Estos fueron los términos más consultados por los colombianos durante el año de la pandemia

“Bicicletas estáticas”, “En casa” y “Cómo pagar” reflejaron el cambio de hábitos ocurrido a causa de la llegada del coronavirus.

Imagen de referencia: en Colombia, las consultas por Internet dieron cuenta del cambio de hábitos surgidos a raíz de la covid-19.
Imagen de referencia: en Colombia, las consultas por Internet dieron cuenta del cambio de hábitos surgidos a raíz de la covid-19.

La emergencia sanitaria, que cumplió un año el pasado 11 de marzo, implicó cambios definitivos en la forma en las que los usuarios realizan consultas en Internet.

Colombia no fue la excepción: durante el periodo de 12 meses, las búsquedas de los cibernautas nacionales evidenciaron cómo asimilaron los confinamientos provocados por la llegada y, posteriormente, la expansión del coronavirus en el país.

De acuerdo con un reporte de Google-Colombia, los tres términos con mayor aumento en las búsquedas de dicho navegador fueron: “Bicicletas estáticas”, “En casa” y “Cómo pagar”.

Cabe resaltar que éstos no contaron con una presencia significativa en el periodo inmediatamente anterior, es decir, entre el 15 de marzo de 2019 al 14 de marzo de 2020.

Aparte de convivir con el coronavirus, los cibernautas tuvieron que aprender a desarrollar competencias laborales inéditas en la “nueva realidad”.

“¿Cómo hacer”, la consulta más demandada en Colombia

Los colombianos consultaron más que otros años durante el año de la pandemia. EFE/ SASCHA STEINBACH / Archivo
Los colombianos consultaron más que otros años durante el año de la pandemia. EFE/ SASCHA STEINBACH / Archivo

Por ejemplo, el término “Cómo hacer una reunión por Zoom” fue la consulta del tipo “cómo hacer” con mayor crecimiento en los últimos 12 meses en Colombia, seguido por otras más cotidianas, relacionada mayoritariamente con comida, a saber: “cómo hacer pizza en casa”, “cómo hacer cebolla caramelizada”, “cómo hacer pesas caseras” y “cómo hacer pasteles de yuca”.

Además de estas consultas, el buscador reseñó una pregunta relacionada con la economía y las finanzas, en tiempos de restricciones económicas: “¿cómo hacer dinero?”, que alternó con otras sobre salud mental, meditación, y bienestar, además de la búsqueda de información pertinente con respecto al avance del virus en el país.

Consultas relacionadas con comidas como chocolate, postres y tortassalud mental, meditación y mindfulness; nuevos hobbies como jardinería y pintura; e incluso de tipo espiritual, como “dios” y oración, se contaron entre las más demandadas en el transcurso del año de la pandemia.

Como muestra de cuán en serio los colombianos tomaron el confinamiento y la práctica de hábitos saludables, el término “Rutina de cardio en casa” fue la búsqueda de fitness con mayor crecimiento en los últimos 12 meses.

Colombianos, preocupados por el covid-19

Las búsquedas de temas relacionados directamente con covid-19 demostraron que las preocupaciones de los colombianos cambiaron drásticamente en este periodo de tiempo.

En marzo de 2020, temas como Pandemia, Síntomas, Organización Mundial de la Salud, Alcohol en Gel, Ministerio de Salud y Protección social, alcanzaron el punto más alto de interés de búsqueda desde el año 2004.

Sin embargo, para marzo de 2021, los términos “vacuna”, “cepa”, y “encuesta” acapararon la atención de los colombianos, lo que explicaría la preocupación nacional por la llegada de nuevas cepas provenientes de países vecinos, además de la llegada de los biológicos y el registro para ingresar a la fila de vacunación.

Hacia dónde van las tendencias en 2021

El Gobierno destinó $3,1 billones para adquirir vacunas y $668.000 millones para su aplicación.
El Gobierno destinó $3,1 billones para adquirir vacunas y $668.000 millones para su aplicación.

Un año después de declarada la emergencia sanitaria, los colombianos quieren saber más sobre vacunas que sobre COVID-19.

Por ejemplo, la pregunta “¿Qué es una vacuna?” fue 2 veces más buscada que la pregunta “¿Qué es el coronavirus?” en el periodo de la primera quincena de marzo de 2021.

También destacó la pregunta “¿Cómo saber cuándo me toca la vacuna?” fue 3 veces más buscada que “¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?” en dicho periodo.

El país es uno de los 10 de América Latina que más ha buscado la palabra “cepa” en marzo de este año. Ocupó la quinta posición en Latinoamérica que más buscó sobre la vacuna contra el COVID-19 en las dos primeras semanas de marzo de 2021.

Nunca en los últimos 17 años los colombianos habían buscado tanto sobre vacunas como en marzo de este año.

Con información provista por Google-Colombia.

Seguir leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS