Por escasez de agua, habitantes de Barichara recurren a oraciones para que llueva otra vez

Además de esta zona del país, Villanueva y Cabrera también sufren por la escasez de agua.

Barichara ,Colombia. Foto: Colprensa.
Barichara ,Colombia. Foto: Colprensa.

Mediante una serie de oraciones y súplicas en Barichara, Santander, los habitantes buscan que llueva ante la escasez de agua por la fuerte sequía que continúa.

Según informó RCN Radio, el alcalde, Alfonso Rodríguez indicó que según los cálculos hay provisión de agua para los próximos 25 días, pero después de este período la situación afectará el turismo, el cual es la principal fuente de economía de esta población.

Son cerca de 15.000 habitantes los que están sufriendo por la escasez de agua, poblaciones ubicadas en la denominada zona desértica de Santander.

El mandatario expresó que recientemente se hizo una cadena de oraciones clamando al cielo para que el agua bendiga la región. Ese acto, según señaló contó con la presencia de monseñor Luis Augusto Campos, obispo de la Diócesis de Socorro y San Gil.

“Nuestros municipios dependen exclusivamente de las lluvias que alimentan represas y aljibes y como desde hace varios meses no cae una gota de agua, estamos haciendo es plegaria al cielo”, agregó.

Esta misma situación se está viviendo en los municipios de Villanueva y Cabrera, ya que ambos se surten de dos represas que están por debajo de la capacidad mínima para poder abastecer a la población.

Según explicó Rodríguez muchas personas han recurrido a los pozos profundos como una alternativa para llevar agua a los hoteles y restaurantes, los cuales forman parte del primer renglón de la economía.

Las autoridades de Barichara hicieron un llamado de emergencia a la Gobernación de Santander y al Gobierno nacional para que entre todos se busque la solución a esta grave situación.

<b>Ideam prevé lluvias persistentes en varias regiones del país durante este fin de semana</b>

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó el pasado viernes 19 de marzo, que se prevén lluvias persistentes en el país y recomendó a las entidades de gestión de riesgo tomar medidas preventivas.

El Ideam indicó que en las regiones Pacífica, Andina y Amazonía, así como en algunas zonas de la Orinoquía y el Caribe se ha presentado lluvias fuertes y condición nubosa de forma predominante en los últimos días.

“Se recomienda estar atentos al estado de las vías, principalmente a lo largo de la región Pacífica y en los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Chocó, Cundinamarca, Tolima, Huila, Nariño, Cauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Putumayo y sobre el pie de monte del Meta y Caquetá”, indicó el instituto.

De igual manera, señaló que durante este fin de semana se pronostica que las tormentas eléctricas y las condiciones nubosas con lluvias perduren en estas tres regiones, así como se esperan lluvias intensas en varios departamentos del país.

Este predominio en las lluvias en el país incrementa las probabilidades de amenaza de deslizamientos de tierra, especialmente en el norte y occidente de la región Andina donde se encuentra un importante número de municipios con alerta moderada y otros con alerta roja, así como en el Pacífico colombiano y en el piedemonte de la Amazonía y la Orinoquía.

Dentro de los departamentos con mayor número de municipios con alerta roja son Norte de Santander, Huila, Antioquia, Risaralda, Cauca y Antioquia.

“Se sugiere realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. Si el deslizamiento es una carretera, es recomendable avisar a las autoridades y a otros conductores para ponerlos alerta. En zonas que históricamente han presentado inestabilidad en los terrenos se sugiere a la comunidad monitoreo permanente y buscar refugio en zonas seguras”, indicó el Ideam.

En el departamento del Valle del Cauca, señaló el instituto, se encuentran en alerta roja algunos afluentes del río Cauca como el Jamundí, Meléndez, Lili, Pala, Pance, Desbaratado y Cañaveralejo, entre otros, a la vez que se mantiene la alerta roja sobre el río Bugalagrande.

En ese sentido, se prevén crecientes súbitas en los ríos San Pedro y Guadalajara en el municipio de Buga y altos niveles a la altura de Yotoco en el río Cauca, así como se mantienen altos niveles de este afluente a la altura de Bolombolo.

A su vez, se espera que en la parte media del río Magdalena se mantengan los altos niveles en Puerto Nare y Puerto Salgar y se continua en alerta roja por crecientes súbitas en los ríos Nare, Negro y San Bartolo en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia.

“Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines del día que se pueden consultar en la página de instituto. Igualmente, los niveles de los principales ríos del país los pueden consultar en la página del Ideam. También se recomienda no acercarse a las márgenes de los ríos y evitar cruzar los ríos en los momentos de lluvias fuertes”, concluyó el instituto.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR