Abatido alias ‘Cholo’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en Sucre

Rafael Antonio Alean Mercado, alias ‘Cholo’, llevaba diez años en la vida criminal, según la Policía. Se le señala por la masacre de San Marcos, Sucre, perpetrada el 24 de octubre de 2020.

Compartir
Compartir articulo
Rafael Antonio Alean Mercado, alias Cholo, cabecilla del grupo Clan del Golfo en Sucre. Foto: Policía Nacional
Rafael Antonio Alean Mercado, alias Cholo, cabecilla del grupo Clan del Golfo en Sucre. Foto: Policía Nacional

Las autoridades colombianas dieron un nuevo golpe al ‘Clan del golfo’, la estructura armada ilegal dedicada al narcotráfico más grande del país. En el corregimiento de Las Pozas del municipio San Marcos (Sucre), fue abatido Rafael Antonio Alean Mercado, alias ‘Cholo’, cabecilla de este grupo armado en ese departamento.

Entre otros, a alias ‘Cholo’ se le sindica de la masacre de San Marcos, Sucre, perpetrada el 24 de octubre de 2020, en la cual cinco pobladores fueron asesinados de manera indiscriminada por un grupo armado que ingresó a la finca Caracoles, donde las víctimas departían.

A Rafael Antonio Alean Mercado, quien estaba a cargo de la subestructura ‘Uldar Cardona Rueda’, se le señala del asesinato de oficiales de la Policía en el Caribe colombiano, de acuerdo con un comunicado emitido por esta institución, y tiene un prontuario criminal de diez años.

“Alias ‘Cholo’ está implicado en masacre ocurrida en el corregimiento Viloria de San Marcos, Sucre. También es señalado de extorsión y homicidios selectivos en la región. No descansaremos en la persecución de estos criminales. El que la hace la Paga”, escribió el presidente Iván Duque en Twitter.

El abatido delinquía en los sectores urbanos y rurales de San Marcos, San Benito Abad, La Unión y Caimito (Sucre) . “Además, estaría involucrado en el cobro de extorsiones y homicidios selectivos por ajuste de cuentas, en su intención de establecer un control territorial para el recaudo de dineros producto de la venta de estupefacientes”, señalaron las autoridades.

Las extorsiones, a cambio de no atentar contra la vida de comerciantes y habitantes de las zonas donde operaba el Clan del Golfo, oscilaban entre los $ 100.000 y los $ 10′000.000. Y para darle de baja, fueron necesarios doce meses de labores investigativas, en el marco de la operación ‘Mojana’, que posibilitaron ubicarlo.

Contra Rafael Antonio Alean Mercado existían dos órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio.

“En una operación realizada por nuestra Policía, se ha neutralizado a alias el ‘Cholo’, uno de los peores criminales de la estructura del ‘Clan del Golfo’ y responsable de la masacre de cinco sucreños, el pasado mes de octubre”, fueron las palabras del Ministro de Defensa, Diego Molano.

Durante el operativo contra alias ‘Cholo’, se logró la captura de diez presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, en Bogotá y en los municipios de Caucasia, Nechí, San Benito de Abad y San Marcos, según el Ministerio de Defensa.

<b>Recapturaron a Nini Johana Úsuga, hermana de alias ‘Otoniel</b>

Nini Johana Úsuga, hermana de alias Otoniel. Foto: Policía Nacional
Nini Johana Úsuga, hermana de alias Otoniel. Foto: Policía Nacional

El 17 de marzo, se conoció que Nini Johana Úsuga, conocida como ‘La Negra’, fue recapturada por las autoridades de Colombia. Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque, por medio de su cuenta de Twitter. Johana Úsuga es hermana de alias Otoniel, líder del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado de Colombia.

‘La Negra’, que había sido puesta en libertad en diciembre de 2020, gracias a una decisión del juzgado 29 de ejecución de penas de Bogotá, es acusada de hacer parte del negocio de narcotráfico liderado por su hermano y fue recapturada por la Dijín en la tarde de este miércoles en Sabaneta, Antioquia, en una operación conjunta con la Interpol.

En abril de 2019, Úsuga había interpuesto una tutela y un habeas corpus, según los cuales se habían violado sus derechos al no ponerla en libertad.

Úsuga tiene un historial criminal que va desde su ayuda y participación en los negocios del ‘Clan del Golfo’ hasta intento de fuga.

Alias ‘La Negra’ fue capturada por primera vez en 2013. Un despacho de Medellín demostró su participación en la administración de las finanzas del grupo de narcotráfico. En el momento de la captura al interior de su casa encontraron la contabilidad del clan y seis mil millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: