Quieren armar una “selección Colombia”: Luis Pérez afirma que la alianza de exmandatarios regionales podría ganar en primera vuelta

El exgobernador de Antioquia recalcó el rol que jugarán algunos de los dirigentes políticos, resaltó que las expectativas frente a 2022 son altas e, incluso, comparó al equipo de fútbol colombiano con la coalición.

La alianza de exmandatarios regionales, de cara a las elecciones de 2022, tiene altas expectativas de lo que sería una primera vuelta presidencial. Foto: Luis Pérez
La alianza de exmandatarios regionales, de cara a las elecciones de 2022, tiene altas expectativas de lo que sería una primera vuelta presidencial. Foto: Luis Pérez

La alianza de los exmandatarios municipales y departamentales de cara a las elecciones presidenciales de 2022 sigue sumando cartas y tomando fuerza como un programa completo. El pasado viernes, el exalcalde de Barranquilla Alex Char se reunió en su casa con seis exgobernadores de diferentes regiones del país, quienes están pensando en una coalición electoral para llegar a la Presidencia de Colombia en 2022.

En esta reunión participaron los exgobernadores de Antioquia, Luis Pérez; del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; de Atlántico, Eduardo Verano; de Bolívar Dumek Turbay; de Norte de Santander, William Villamizar; y de Quindío, Carlos Eduardo Osorio. Estos personajes constituyen caras nuevas que se suman a Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y el exalcalde de Barranquilla.

Esta vez, Pérez, quien también fue alcalde de Medellín, conversó con W Radio y confirmó que las expectativas que se tienen con la unión de todos los exmandatarios son altas. “Queremos llegar con un candidato a primera vuelta. Esto puede sonar un poco vanidoso, pero si logramos convocar a todas las regiones de Colombia, este es un movimiento que hasta en primera vuelta podría ganar”, aseveró el político paisa.

Acerca del papel del expresidente Álvaro Uribe Vélez y el uribismo, Pérez no descartó una unión, pero recalcó que le apuestan a erguirse por sí solos. “Lo que hemos manifestado es que queremos caminar solos. En el futuro, habrá tiempo y espacio para analizar otro tipo de coaliciones pero hoy, nosotros queremos trabajar las necesidades de las regiones”, explicó el precandidato, quien expresó respeto por el exsenador.

Además, el exmandatario le dijo a la emisora que no buscan etiquetar ideológicamente su movimiento. “No queremos que nos hagan pensar que somos la coalición de centroderecha, de centroizquierda o de centro. Queremos es buscar una ‘tricolor’ o una selección Colombia de los mejores dirigentes regionales para ver si le hacemos un gran aporte al país, que vive un mal momento en este 2021″, explicó, haciendo referencia al equipo de fútbol del país.

Pérez dijo que no todos los exmandatarios serán precandidatos y afirmó en Blu Radio que junto a él, solo serán otros dos los que le apuestan a la candidatura. Hasta el momento aparece Alex Char, Dilian Francisco y Luis Pérez. Hasta hoy seríamos los precandidatos. Cada uno para presentarse debe crear un movimiento ciudadano”, señaló y agregó que se podría considerar una consulta popular para definir quién será el elegido.

¿Tejiendo puentes con el uribismo?

Para W Radio, Paola Holguín, precandidata presidencial por el Centro Democrático, celebra la coalición de los exmandatarios y afirma que se está planteando un punto común entre las partes.

A pesar de su pretensión clara de ser la candidata única, la antioqueña tiene una opinión favorable de la candidatura que se gesta entre los exalcaldes Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Alejandro Char. Ante la unión, “siento alegría, siento esperanza. Creo que los tres fueron muy buenos alcaldes. He tenido la oportunidad de hablar con el doctor Federico y el doctor Alejandro Char. Mañana tengo cita con el doctor Peñalosa en Bogotá”, dijo la senadora al programa ‘Sigue la W’ de W Radio, quien ya sostuvo la reunión con el exalcalde.

Parece que el uribismo ve factible la candidatura que se plantea desde los exalcaldes. Por encima de cualquier figura masculina de su partido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder en su colectividad, destacó la posible aspiración del exalcalde de Barranquilla, apodado Álex, de cara a 2022.

En entrevista con Emisora Atlántico, destacó a la figura de Marta Lucía Ramírez como una posible opción femenina y, sorpresivamente, le dio un espacio entre sus favoritos al dirigente político del Cambio Radical.

“Yo admiro mucho, cuando reviso las cifras, lo que ha sido la gestión de tantos años de Alex Char en la Alcaldía de Barranquilla. No dejo de aplaudir porque ha sido una gestión excelente y merece que eso esté en el contexto nacional”, expresó Uribe.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR