acuerdo con el mandatario, el plan que ya da rondas en el Congreso extendería el alcance de programas sociales como la devolución del IVA, para que se beneficien más colombianos en situación de vulnerabilidad.

Compartir
Compartir articulo
20/01/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
20/01/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El presidente de Colombia, Iván Duque, aprovechó el acto por la posesión de Hilda González como magistrada de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, este martes 23 de marzo, para emitir un llamado a la colaboración institucional para sacar adelante la nueva reforma fiscal. Se trata del plan con el que el país espera recuperarse tras los inesperados gastos que trajo la pandemia del covid-19.

Lo anterior, argumentó el mandatario, teniendo en cuenta que dicha reforma no da espera dados los beneficios sociales que conlleva. Algunos de estos, agregó, incluyen “llevar el Ingreso Solidario a casi cinco millones de familias colombianas, casi 20 millones de colombianos, aumentando el aporte económico y hacerlo mensualmente, permanente”; así como “poder acercar la devolución del IVA a cerca de cuatro millones de familias colombianas, las más vulnerables y compensar las inequidades derivadas de ese impuesto, en quienes están en mayor condición de vulnerabilidad”.

Por ello, pidió al Congreso de la República, donde esta mañana se inició la socialización del plan para reestructurar la economía nacional, que adelante un debate sano y productivo. El mismo, aseveró, debe tener en cuenta la estabilización de las finanzas públicas, “para que Colombia siga manteniendo su buen nombre, su credibilidad y el apetito de los inversionistas”, y generar transformación social para el presente y el futuro.

Según señaló, la “agenda de transformación social sostenible es urgente, en el mismo plano en el que tenemos que estabilizar las finanzas de nuestra nación”, por lo que la reforma fiscal “no puede dar espera; queremos dar este paso y darlo con toda la coordinación institucional necesaria”.

Para justificar la necesidad de llevar a cabo dicho proceso, señaló que todos los países del mundo han visto aumentar su déficit y sus deudas de cuenta de la emergencia sanitaria, por lo que Colombia no será el único en adoptar medidas fiscales y sociales de cara a la reactivación económica.

En ese orden de ideas, señaló que para aplicar dichas estrategias es necesario que se conviertan en un vehículo de convergencia nacional en el que todos los colombianos se vean favorecidos, “porque esta medida no es pensando en ningún tipo de beneficio personal; es pensando en la próxima generación; pensando en el hoy y en el mañana”.

Otras acciones planteadas en dicho plan y destacadas por Duque son la educación universitaria gratuita a los jóvenes en los estratos 1, 2 y 3, a partir del programa de ‘Generación E’; y un incentivo práctico para la contratación de jóvenes, mediante el cual, quien contrate personas entre los 18 y los 28 años, de manera formal y por un periodo de 5 años, contará con apoyo del Estado para el pago de la seguridad social de dicho trabajador.

Adicionalmente, se refirió a la idea de “extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) durante todo el año 2021, para acompañar a esas empresas que han sido las más afectadas por esta pandemia”; y a la disminución de la carga tributaria para micro y pequeñas empresas, teniendo en cuenta que son estas las que concentran la mayor parte del empleo formal en el país.

“Mi compromiso es con Colombia y con lograr esta sincronía institucional que nos permita abordar estas necesidades sociales, porque de nada sirve recuperar crecimiento si se ahondan las brechas sociales; y esta es la más importante agenda social que ha visto nuestro país en mucho tiempo”, concluyó el jefe de Estado.

SEGUIR LEYENDO: