16 municipios de Antioquia están en alerta roja por la temporada invernal

Por lo menos 100 poblaciones del departamento tienen algún tipo de advertencia por parte del Dagran a causa del frente lluvioso que azota al país en este momento.

Salgar, Antioquia. / Dagran
Salgar, Antioquia. / Dagran

Antioquia pasó de 91 a 100 municipios en alerta roja en apenas tres días a causa de la fuerte temporada invernal que atraviesa el país y que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se extenderá por lo menos hasta finales de mayo próximo.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, Jaime Gómez Zapata, ya se han emitido alertas rojas hidrológicas para las poblaciones de San Roque —que también tiene una por alta probabilidad de deslizamientos—, Santo Domingo, Concepción, Rionegro, El Santuario, Marinilla, Cocorná, San Luis, Yolombó y Puerto Nader, que podrían verse afectados por crecientes del río Nare y algunos afluentes como Samaná Norte y Nus.

Una situación similar se vive en Puerto Berrío, Yondó y Vegachi, con los ríos San Bartolo, Volcán y La Regia; así como Sonsón, Puerto Triunfo, Puerto Nare y San Francisco, a causa del río Claro, y otros afluentes que alimentan el Magdalena Medio como la Miel y el Nare.

El riesgo, tanto para estos dos como para al menos otras 40 poblaciones que están en alerta naranja, viene acompañado por posibles deslizamientos de zonas que se encuentren inestables, por lo que el funcionario le pidió a las comunidades evitar tanto los paseos a zonas ribereñas, ríos y quebrada como a lugares en los que haya altas pendientes, con el fin de minimizar el impacto de posibles desastres naturales.

Adicionalmente, recordó que en el municipio de Salgar ya fue necesario declarar calamidad pública y comenzar el análisis de al menos diez puntos críticos, lo que a su vez llevó a la evacuación preventiva de 17 familias que se encontraban ubicadas en zonas de alto riesgo.

De igual forma, reportó que el Valle de Aburrá no se encuentra exento de posibles desastres. De hecho, Caldas, Medellín, Sabaneta, Itagüí, Copacabana y La Estrella se encuentran en alerta naranja hidrológica de cuenta del río Medellín; mientras que en los barrios Zamora y Cabañas, donde se inundaron seis y siete viviendas respectivamente, solo a causa de las lluvias.

Luego están Vigía del Fuerte, municipio que vio la evacuación de 500 viviendas tras una inundación causada por el río Arquía en Isleta, Belén, Vidrí, Puerto Palacio, y Puerto Medellín; La Ceja, donde las lluvias generaron inundaciones en la infraestructura vial, sin llegar a afectar ningún domicilio; y Nariño, donde se reportaron movimientos en masa en vías terciarias y crecientes que han afectado acueductos veredales.

De acuerdo con el Dagran, para la noche de este 20 de marzo se espera que hayan “precipitaciones de moderadas a fuertes y actividad eléctrica en zonas de Urabá, Aburrá y Occidente, lluvias de variada intensidad en sectores de Suroeste y Norte”.

Para el domingo 21 de marzo, las predicciones indican que en horas de la madrugada habrá precipitaciones moderadas y fuertes en las regiones de Urabá, Atrato Medio, Occidente, Suroeste, Occidente, Oriente y Aburrá. Para las horas de la mañana se esperan lluvias de variada intensidad sobre el Occidente, el Bajo Cauca y el Oriente; mientras que en horas de la tarde se habla de “lluvias entre moderadas a fuertes en el Norte, Suroeste, Occidente, Oriente y Aburrá”, con alta probabilidad de tormentas eléctricas.

Al respecto de las alertas, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Gómez Zapata, recordó en entrevista con RCN Radio que es importante que cada municipio se mantenga pendiente del incremento de los caudales de los ríos para así prevenir cualquier situación de emergencia frente a las crecientes súbitas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR