Estas son las medidas restrictivas para Semana Santa en Antioquia

Habrá pico y cédula, toque de queda y ley seca en todo el departamento, que por estos días es uno de los más golpeados por el covid-19. Las medidas se mantendrán hasta el 5 de abril.

Luis Fernando Suarez, gobernador (e) de Antioquia, anuncia las medidas restrictivas para el departamento. / Gobernación de Antioquia
Luis Fernando Suarez, gobernador (e) de Antioquia, anuncia las medidas restrictivas para el departamento. / Gobernación de Antioquia

Antioquia se sumó a la lista de entidades territoriales que regresó a las medidas restrictivas para prevenir el incremento de los contagios por covid-19 de cara a la Semana Santa, que inicia el próximo domingo 28 de marzo.

La noticia fue confirmada a través de una transmisión en vivo realizada a través de la página de Facebook de la Gobernación de Antioquia, donde se puede leer que, “desde el jueves 25 de marzo hasta el lunes 5 de abril, definimos ley seca en todo el departamento. Todos los días desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana”.

De acuerdo con el gobernador encargado de dicho departamento, Luis Fernando Suarez, esta decisión se toma teniendo en cuenta el incremento de contagios que ha experimentado su jurisdicción durante la última semana, pasando de 644 casos diarios el lunes 15 de marzo a 1.243 en el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social el pasado 23 de marzo.

Como agravante está la disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, donde se pasó de 290 ocupadas por casos y sospechosos de covid-19, así como 398 disponibles; a 457 en uso por personas contagiadas con dicha enfermedad y 308 libres en el mismo lapso de tiempo. Si se suman las que acogen a personas que padecen otras dolencias, la ocupación total ya supera el 80 por ciento.

De ahí que la ley seca no sea la única medida establecida por la administración local, que también informó que entre el 25 de marzo y el 5 de abril habrá medida de pico y cédula durante todo el día, como se ha adelantado a lo largo de la pandemia en Antioquia; y toque de queda, entre la medianoche y las cinco de la mañana de cada día.

“El pico y cédula es una medida restrictiva para el ingreso a establecimientos de comercio, no para la movilización. Están exceptuados los hoteles y restaurantes”, agregó el gobernador Suarez, señalando que tampoco aplica para las iglesias.

En ese sentido, y teniendo en cuenta el calibre de la celebración que se avecina, el gobernador Suarez decidió restringir las actividades de Semana Santa. “Tuvimos una reunión con los obispos de las distintas diócesis y definimos que no se van a realizar procesiones”, dijo, agregando que, en las iglesias habrá control de ingresos y protocolos de bioseguridad acordes a la situación sanitaria actual.

Además, señaló que “muy posiblemente el jueves 25 de marzo, se tomará la decisión de declarar Alerta Roja Hospitalaria. Todo depende de la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos”, por lo que solicitó a los habitantes del Área Metropolitana de Medellín, que eviten salir en masa, y de paseo, a los demás municipios del departamento, así como las reuniones familiares con más de cuatro o cinco personas.

“Quiero pedirle a los antioqueños y antioqueñas que nos sigamos cuidando, que seamos rigurosos con las medidas de protección personal. Los invitamos a respetar y acatar las medidas restrictivas. Reiteramos nuestro mensaje, debemos cuidarnos y vacunarnos”, agregó el mandatario encargado, que en los próximos días anunciará una habilitación gradual de más UCI.

La situación sanitaria continúa agravándose en Antioquia a la par que se avanza con el Plan Nacional de Vacunación, según el cual el departamento ya ha aplicado 162.298 dosis de la vacuna contra el covid-19, siendo el Valle de Aburrá el territorio más adelantado con 120.714 inyecciones aplicadas. Al respecto, Suarez concluyó que, “en abril tendremos un gran reto en vacunación. Estimamos la llegada de cerca de 1 millón de dosis”.

/ Gobernación de Antioquia
/ Gobernación de Antioquia

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR