Cerca de 300 venezolanos migraron de manera forzosa a Arauquita tras combates en zona de frontera

Los enfrentamientos entre el régimen de Nicolás Maduro y, al parecer, las disidencias de las Farc comenzaron en la madrugada del domingo y se han extendido hasta este lunes. Se prevé que continúen llegando ciudadanos del vecino país.

Alrededor de 300 migrantes venezolanos llegan a Arauquita (Colombia) de manera forzosa tras combates en Apure. Foto Defensoría del Pueblo.
Alrededor de 300 migrantes venezolanos llegan a Arauquita (Colombia) de manera forzosa tras combates en Apure. Foto Defensoría del Pueblo.

Desde el 21 de marzo es más la incertidumbre que la certeza sobre los combates entre el régimen de Nicolás Maduro y las estructuras armadas ilegales de Colombia, al parecer disidencias de las Farc, en territorio venezolano.

Los bombardeos que se han ejecutado no solo el domingo pasado sino hasta mediodía de este lunes han generado temor entre los habitantes de La Victoria (en el estado de Apure, Venezuela), a tal punto que algunos han cruzado la frontera para refugiarse en suelo colombiano.

Etelivar Torres, alcalde de Arauquita (Arauca), manifestó que, más de 51 familias venezolanas han llegado a Colombia de Apure por miedo de los combates, razón por la cual desde la administración municipal se han dispuesto dos puntos de ingreso a la población, “en la vereda Canciones, en la parte alta, y en el sector El Troncal, en la parte baja”, dijo a Noticias Caracol.

También se han dispuesto albergues temporales y se ha pedido tanto a los entes nacionales como a los organismos internacionales ayuda con alimentos, medicamentos, colchonetas y carpas para la atención de la población que se vio en la necesidad de desplazarse.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, que manifiesta la posibilidad de que migrantes sigan llegando a Arauquita de manera forzosa por temor a los combates, son alrededor de 300 los ciudadanos que hoy se refugian allí, en albergues temporales.

“Hasta el momento ninguna de las personas está herida y se les está prestando atención humanitaria con el cuerpo de bomberos y la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD), así como psicológica por parte de las autoridades”.

La Defensoría también convocó la presencia urgente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la atención integral de los niños y niñas que está llegando a los albergues. Y en articulación con Unicef Colombia se llevarán cerca de 100 kits de aseo, además de prestar atención psicosocial a los menores.

<b>El combate habría sido en contra de las disidencias de ‘Gentil Duarte’</b>

Las autoridades de Arauquita (Arauca) confirmaron, en la mañana del domingo 21 de marzo, que se reportaron actividades militares en el lado venezolano de la frontera. Durante la jornada se escucharon tiroteos y se vieron aviones de la Fuerza Aérea Venezolana. Las operaciones se habrían presentado en La Victoria (Apure), una población cercana al límite con Colombia, lo que estaría generando el desplazamiento de varias familias.

Gentil Duarte
Gentil Duarte

“Desde tempranas horas se inició un operativo por parte de las fuerzas armadas venezolanas en su territorio y se han escuchado bombardeos y ráfagas de fusil”, declaró el secretario de Gobierno de Arauquita, Juan Carlos Agudelo, a Blu Radio. Hasta el momento no se ha reportado que la acción militar haya afectado a población colombiana.

En las horas de la tarde del domingo, el presidente Nicolás Maduro declaró en la televisión pública que militares se encontraban combatiendo a un grupo armado proveniente de Colombia.

“Estamos en la operación Escudo Bolivariano protegiendo a nuestra frontera del abandono de Colombia de toda la frontera, que provoca que grupos armados se pasen para acá. Cero Tolerancia a grupos armados de Colombia que vengan a territorio venezolano”, dijo el mandatario.

Luego, en un comunicado de la Fuerza Armada de Venezuela publicado hoy en las horas de la mañana se informó que el enfrentamiento dejó dos militares venezolanos muertos y 32 “irregulares” colombianos detenidos, además, “decomisado armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas”. Además, anunciaron que en la operación se destruyeron seis campamentos.

En el operativo ejecutado en el marco de la llamada operación Escudo Bolivariano 2021 también “fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias ‘El Nando’”, añadió el texto firmado por el ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino.

Cabe recordar que, el Gobierno del presidente colombiano Iván Duque ha acusado recurrentemente a Maduro de albergar en su territorio a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Farc.

Es probable que el grupo con el que se enfrento la milicia venezolana sea de disidencias de las Farc que están bajo el mando de alias ‘Gentil Duarte’, ya que anteriormente, se han reportado enfrentamientos entre fuerzas venezolanas y el grupo disidente. Incluso, en septiembre de 2020 se presentaron combates que dejaron cerca de 15 personas muertas.

Alias ‘Gentil Duarte’, según el Ejército, lleva 38 años delinquiendo, y hoy está contra los lineamientos de Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes también estarían residiendo en el vecino país. Ingresó a la guerrilla en 1981, y en 2014 ingresó al Estado Mayor; ese mismo año participó en la mesa de negociación Gobierno-Farc en la Habana y fue expulsado de la guerrilla en diciembre de 2016, cuando se confirmó que se había declarado disidente y regresado a las selvas del oriente del país.

SEGUIR LEYENDO