Decretan ley seca en Montería para este puente festivo

Entre las restricciones anunciadas por la alcaldía de la capital del departamento de Córdoba, también se encuentra la modificación del pico y cédula, medida que regirá en la ciudad hasta el próximo 30 de abril.

Compartir
Compartir articulo
Este viernes, de acuerdo con el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia,  la ocupación total de las UCI en Montería llegó a un 65,69%.
Este viernes, de acuerdo con el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, la ocupación total de las UCI en Montería llegó a un 65,69%.

Debido al leve aumento de casos de covid-19 en Montería y que la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos ya superan el 60%, el alcalde de la ciudad Carlos Ordosgoitia anunció que para este puente festivo la capital del departamento de Córdoba tendrá ley seca, además de que se modificará la medida de pico y cédula.

Necesitamos que todos volvamos a cuidarnos, si nos pasamos por la faja las medidas y protocolos biosanitarios, el COVID nos pasará la factura”, manifestó Ordosgoitia.

De esa manera, teniendo en cuenta las recomendaciones del Cómite Técnico Científico, el mandatario local explicó que desde las 6:00 de la tarde de este viernes 19 de marzo hasta las 5:00 de la mañana del martes 23 de marzo, en Montería regirá la ley seca.

Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en lugares abiertos al público, sitios públicos, entiéndase como jardines, antejardines, terrazas, parques, de acuerdo con los días y horarios establecidos”, detalló el decreto 0198 expedido por la Alcaldía de Montería.

El documento publicado por la institución local, además especificó que únicamente se permitirá la venta a domicilio de bebidas embriagantes sí estas se realizan a través de plataformas digitales.

Así mismo, el alcalde de Montería informó que desde el pasado 18 de marzo hasta el próximo 30 de abril, la capital del departamento de Córdoba tendrá pico y cédula para el ingreso a supermercados, almacenes de cadena, entidades bancarias, entidades financieras y notarias. De acuerdo con lo establecido en el decreto, la restricción funcionará de la siguiente manera:

-Lunes: Cédulas terminadas en 1 y 2.

-Martes: Cédulas terminadas en 3 y 4.

-Miércoles: Cédulas terminadas en 5 y 6.

-Jueves: Cédulas terminadas en 7 y 8.

-Viernes: Cédulas terminadas en 9 y 0.

-Sábado: Cédulas terminadas en 1, 2, 3, 4, y 5.

-Domingo: Cédulas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

Respecto a la medida, el alcalde Ordosgoitia señaló que para el ingreso a supermercados solo se permitirá el acceso de una persona por núcleo familiar, a lo que reiteró que todos lo administradores de esos establecimientos de comercio deberán hacer cumplir la restricción.

El decreto publicado por la Alcaldía de Montería, además indicó que quienes “deban suscribir actos bilaterales” en las Notarías de la ciudad, quedarán exceptuados de la medida de pico y cédula para el ingreso a estos recintos.

Estaremos con el equipo GEVI verificando el cumplimiento de estas medidas que buscan contener la pandemia y minimizar el riesgo de contagio; realmente, depende de cada ciudadano, de su autocuidado”, expresó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.

El mandatario local así mismo recordó a los ciudadanos que aunque ya se haya iniciado el proceso de vacunación en todo el país, es necesario que todos se sigan cuidando y acatando las medidas de bioseguridad pertinentes. En ese sentido, Ordosgoitia pidió a los monterianos continuar con el uso del tapabocas, mantener el distanciamiento físico de 2 metros y lavarse muy bien las manos.

Las medidas de pico y cédula que continúan en la ciudad debemos seguirlas, no podemos ser los que demos el mal ejemplo de brincarnos la fila, de decirle al guardia o al portero que nos deje entrar, sabiendo que no nos corresponde, demos el ejemplo en ese sentido. (...) Cuando no salimos con el tapabocas ponemos en riesgo no solo nuestras vidas sino todas las personas que nos están rodeando, adultos mayores o personas con comorbilidades”, apuntó el alcalde Ordosgoitia.

Según informó este viernes el alcalde Ordosgoitia, la ocupación total de las UCI en Montería está en un 65,69%, mientras que la ocupación de las UCI destinadas para la atención de pacientes con covid-19, se encuentra en un 71,92%.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, con corte a este jueves 18 de marzo, el departamento de Córdoba alcanzó los 40.378 casos de covid-19 registrados, de los cuales la Gobernación informó que 238 eran nuevos, de los que 163 fueron reportados en Montería.

SEGUIR LEYENDO