Dolly Montoya seguirá como rectora de la Universidad Nacional y estudiantes dicen que Duque la impuso

Desde los movimientos estudiantiles de la universidad rechazaron la elección de Montoya hasta el 2024 y llamaron al proceso “antidemocrático”.

Compartir
Compartir articulo
Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)
Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)

Este martes 23 de marzo, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia reeligió a la profesora Dolly Montoya Castaño como rectora para el periodo 2021 – 2024. Según la institución, se surtieron todos los trámites reglamentarios previstos en la ley y en la normatividad interna.

La elección no cayó muy bien entre algunos estudiantes y profesores que llamaron a este proceso “antidemocrático”. Así lo expresó la representante estudiantil Jennifer Pedraza: “En contra de Comunidad Universitaria y su contundente manifestación por el voto en blanco, Iván Duque impone a Dolly Montoya como rectora de la Universidad Nacional. Repre Estudiantil y profesoral nos abstenemos de participar en este proceso antidemocrático”.

El pasado 18 de marzo se realizó la consulta interna a profesores, estudiantes y egresados de la universidad en el proceso de elección del nuevo rector y el voto en blanco fue el ganador.

Por el puesto participó la actual rectora Montoya; el ex vicerrector Jorge Bula, quien se lanzó por segunda vez; el ex vicerrector de la sede Bogotá Diego Hernández; y el profesor Moisés Cetré. Ninguno obtuvo el respaldo mayoritario de estudiantes y maestros.

1. Blanco (32 %)

2. Dolly Montoya (27 %)

3. Jorge Iván Bula (21 %)

4. Diego Fernando Hernández (17 %)

5. Moisés Idelfonso Cetre (0.8 %)

Sin embargo, pese a ganar el voto en blanco, el Consejo Superior Universitario (CSU), que funge como el máximo órgano de la UNAL, fue el encargado de elegir al rector.

Los estudiantes insisten en que la rectora fue impuesta por el gobierno de Iván Duque. “Es designada por un proceso antidemocrático que desconoce el pronunciamiento de la comunidad universitaria en la consulta realizada previamente”, precisó Pedraza.

“Así estará la crisis de la Educación Superior Pública que a Iván Duque le toca someter a la Universidad Nacional imponiendo Rectora en contra de la Comunidad Universitaria”, escribió un exrepresentante estudiantil.

infobae

¿Quién es Dolly Montoya?

Doctora en Ciencias Naturales y primera mujer rectora de la Universidad Nacional de Colombia, entidad en la que ha desarrollado su carrera docente, científica y profesional durante los últimos 35 años. Se recibió como química farmacéutica de la Universidad Nacional sede Bogotá en 1977. Es maestra en Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la medalla al Mejor Desempeño Académico «Gabino Barreda». Obtuvo el grado de Ph. D. en ciencias naturales en la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), con reconocimiento magna cum laude.

Montoya llevó a cabo una estancia posdoctoral en la Unidad de Investigación de Políticas Científicas (SPRU) de la Universidad de Sussex en Inglaterra, en donde amplió sus estudios en políticas de investigación, innovación y gestión del conocimiento.

A nivel profesional, se resalta como uno de sus principales logros el gestar y liderar el grupo fundador en 1987 del Instituto Interfacultades de Biotecnología de la Universidad Nacional (IBUN), al cual ha estado vinculada desde su creación y del que fue directora durante 17 años.

Por más de 15 años ha sido editora de la Revista Colombiana de Biotecnología. Es la líder del grupo de investigación de Bioprocesos y Bioprospección.

SEGUIR LEYENDO: