Invima avala uso de dosis de AstraZeneca en la vacunación contra el covid-19 en Colombia

Luego de una suspensión temporal, ocho países europeos continuarán utilizando vacunas de AstraZeneca. El director del Invima, Julio César Alda, envió “un mensaje a los colombianos de tranquilidad y de confianza”.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Un frasco con la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) de AstraZeneca. REUTERS / Hannibal Hanschke
Imagen de archivo. Un frasco con la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) de AstraZeneca. REUTERS / Hannibal Hanschke

El pasado 17 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la utilización de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, dado “que los beneficios superan los riesgos”. Y este jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) también le dio su respaldo a las dosis del laboratorio sueco-británico, luego de que algunos países de ese continente suspendieran temporalmente su uso por el reporte de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con los coágulos sanguíneos.

Tras el visto bueno de ambos organismos de la salud, Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Holanda, Bulgaria y Eslovenia anunciaron que continuarán con la inmunización con las dosis de AstraZeneca. Y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, que días atrás había dicho que la vacunación con el biológico de este laboratorio estaba condicionada, este jueves avaló su uso.

Quien dio el anuncio del aval de la vacuna de AstraZeneca fue el director del Invima, Julio César Aldana:

“Desde Invima queremos enviar un mensaje a los colombianos de tranquilidad, de confianza, porque hoy no existe una razón sanitaria de fondo para impedir que esta vacuna pueda ser utilizada en el marco del Plan Nacional de Vacunación que ha diseñado el Gobierno Nacional”.

De acuerdo con Aldana, la balanza riesgo-beneficio es favorable en el uso de la vacuna, pues no se pudo establecer un nexo de causalidad entre el uso de la vacuna y la aparición de eventuales efectos adversos. “Invima, como agencia sanitaria, está en constante comunicación con las agencias homólogas, sobre todo con aquellas de referencia y la OMS, que es el órgano rector en el marco del programa de farmacovigilancia que se adelanta alrededor de todo el mundo, con el uso de estos productos bilógicos, las vacunas contra la cobvid-19”, agregó.

El 31 de marzo a Colombia llegarían 244.000 dosis de AstraZeneca mediante el mecanismo Covax —el Fondo de Acceso Global para vacunas covid-19—. Y luego, aunque no se tiene fecha concreta, llegarán las 10 millones compradas por el país, para vacunar a cinco millones de habitantes.

<b>El aval de la EMA y la OMS</b>

European Medicines Agency Executive Director, Emer Cooke, appears on screen during a videoconference in Brussels, Belgium March 16, 2021. REUTERS/Yves Herman/Pool
European Medicines Agency Executive Director, Emer Cooke, appears on screen during a videoconference in Brussels, Belgium March 16, 2021. REUTERS/Yves Herman/Pool

Este 18 de marzo, en una rueda de prensa, la directora de la Ema, Emer Cooke, afirmó sobre AstraZeneca que “es una vacuna efectiva y segura” y que sus “beneficios superan a los posibles riesgos”. Pero también manifestó que, “aún no podemos descartar definitivamente un vínculo entre estos episodios y la vacuna”

Entretanto, la OMS afirmó que, “en este momento considera que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan sus riesgos y recomienda que continúen las vacunaciones”. Y el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz lo compartió en su cuenta en Twitter.

“Concepto de la Organización Mundial de la Salud Recomendando continuar la vacunación con la vacuna de AstraZeneca. Está pendiente el concepto de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)”, fueron las palabras de Ruiz.

infobae

Ahora bien, ¿por qué considera la OMS que los beneficios de esta vacuna superan sus riesgos? Según el comunicado porque:

“En las campañas de vacunación extensas, es habitual que los países señalen posibles eventos adversos después de la vacunación. Esto no significa necesariamente que los eventos estén relacionados con la vacunación en sí, pero es una buena práctica investigarlos”.

La OMS también aseguró que, está en contacto permanente con la EMA para obtener la información más reciente sobre la seguridad de la vacuna y que tiene un comité evaluando los últimos datos, para difundirlos una vez termine el análisis.

SEGUIR LEYENDO: