Empresa colombiana exportará cannabis medicinal a Alemania

La empresa Clever Leaves confirmó una alianza comercial para atender las necesidades médicas del mercado europeo.

Empresa colombiana Clever Leaves exportará cannabis medicinal a Alemania / (REUTERS/Athit Perawongmetha).
Empresa colombiana Clever Leaves exportará cannabis medicinal a Alemania / (REUTERS/Athit Perawongmetha).

En la mañana del miércoles 17 de marzo, la empresa colombiana, Clever Leaves, anunció la confirmación de una alianza comercial con la farmacéutica europea Ethypharm, para la venta de productos de cannabis medicinal.

Se trata de un productor autorizado de extractos de cáñamo y cannabis medicinal de calidad farmacéutica que, al interior del país, cuenta con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) que otorga el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos de Colombia (Invima), e internacionalmente cuenta con la Certificación de Buenas Prácticas Agrícolas y de Recolección (GACP) por parte de Control Union Medical Cannabis Standard (Cumcs).

La alianza comercial le permitirá a la compañía adelantar desde Colombia la venta de extractos de cannabis medicinal bajo la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura de la Unión Europea (EU-GMP). La oferta inicial de productos a exportar incluye fórmulas con alto contenido de CBD, alto contenido de THC y fórmulas equilibradas de CBD y THC que cumplen con las exigencias normativas del mercado alemán.

Andrés Fajardo, presidente de Clever Leaves, destacó el reconocimiento de la compañía para contar con los más altos estándares de calidad en el producto que ofrecen:

La compañía ha demostrado una vez más la calidad de su operación y el rigor de sus procedimientos, evidenciando el talento y la dedicación de un equipo multidisciplinario altamente capacitado. Los pacientes de todo el mundo pueden estar seguros de que las materias primas de Clever Leaves tienen procedimientos reconocidos internacionalmente por estar libres de metales pesados o agroquímicos

De acuerdo con Kyle Detwiler, CEO de Clever Leaves, la alianza le permitirá a la compañía colombiana ayudar a mejorar la salud de los pacientes internacionales, en este caso en Europa:

Esta alianza con Ethypharm, una reconocida empresa farmacéutica europea, hace que continuemos avanzando en nuestra visión de proporcionar a los pacientes productos de cannabis medicinal líderes en el mercado. El enfoque de Clever Leaves en la producción EU GMP de cannabis de alta calidad, así como nuestra cadena de suministro internacional, nos permite desarrollar, producir y distribuir productos a los mercados destino, lo que tendrá un impacto significativo en los tratamientos de los pacientes

Por su parte, Bertrand Deluard, director general de Ethypharm, habló de la necesidad de tratar enfermedades y dolores de los ciudadanos con una alternativa no cubierta médicamente en el mercado:

Asociarse y trabajar con médicos y químicos farmacéuticos para mejorar la vida de las personas es una de las ambiciones diarias de Ethypharm. Hoy en día, proveer cannabis medicinal a los pacientes que no se alivian con los tratamientos actuales, es la respuesta a una clara necesidad médica no cubierta. Esta innovadora colaboración en materia de cannabis medicinal con Clever Leaves es un buen ejemplo de cómo Ethypharm ha desarrollado nuevas formas de proporcionar a los pacientes la atención que necesitan

Colombia envió la primera exportación comercial de marihuana medicinal a México

La empresa colombiana Pideka anunció el pasado 10 de marzo que, por primera vez se llevó a cabo un envío comercial de cann medicinal con THC desde sus cultivos bajo techo en Tocancipá hacia México. Este país puede llegar a representar un mercado de US$20.000 millones, ya que tiene cerca de un millón de pacientes potenciales aptos para tratamientos con estos componentes.

“Este es un paso muy importante que hemos podido dar de la mano de ProColombia y otras entidades del Gobierno de Colombia, por lo que abre la puerta para consolidarnos en un mercado tan importante como el mexicano, para venderle al sector público o privado el aceite de cannabis medicinal con THC”, comentó Borja Sanz de Madrid, presidente de la empresa en Colombia.

Pideka es una compañía creada en Colombia con inversión canadiense, española, norteamericana y latinoamericana para la producción de fármacos de cannabis.

Paradójicamente, la pandemia del covid-19 causó que el uso del cannabis y su industria tuviera aumento en su uso y, respectivamente, en su producción. Los países que notaron este incremento fueron, principalmente, Canadá y Estados Unidos. Gran parte de la marihuana medicinal que llega a estos países es cultivada en Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA