Confirman la presencia de 54 linajes del covid-19 en Colombia

La cifra ha aumentado considerablemente desde enero, cuando el INS registraba solo 21 cepas del coronavirus circulando por el territorio nacional. Una de las nuevas variantes requiere de mayor observación.

Como parte de la confirmación de la muerte de la primera persona en Colombia a causa de la cepa brasilera del covid-19, las autoridades de salud presentaron el más reciente reporte de vigilancia genómica, que se encarga de hacer seguimiento a los cambios en la estructura genética del virus en el país. Según este, en el territorio nacional circulan 54 linajes de la enfermedad.

El reporte fue entregado por el Instituto Nacional de Salud, INS, que a través de un comunicado oficial señaló que “entre las variantes detectadas en el país, se encuentra la identificación de una mutación en el linaje B. 1. 111, linaje que se considera común, circulando en 75 países”. Se trata, además, de la segunda cepa más común en el país.

De acuerdo con la entidad, dicha nueva versión del coronavirus presenta, en realidad, un total de 13 mutaciones diferentes, incluida una que fue bautizada como E484K, que se considera como una de las que requieren mayor observación a nivel mundial, entre otras cosas por su presencia en varios otros linajes de la enfermedad como el brasileño, que es más contagioso, y el sudafricano, que aparentemente tiene mayor resistencia a las vacunas con las que se cuenta actualmente.

En ese sentido, continúa el Instituto, esa variante recién identificada “podría representar, más adelante, un cambio en el comportamiento del virus” en Colombia. No obstante, no se compartieron más detalles al respecto de la misma, o qué clase de cambios podría generar en cuanto al desarrollo de la pandemia del covid-19 en el país.

Adicionalmente, el Instituto reconoció que se detectó un nuevo caso de la variante P. 1, también conocido como la cepa brasileña, “en un adulto mayor en Bogotá con múltiples comorbilidades y sin antecedente de viaje, quien fue hospitalizado y falleció el 28 de febrero de 2021”. Se trata de la persona que también fue reportada por la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, quien además señaló que se trataba de un hombre de 85 años.

El INS agregó que dicho casi se mantiene en estudio pues todo parece indicar que el contagio se dio a causa de un contacto familiar positivo. Dicha persona, seguramente, entrará en el proceso del programa PRASS, para comenzar un cerco y rastreo que permita identificar una posible cadena de contagio.

“Lo habíamos advertido y se quiso trivializar. Las nuevas cepas circulan no porque alguien haga algo mal, sino porque así son los virus desafortunadamente. Lo advertimos desde enero y hoy es una realidad confirmada: la cepa brasileña circula en nuestra ciudad, pero no es prevalente”, sentenció al respecto la alcaldesa López, que ya dio orden a la Secretaría Distrital de Salud para que comience a hacerle seguimiento y detección a la variante. De igual forma, le pidió a los bogotanos que extremen las medidas de bioseguridad.

Por otra parte, el INS también reportó que “en esta actualización se incluyen las primeras secuencias del departamento de Sucre, en donde encontramos 4 linajes, incluyendo B. 1, B. 1. 111, B. 1. 420, que son las más frecuentes en Colombia”. De esta forma, se revela que el proceso de vigilancia epidemiológica ya llega a 29 de los 32 departamentos del país.

No sobra mencionar que, bajo dicha iniciativa, se habían detectado 21 cepas para enero, cifra que subió a 42 en febrero y que para el presente marzo ya va en 54. Una de ellas, considerada exclusivamente colombiana, pues fue descubierta y reportada por primera vez en el mundo dentro del mencionado esquema; y otra endémica, por ser el país el que más reporta su presencia a nivel mundial. En contraste, las autoridades de salud señalan que en el mundo circulan por lo menos 8.000 linajes distintos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR