Providencia y Santa Catalina inmunizará a toda su población adulta sin tener en cuenta etapas del Plan Nacional de Vacunación

La decisión fue tomada por el comité asesor de vacunas, que determinó que esta población podría estar en riesgo por el aumento de turistas durante Semana Santa.

Compartir
Compartir articulo
Ministro de salud, Fernando Ruiz. Foto: Presidencia de la República de Colombia.
Ministro de salud, Fernando Ruiz. Foto: Presidencia de la República de Colombia.

Con el fin de evitar un aumento de contagios por covid-19 en Providencia y Santa Catalina, el Gobierno colombiano anunció que unificará el Plan Nacional de Vacunación en esos territorios. Esto quiere decir que, todos los mayores de 18 años que habiten en las mencionadas islas podrán inmunizarse contra el virus sin importar que no hagan parte del personal médico de la primera línea o tengan más de 60 años, condición que sí debe cumplirse en el resto del país.

El Ministerio de Salud (MinSalud) explicó que, esta decisión fue tomada después de que el comité asesor de vacunas se reuniera y determinara que la población isleña está en riesgo porque podrían recibir una alta cantidad de turistas en las próximas semanas. Este hecho estaría relacionado a que durante la última semana de marzo y los primeros días de abril un sector de los colombianos tendrá vacaciones por Semana Santa.

“El comité asesor de vacunación va a generar una unificación de etapas, esto quiere decir que se van a vacunar todos los pobladores de Providencia y Santa Catalina, bajo las condiciones de riesgo que implica la construcción de ese ámbito territorial. La población de Providencia y Santa Catalina, se encuentra en un riesgo especial, en la medida que tiene una muy baja afectación prácticamente de cero de covid-19, pero va a tener durante los próximos meses un incremento importante en su riesgo de adquirir covid”, dijo Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Además de las actividades turísticas, el comité asesor de vacunas también señaló que, se puede dar un aumento de contagios porque se espera que próximamente arriben a las islas un gran número de personas que trabajan en la reconstrucción de las mismas.

“Vemos que se podrían aumentar los contagios por la llegada de muchas personas desde el continente de diferentes ciudades del país, que van a estar en todo el proceso de reconstrucción y la solución de los problemas de Providencia y Santa Catalina”, indicó Ruiz.

El Gobierno fue enfático al decir que esta modificación del Plan Nacional de Vacunación solo aplica para Providencia y Santa Catalina, pues en el resto de Colombia se mantendrán las mismas fases y etapas anunciadas desde mediados de diciembre de 2020.

Justo el 16 de marzo, a través de la Resolución 327 expedida por MinSalud, se oficializó el inicio de la etapa dos de la fase uno del proceso. En este periodo se planea vacunar a la población entre los 60 y 79 años.

Cabe recordar que, la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación estuvo enfocada en inmunizar al personal de la salud y los mayores de 80 años. De hecho, este 17 de marzo el país llegó a la meta del primer millón de colombianos vacunados contra el covid-19.

“Dijimos que en los primeros 30 días llegaríamos al millón de vacunados, lo hicimos en menos de 30 días, debíamos llegar a esa cifra el 20 de marzo y llegamos antes, esto es una motivación para que todos sigamos adelante masificando la vacunación en todo el territorio nacional”, dijo el presidente Iván Duque.

Cabe mencionar que, todavía hay personas de la primera etapa que no han recibido la primera dosis del biológico, pero MinSalud aseguró que en dos semanas, es decir, a finales de marzo, estará protegido por lo menos el 85 por ciento de la población mayor de 80 años. Ello, teniendo en cuenta que hay zonas del país en las que la cobertura será más compleja. Asimismo, confirmó que se buscará dar continuidad a la etapa dos, que ya comenzó con la inmunización de la población de 75 a 79 años.

SEGUIR LEYENDO: