Colombia registra 5.128 nuevos contagios de covid-19, este lunes 22 de marzo

El número de fallecidos en el país para este lunes festivo es de 120, según el Ministerio de Salud.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció hoy que para Semana Santa todos los bogotanos mayores de 80 años deben haber sido vacunados con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. EFE/ Ricardo Maldonado/Archivo
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció hoy que para Semana Santa todos los bogotanos mayores de 80 años deben haber sido vacunados con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. EFE/ Ricardo Maldonado/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 22 de marzo, 5.128 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 28.160 pruebas de las cuales 21.449 son PCR y 6.711 de antígenos.

El informe también señala que, 120 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 62.148 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.342.278 contagiados, de los cuales 36.881 son casos activos y 2.235.343 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados este lunes festivo, Antioquia lidera con 1.243 contagiados, seguido de Barranquilla con 840 y en tercer lugar Bogotá con 638.

Hay 1.543 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Inicia la tercera convocatoria de capacitación de vacunadores

Con miras a seguir aumentando el talento humano en salud capacitado para la vacunación contra el covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social abrió nuevamente las inscripciones para el curso Manejo de la Vacunación contra el covid-19, para aquellos integrantes de las IPS que a la fecha no han realizado dicha capacitación.

Al respecto Kattya Margarita Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud indicó que, “en el marco de la planeación definida para el desarrollo del Plan de Vacunación contra el covid-19 en Colombia y atendiendo todos los requerimientos que surgen al respecto para llevar a cabo estas jornadas de manera segura y con el cumplimiento de las metas, se da inicio de manera paralela este proceso de capacitación”.

Añadió la funcionaria que, este curso pretende fortalecer las competencias de los actuales y futuros vacunadores, para el manejo y la aplicación adecuada de la vacuna contra el covid-19.

Por esta razón, el Ministerio de Salud en alianza con diferentes centros formadores y universidades del país, convocó a distintos perfiles, tales como enfermería, medicina, bacteriología, auxiliares en enfermería y auxiliares en salud pública para que participen en estas capacitaciones que son gratuitas.

Adicionalmente, estas capacitaciones son certificables “toda vez que se cumpla con las actividades, los requisitos planteados y exigidos por cada institución”, enfatizó Kattya Margarita Baquero, añadiendo que las inscripciones estarán abiertas del 23 de marzo al 2 de abril de 2021 hasta las 4:00 p. m., a través del siguiente link: https://tramites.minsalud.gov.co/Encuestas/ManejoVacunacion.aspx

Dicho curso, tendrá por contenido los temas de 1) Generalidades del PAI y normatividad, 2) Situación actual de la pandemia por SARS-CoV-2, aspectos generales y avances de las vacunas contra el covid-19, 3) Lineamientos técnicos y operativos del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, 4) Aspectos técnicos de las vacunas contra el Covid-19, 5) Aspectos Técnicos del PAI y política de frascos abiertos vacunación segura, 6) Manejo de la cadena de frio en condiciones de refrigeración, ultracongelación, manejo de los elementos de protección personal y excursión de temperatura, 7) Sistema de información, 8) Vigilancia epidemiológica: reporte y seguimiento a ESAVI, y 9) Primeros auxilios psicológicos equipos de vacunación covid-19.

Por su parte, los centros formadores que apoyarán el proceso serán el SENA, Revive Entrenamiento Médico Integral, Cruz Roja, Insimed, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Militar Nueva Granada.

A su cierre, Baquero indicó que una vez cerrada la convocatoria “a partir del martes 6 de abril de 2021, la persona que se inscribió recibirá en su correo electrónico un saludo de bienvenida de parte de la universidad asignada para iniciar el curso a través de la página de cada Institución”.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Una alianza inesperada hizo caer el Gobierno de Suecia tras una histórica moción de censura

El interés conjunto de los sectores más radicales de la izquierda y la derecha fue apoyada por 181 diputados, seis más que el mínimo requerido para hacerla prosperar

El actor que hizo de Gunther en “Friends” reveló su dura batalla contra un avanzado cáncer

James Michael Tyler contó que la enfermedad le provocó parálisis en la parte inferior del cuerpo y por eso no estuvo en el especial televisivo

La Asociación Uruguaya de fútbol despidió a un empleado de la delegación tras ser denunciado por “acoso sexual y hostigamiento”

la AUF anunció a través de un comunicado la decisión. El sospechoso será trasladado a Montevideo

La palabra del actor que acusa a Diego Boneta de agredirlo en una escena de la serie de Luis Miguel: “En el guión no había golpes”

Martín Bello interpretó en la ficción a Tito, el tío del cantante, y sostuvo aún sigue en tratamiento por las consecuencias físicas de aquella pelea. “Yo no di mi consentimiento para hacer una escena de esas características”, dijo y mostró fotos de los moretones de su cuerpo

Los bancos cubanos dejan de aceptar desde hoy depósitos de dólares en efectivo

La decisión entra en vigor en plena crisis económica en el país caribeño, con serios problemas de escasez de productos básicos y tras una fuerte devaluación de la moneda local. El euro podría convertirse en la moneda de referencia en las operaciones no oficiales
MAS NOTICIAS