Policía captura a alias ‘El Indio’, jefe de sicarios del ‘Clan del Golfo’ en Santa Marta

El cabecilla del grupo delincuencial participó en al menos diez acciones sicariales durante 2020 en la capital de Magdalena. Fue detenido y privado de la libertad en Barranquilla.

Cayó en Barranquilla alias el 'Indio', sicario del Clan del Golfo en Santa Marta / (El Heraldo).
Cayó en Barranquilla alias el 'Indio', sicario del Clan del Golfo en Santa Marta / (El Heraldo).

Buscado por las autoridades por estar señalado de haber cometido los delitos de concierto para delinquir y homicidio, el hombre identificado como Neptalí José Castillo Repuesa, alias ‘El Indio’, fue capturado este miércoles 17 de marzo en el centro Barranquilla.

De acuerdo con información entregada por la Policía Metropolitana de Barranquilla, ‘El Indio’ era cabecilla y jefe de la red de sicarios del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’ en la Costa Caribe colombiana, específicamente en la ciudad de Santa Marta.

Información revelada por la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, da cuenta de que antes de delinquir en la capital de Magdalena, ‘El Indio’ habría hecho parte del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘Los Pachenca’.

Desde 2019, Castillo Repuesa integraba el ‘Clan del Golfo’ y participó en al menos diez acciones sicariales en Santa Marta en 2020. Dichas acciones en las que se lo vio envuelto en sicariato están relacionadas con asuntos de dominio territorial y de confrontación con otras estructuras criminales que delinquen en la jurisdicción.

Siendo uno de los delincuentes más buscados en la Costa Caribe por el delito de homicidio, además de su participación en acciones sicariales, el capturado fue trasladado por la Policía desde Barranquilla hacia Santa Marta, de donde es oriundo.

De acuerdo con el comandante de la Policía de Santa Marta, coronel Óscar Solarte, el señalado ya tenía una orden judicial emanada por un juzgado local en donde se ordenaba la captura en su contra:

Se logra la captura de un importante cabecilla de la red sicarial del ‘Clan del Golfo’ conocido con el alias ‘El Indio’. Este sujeto es solicitado por orden judicial por los delitos de homicidio y concierto para delinquir. Esta importante captura se desarrolla en la ciudad de Barranquilla y se culmina con la judicialización en Santa Marta. Llevaremos a cabo ingentes esfuerzos para contrarrestar el accionar del crimen organizado en esta jurisdicción del país

Investigaciones relacionadas en materia de seguimiento e inteligencia por parte de la Metropolitana de Santa Marta permitieron dar con la captura del hombre a quien también se le señala de haber sido sicario del grupo armado ‘Los Urabeños’.

A Castillo Repuesa lo detiene la fuerza pública en un operativo oficial desarrollado por varias semanas en zona céntrica de Barranquilla, por lo que fue llevado en medio de estrictas medidas de seguridad hasta la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación en Atlántico y seguidamente trasladado hasta la capital magdalenense para ser procesado y judicializado.

En próximos días será presentado ante un juez con funciones de control garantías para la legalización de captura y así proceder con la fase de imputación de cargos y su medida de aseguramiento.

Antes de la captura de los miembros cabecillas del ‘Clan del Golfo’ en Colombia, el Ministerio de Defensa que estuvo comandado por el exministro de defensa y fallecido, Carlos Holmes Trujillo, anunció que en 2021 tenían establecida como meta la captura o dada de baja de alias ‘Otoniel’, máximo jefe del ‘Clan del Golfo’.

Entre tanto, las autoridades colombianas indicaron que ya tenían pistas claras del paradero de este narcotraficante y miembro del grupo armado organizado con delincuentes más buscados a nivel internacional y por el que además, el departamento de seguridad de Estados Unidos ofrece una recompensa de más de 5 millones de dólares por su paradero y detención.

SEGUIR LEYENDO: