La coalición que va por la Presidencia de Colombia apostándole a la centro-derecha, pero lejos del uribismo

Son siete los exmandatarios que empezarán a trabajar en un programa de gobierno para presentarle como una opción a los colombianos. Se trata de una coalición de centro-derecha que le competirá directamente al uribismo y a la Coalición de la Esperanza.

En la tarde del viernes el exalcalde de Barranquilla Alex Char se reunió en su casa con seis exgobernadores de diferentes regiones del país, quienes están pensando en una coalición electoral para llegar a la Presidencia de Colombia en 2022.

En esta reunión participaron los exgobernadores de Antioquia, Luis Pérez; del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; de Atlántico, Eduardo Verano; de Bolívar Dumek Turbay; de Norte de Santander, William Villamizar; y de Quindío, Carlos Eduardo Osorio.

“Una voz desde las regiones”, fue el manifiesto que salió del encuentro. “Una propuesta de país que nace de las regiones, Colombia es multicultural y diversa. Con este equipo de trabajo proveniente de distintos rincones del país que conoce y ha sido cercano a su gente, trabajaremos por hacer realidad los sueños de colombianos que esperan ser escuchados”, aseguró la exmandataria del Valle.

Esta coalición claramente se ubica en la centro-derecha del panorama político en Colombia y entraría a competirle el voto al uribismo y a la Coalición de la Esperanza del partido Alianza Verde que también dicen estar fuera de los extremos.

Si bien Char y Toro se reunieron con el expresidente Álvaro Uribe dejando la sensación de una eventual alianza política con los precandidatos que salgan del Centro Democrático, los conservadores y los movimientos cristianos, según La Silla Vacía, la exgobernadora del Valle, dejó claro que esta sería una coalición independiente. “No queremos que nos asocien ni con la izquierda ni con la derecha”, agregó.

En esta misma línea de separarse del uribismo, Pérez dijo: “Nunca he entendido por qué relacionan a este grupo regional de independientes con Uribe. Creo que ninguno ha ganado elecciones con el apoyo de Álvaro Uribe. Lo que se aprobó en el equipo es que aquí no se acepta, por ahora, a nadie del grupo de Petro ni del Centro Democrático”.

Esta alianza de los exmandatarios puede que crezca en participantes en los próximos meses. Cabe recordar que el anfitrión de esta reunión Alex Char, también protagonizó una reunión con el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el de Medellín, Federico Gutiérrez.

La Silla Vacía también conoció que la intención es que el candidato de esta coalición se elija a través de una consulta y no de una encuesta. Lo que también ayudaría a ver la cantidad de apoyo que tendrían por parte de los colombianos.

La ventaja con la que arrancan es que los exmandatarios han sido precisamente administradores públicos, la mayoría de ellos salieron del mandato con una buena imagen. Mientras que una desventaja podría ser el desconocimiento de los colombianos en general sobre sus gestiones o vida política, más aún si van como independientes y alejados de los partidos políticos.

Esta alianza entra a competirle directamente a la Coalición de la Esperanza, que igualmente busca desprenderse del uribismo y del petrismo. Sin duda, la estrategia de este grupo de exmandatarios será seducir a los votantes del centro político.

Pero el uribismo al parecer no desistirá en su idea de que haya una gran alianza entre la derecha y esta coalición antes de la primera vuelta. Así se lo dijo el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, a La Silla Vacía: “Si no llegamos juntos, estamos fregados. Aún falta mucho tiempo y la idea es que nos unamos todos los que queremos defender la economía de mercado, con una agenda social fuerte”. Y fue más allá al relacionar a Char con el gobierno de Iván Duque, “hay un vínculo de amistad y una afinidad ideológica”.

Seguir leyendo: