“Tengan su respuesta”: presidente Duque asegura que este miércoles se cumplirá la meta de vacunar a un millón de colombianos contra el covid-19

De acuerdo con el último reporte publicado por el Ministerio de Salud, a corte de este martes 16 de marzo, en Colombia ya habían sido inmunizadas 976.137 personas.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un hombre mayor recibe la primera dosis de la vacuna china Sinovac Biotech contra el COVID-19 durante el programa de vacunación masiva en Bogotá, Colombia,  9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un hombre mayor recibe la primera dosis de la vacuna china Sinovac Biotech contra el COVID-19 durante el programa de vacunación masiva en Bogotá, Colombia, 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González

Este miércoles, a un mes del inicio del Plan de Vacunación Nacional, el Ministerio de Salud dio a conocer en su último reporte del proceso de inmunización en el país, que a corte de las 11:59 de la noche del martes 16 de marzo, en Colombia ya habían sido aplicados 976.137 biológicos contra el covid-19. En ese sentido, el presidente de la República, Iván Duque aseguró que hoy, teniendo en cuenta esas cifras, el país lograría cumplir su meta de vacunar a un millón de colombianos en este primer mes.

Pensábamos que la pandemia tendría un final pronto. No veíamos las vacunas, en ese momento, como una posibilidad y hoy estaremos llegando al millón de vacunados en nuestro país para que ellos que decían que la vacunación masiva solo llegaría en el 2023. Ahí tienen su respuesta. Aquí hay un millón de vacunado hoy en Colombia y vamos por más vas, a cumplir esa meta de 35 millones de compatriotas”, manifestó Duque.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, durante un balance sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación en Colombia presentado ante el Congreso de la República, el jefe de la cartera de Salud señaló que con esa cifra el país entonces ya habría logrado un poco más del 64% de ejecución, en lo que además resaltó que de ese número de dosis, 47.210 correspondían a la segunda, así lo conoció la revista Semana.

En diálogo con el periódico El Tiempo, el ministro Ruíz, además señaló que de esa manera ya se han aplicado los biológicos contra el covid-19 en 940 de los 1.123 municipios que tiene Colombia, por lo que de mantenerse así el proceso de inmunización y desde que se cuenten con las dosis suficientes, el país podría llegar a aplicar 200.000 vacunas al día, cifra que de acuerdo con él, se espera alcanzar en los próximos días con el inicio de la segunda etapa de vacunación.

“En este tiempo hemos logrado varios resultados importantes. En primer lugar se ha consolidado la capacidad de los departamentos y territorios para toda la gestión logística de vacunas y la distribución desde el nivel nacional con entregas completas en menos de tres días. Es relevante también el manejo que se ha dado a la población con un agendamiento que creemos bastante bien estructurado”, afirmó Ruíz al mismo medio.

Colombia avanza en la vacunación de los mayores de 80 años. Foto Colprensa.
Colombia avanza en la vacunación de los mayores de 80 años. Foto Colprensa.

El ministro de Salud, destacó en la entrevista que el agendamiento de las citas para la inmunización contra el covid-19, además de permitir un orden en el proceso de vacunación contribuirá a que se tenga una garantía de que no habrá “efectos de contagio a partir de la asistencia”, tal y como ha sucedido en otros países.

Durante su intervención en el Congreso de la República, el jefe de la cartera de Salud, igualmente subrayó que el haber logrado esa cifra de inmunización fue posible gracias a los 4.602 puntos de vacunación habilitados en el territorio nacional, además de que de los 976.137 biológicos aplicados únicamente se han perdido el 0,6% de las vacunas, un número más bajo al que estiman la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por territorios a nivel mundial: un 10%, así lo conoció Semana.

De esa manera, por regiones, según un análisis hecho por El Tiempo, Cundinamarca es el departamento que lleva la delantera en la vacunación contra el covid-19, pues ya registra un 99,6% de cumplimiento del proceso, de acuerdo con las dosis que le han sido entregadas. Siguiéndole los pasos, se encuentra Vaupés con un 99,0% de éxito en el cumplimiento, Amazonas con un 95,7%, Caldas con un 79,5% y Bogotá con un 79,2%.

Frente a cómo va el país en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación respecto a otras naciones, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en su balance presentado al Congreso, señaló que en 22 días el país logró llegar a las 100.000 dosis de vacunas aplicadas, mientras que, por ejemplo, Ecuador que adquirió sus biológicos antes que Colombia, aún no ha alcanzado la misma cifra, según recopiló Semana.

El ministro de Salud, además indicó que por ejemplo países como Argentina solo lograron vacunar a 100.000 personas a los 65 días de comenzarse la inmunización en el territorio, mientras que Chile solo alcanzó la cifra al día 40.

SEGUIR LEYENDO