Tragedia en Buenaventura: avalancha dejó a una pareja de turistas desaparecida y arrasó más de 70 viviendas

Los turistas se alojaban en una cabaña el sector de Agua Clara, corregimiento de Cisneros y no volvieron a ser vistos tras la creciente de dos ríos en el puerto vallecaucano.

Compartir
Compartir articulo
Ana Ortiz y Leonardo Cortés, pareja de turistas desaparecidos por las crecientes de los ríos de Buenaventura
Ana Ortiz y Leonardo Cortés, pareja de turistas desaparecidos por las crecientes de los ríos de Buenaventura

Las fuertes lluvias en el departamento de Valle del Cauca provocaron la desaparición de a Ana Ortiz y Leonardo Cortés, dos turistas de 29 años que estaban alojados en una cabaña de Buenaventura y no volvieron a ser vistos tras el desbordamiento de dos ríos en el sector de Agua Clara, corregimiento de Cisneros.

Al parecer, la creciente de agua provocó el desbordamiento de los afluentes y estos arrasaron con las viviendas de los pobladores del municipio, en la noche del viernes 19 de marzo los pobladores del lugar informaron sobre la gran avalancha que se llevó por delante las viviendas y enseres de por lo menos 70 familias que resultaron damnificadas por el incidente ambiental.

De acuerdo con Arbinton López, coordinador de Gestión de Riesgo de Buenaventura, la desaparición de los turistas se dio luego de que se viniera abajo una de las cabañas donde Ana Ortiz y Leonardo Cortés se encontraban:

La corriente arrastró la casa, hay dos personas desaparecidas que están siendo buscadas por la comunidad con el apoyo de los bomberos de Sabaletas que es el sitio más cercano

La información que la comunidad damnificada pudo recopilar sobre la pareja de turistas desaparecidos es que eran oriundos de Cali y que habían llegado al distrito de Buenaventura movilizándose en una camioneta Volkswagen de matrícula JIN 262 de la capital vallecaucana.

De inmediato sus amigos y conocidos reaccionaron para difundir las imágenes de los desaparecidos y emprender la búsqueda. Para ello dispusieron el número de teléfono de WhatsApp 321 703 4671 a nombre de Daniel Velasco y la línea 311 625 8157 para que sus familiares se pongan al tanto de la situación.

Así lo difundió el diario El País de Cali reportando la situación para poder encontrar a la pareja de turistas:

Pareja de turistas desaparecidos por la emergencia ambiental en Buenaventura / (Facebook: El País Cali).
Pareja de turistas desaparecidos por la emergencia ambiental en Buenaventura / (Facebook: El País Cali).

Entre tanto, el organismo de socorro y de control del riesgo en conjunto con los bomberos del puerto vallecaucano buscan en aguas del río Agua Clara a los turistas que padecieron el accidente por la emergencia ambiental en inmediaciones al corregimiento 8, en donde se perdió todo contacto con los desaparecidos.

La creciente de los ríos Sabaletas y Anchichayá fueron determinantes en la catástrofe ambiental.

Daniel Velasco, amigo de las víctimas desaparecidas en la cabaña de Buenaventura le dijo a el diario El País de Cali que mantuvo diálogos con la Defensa Civil y la Secretaría de Gestión del Riesgo para encontrar a la pareja y adelantar más pesquisas. Esto dijo el ciudadano al medio de comunicación:

Lo que nos han dicho es que desde las 7:00 p. m. del viernes 19 de marzo se fue creciendo el río y hubo una avalancha. Al parecer, el río se llevó la cabaña donde ellos estaban

Pese a que la información que se tiene sobre los desaparecidos es escasa, Velasco se desplazó hasta Buenaventura para emprender la labor social que permita efectuar el hallazgo de la pareja. El amigo de las víctimas contó que Leonardo Cortés trabaja en el área del marketing digital y Ana María Ortiz se dedica a la arquitectura.

Con las viviendas y propiedades de varias familias que se vieron bastante damnificadas por la emergencia, la comunidad elevó a un llamado a las autoridades para que se pongan al frente de la situación y se ubique a los desaparecidos.

Hasta el momento el invierno en el Valle del Cauca ha dejado 9 víctimas y daños en los cultivos de pancoger. De acuerdo con los organismo de socorro, a nivel nacional al menos 43 personas han muerto en marzo de 2021 a causa de la temporada invernal.

SEGUIR LEYENDO: