Preocupación por aumento de casos de contagio por covid-19 en Santa Marta y Medellín

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, atribuye el aumento al incremento de la movilidad y el relajamiento de las medidas.

Compartir
Compartir articulo
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de COVID del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 de en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de COVID del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 de en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Pese a que Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, anunció el pasado 17 de marzo, ante la Plenaria del Congreso de la República, que la vacunación contra la covid-19 en el país va a buen ritmo, alcanzando el millón de dosis, y logrando un 64 % de ejecución, el viceministro de la misma cartera, Luis Alexander Moscoso, aseguró este 18 de marzo, durante la emisión del programa presidencial ‘Prevención y Acción’, que existe una preocupación por el aumento de casos y ocupación de unidades de cuidados intensivos en varios departamentos de la región Caribe, así como también en el departamento de Antioquia.

“Estamos preocupados por el incremento de casos en el país, tenemos hoy una mayor positividad, y un leve incremento en la ocupación general de unidades de cuidados intensivos”, aseguró el viceministro, y por eso hizo un llamado a toda la ciudadanía, para que no se olvide de todas las medidas preventivas, ya que aseguró que “es momento de aplicarlas fuertemente para disminuir y evitar que volvamos a tener un inicio de la curva de contagios”.

Moscoso dio a conocer que, “en Santa Marta, tuvimos un pico que se inició en el mes de febrero, muy probablemente asociado a carnaval, a fiestas, a otras actividades”, las cuales, según el viceministro, generaron infecciones en la gente joven quienes, “al regresar a sus hogares, a sus nichos comunes, hicieron contagio de segunda infección y nos llevó a temas de contagios importante”.

De acuerdo con información del funcionario, “esa cifra de contagios desafortunadamente nos trajo la pérdida de vidas, y nos está trayendo una cifra importante en la ocupación de las cifras de unidades de cuidados intensivos. La semana pasada tuvimos cifras de ocupación cercanas al 90 %”.

A su vez, fue enfático al asegurar que, “esto puede ocurrir en cualquier ciudad si nos relajamos y no nos cuidamos”. Por eso, Moscoso hizo un llamado al autocuidado para los colombianos que habitan en la costa atlántica, ya que señaló que, esto mismo que está pasando en Santa Marta, puede ocurrir “en las ciudades de Ciénaga, y en el departamento del Magdalena, en menor efecto también los tenemos en el departamento de La Guajira, del Atlántico, del César, y de Sucre”.

Por otro lado, manifestó que también existe una alerta en la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquia, “tenemos un aumento de la positividad en esta ciudad y tenemos adicionalmente, un mayor aumento en la ocupación de unidades de cuidados intensivos. Hoy estamos en el 71 %, y hoy revisamos con el departamento de Antioquia y encontramos que los problemas están asociados a la mayor movilidad, pero también al relajamiento de medidas”.

Es por esto que el viceministro insistió en que, “no es momento para descuidarnos, es momento para cuidarnos”, ya que se refirió a las festividades que se avecinan como la temporada de Semana Santa, con la cual señaló, también “vienen temas de riesgo”.

<b>Retos actuales de la vacunación en Colombia</b>

Entre los desafíos que tiene el país en la actualidad, el ministro Fernando Ruiz Gómez mencionó, durante la presentación del balance de vacunación ante el Congreso, la posibilidad de armonizar la aplicación de la vacuna junto al programa regular de vacunación, además de mejorar la comunicación en torno a que la vacuna es segura y efectiva y, de esta manera, derribar mitos y noticias falsas alrededor de las vacunas que se están aplicando en el país.

Otro aspecto clave pasa por la concertación de estrategias para llegar a las zonas de difícil acceso o que tienen complejidades de seguridad, labor en la que será fundamental la Fuerza Pública.

Asimismo, el ministro recordó que cada viernes se realizan, durante toda la mañana, Puestos de Mando Unificado (PMU) en los que se analizan las dificultades en cada territorio y conjuntamente se encuentran soluciones.

El jefe de la cartera de Salud también mencionó que, existe la posibilidad de hacer cambios transitorios en los esquemas de vacunación, tal como sucedió en el cinturón amazónico, donde se implementó un bloque epidemiológico y se adelantó la vacunación masiva para hacerle frente a la cepa brasileña P1, con el objetivo de proteger a las comunidades.

SEGUIR LEYENDO: