Capturan a alias ‘Pepo’, cabecilla del grupo criminal ‘Los Shotas’, en Buenaventura

Eloy Alberto Candelo Cuero tenía una trayectoria criminal de 15 años, según el presidente Iván Duque. Por información de su paradero se ofrecían hasta $ 200 millones.

Eloy Alberto Candelo Cuero, alias ‘Pepo’, cabecilla de la agrupación criminal ‘Los Shotas’. Foto: Policía
Eloy Alberto Candelo Cuero, alias ‘Pepo’, cabecilla de la agrupación criminal ‘Los Shotas’. Foto: Policía

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este lunes la captura de uno de los hombres más temidos en Buenaventura, Eloy Alberto Candelo Cuero, alias ‘Pepo’, como resultado del trabajo que han venido realizando las autoridades para combatir la criminalidad.

En su cuenta en Twitter, el jefe de Estado manifestó: “Felicitamos a la Policía Nacional que con el apoyo de la Fiscalía logró la captura, en Buenaventura, Valle del Cauca, de Eloy Alberto Candelo Cuero, alias ‘Pepo’, cabecilla de la agrupación criminal ‘Los Shotas’, que delinque en la comuna 12 de este puerto sobre el Pacífico.

De acuerdo con el presidente Duque, alias ‘Pepo’ tenía más de 15 años de trayectoria criminal. Por su conducta delictiva, figuraba en el cartel de los más buscados en Buenaventura: se le señala por extorsión, concierto para delinquir, secuestro y desplazamiento forzado.

Por información que permitiera capturar a alias ‘Pepo’ las autoridades ofrecían hasta $ 200 millones. ‘Los Shotas’ presuntamente surgieron como una división de ‘La Local’, una de las bandas criminales con mayor poder en Buenaventura, que a comienzos de este años desató una ola de violencia que llevó a los pobladores a manifestarse en las calles, exigiendo al Gobierno nacional tomar cartas en el asunto.

<b>Un día atrás, capturaron a alias ‘Puma’, aliado de ‘La Local’ en Buenaventura</b>

Los operativos contra la criminalidad también dieron resultados el 21 de marzo en el Valle del Cauca. Según confirmaron las autoridades, se logró la captura de siete presuntos integrantes de la organización narcotraficante ‘Clan los Bustamante’, quienes serían aliados del grupo delincuencial organizado conocido como ‘La Local’, en Buenaventura.

De acuerdo con la información entregada por la Policía Nacional, la operación se adelantó en Buenaventura, Cali, Bogotá y Ansermanuevo, territorio de Valle del Cauca, y se logró determinar que la estructura criminal se dedicaba a la producción, transporte y comercialización de estupefacientes, además de, lavado de activos y la financiación de grupos ilegales.

En los procedimientos también fueron capturados seis presuntos integrantes de la red criminal. Vía: Ministerio de Defensa
En los procedimientos también fueron capturados seis presuntos integrantes de la red criminal. Vía: Ministerio de Defensa

“Este es un importante resultado de la DIJIN (Dirección de Investigación Criminal) con la agencia ICE/HSI (Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional) de los Estados Unidos. En cinco ciudades se realiza la operación y se captura al cabecilla principal conocido como ‘Puma’… Estas capturas son de primer nivel”, afirmó el mayor General Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional.

Las investigaciones arrojaron que el ‘Clan de los Bustamante’ era liderado por Alejandro Parra Bustamante, conocido como ‘Puma’, quien fue capturado en las últimas horas en Buenaventura, luego de que un juez ordenara su captura el pasado 15 de marzo del 2021.

Los otros capturados son conocidos como alias ‘Quicharo’, ‘Plaza’, ‘Rolo’, ‘Flaco’, ‘El Enano’ y ‘Samper’, quienes son señalados como presuntos responsables del procesamiento, producción, comercialización y transporte de las sustancias ilícitas, así como de las actividades de lavado de activos.

Buenaventura es una de las poblaciones de Colombia donde más se han acrecentado las manifestaciones de violencia este 2021, tanto que el pasado 19 de marzo la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Juliette de Rivero, solicitó al Gobierno nacional agilizar la implementación de los Acuerdos de Paz y los Acuerdos del Paro Cívico para hacerle frente a esta situación:

“Insta a una acción concertada entre el Gobierno nacional, departamental y local, con autoridades estatales, para desmantelar las redes criminales de manera permanente, a través de la acción de la justicia, la inversión social, el desarrollo con enfoque de derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de Derecho, con el respaldo internacional y del sector privado”.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras

El régimen de China cree que Taiwán “no tiene derecho” a ser parte de la Organización de Naciones Unidas

Un vocero del régimen de Xi Jinping respondió de esta forma la propuesta del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien abogó por una participación sólida y significativa de la isla en el organismo

Salvó su vida de milagro tras un accidente trágico, le dijeron que no iba a volver a jugar y hoy es la máxima figura argentina del pádel

Martín Di Nenno sufrió lesiones graves en las piernas en un accidente del 2016 en el que murieron dos compañeros. Los médicos le dieron un diagnóstico poco alentador, pero se repuso y hoy es el número 4 del mundo

Rusia arma un escudo protector alrededor de Afganistán para defenderse de ataques terroristas

Es para blindar la región de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central. Temen que por allí se infiltren milicianos del ISIS. Esta semana realizaron ejercicios militares conjuntos con Bielorusia, Armenia, Kazajistán y Kyrgizstán a 30 kilómetros de la frontera afgana

Una colección de cuentos ayuda a niños y a sus familias a atravesar momentos clave de la crianza

La psicóloga perinatal Carolina Mora creó un suceso con su libro Teta, mamá, que ayuda a transitar el destete. Le siguieron otras narraciones que tienen en común una mirada respetuosa de los procesos y emociones de cada niño o niña y sus familias, más que enseñar fórmulas para lograr objetivos como, por ejemplo, que un hijo o hija duerma en su cama. Los cuentos, dice, ayudan a transitar etapas críticas del crecimiento
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR