El fiscal Barbosa advierte sobre el aumento masivo de cultivos ilícitos en Colombia

Durante la Asamblea del BID, el fiscal general de la Nación indicó que los departamentos que más se estarían viendo afectados por ese flagelo son Cauca, Nariño y Putumayo.

Compartir
Compartir articulo
Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. / Colprensa
Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. / Colprensa

Durante su intervención en la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el fiscal general, Francisco Barbosa, además de entregar un balance sobre los resultados que ha tenido la entidad judicial, hizo una advertencia por el aumento de cultivos ilícitos en algunas zonas del país.

Quisiera hacer una reflexión importante en Colombia (...) hemos venido observando con muchísima preocupación el aumento masivo de cultivos ilícitos en el territorio nacional”, advirtió el fiscal general, quien añadió que los departamentos que más se estarían viendo afectados por el negocio del narcotráfico serían Cauca, Nariño y Putumayo.

En ese sentido, el fiscal Barbosa además señaló que el aumento de ese fenómenos en esas zonas del país contribuía no solo al aumento de la violencia en esos territorios, sino además al fortalecimiento de esos grupos armados ilegales e incluso a que se conformen nuevos en esas regiones del país.

Es una desgracia lo que está ocurriendo en algunos lugares del territorio nacional. Esa circunstancia está llevando a que los grupos armados organizados tengan un flujo de recursos para adquirir el poder de desarticular la institucionalidad, indicó el fiscal general de la Nación.

Durante su intervención en el BID, al respecto del tema, el fiscal Barbosa, así mismo advirtió que uno de los grupos armados detrás de este flagelo del narcotráfico que se incrementa en algunas zonas de Colombia, las disidencias de las FARC, ya ni siquiera se llamarían así, sino que ahora se hacen llamar FARC-EP, y según detalló el funcionario, esa organización se estaría uniendo con otros grupos criminales con “comandos armados”.

Por ello, el encargado de la entidad judicial manifestó que la situación no era un tema de juego, “ni un tema de discusión alrededor de si hay paz o guerra en Colombia., si no, por el contrario, esta sería la evidencia de que el territorio nacional esta pasando por una situación compleja de “conflicto y guerra”, que debe solucionarse.

Respecto a los resultados que ha tenido la Fiscalía General de la Nación en ese primer año de gestión, el fiscal Barbosa detalló que desde la entidad los casos de feminicidios se han podido esclarecer en más del 90%, mientras que en los homicidios colectivos, asesinatos de líderes sociales y de defensores de derechos humanos se ha logrado un esclarecimiento de más del 62%.

Barbosa, igualmente habló sobre las metas que esperan cumplir durante su gestión, además de que hizo algunas reflexiones sobre lo que representa la entidad, las funciones que debe cumplir y la modernización de la misma.

Se trata de la articulación con las instituciones, los territorios de legalidad rodear los territorios de justicia, rodear los territorios de inteligencia criminal, para, repito, poder perseguir adecuadamente esos fenómenos criminales en estos escenarios... por supuesto, llevaron a que la Fiscalía planteara este desafío del dimensionamiento digital”, manifestó el fiscal Barbosa.

Durante el cierre de su intervención, Barbosa también envió un mensaje a los alcaldes de todo el país, para que dejen de especular sobre lo que sucede en sus ciudades en los temas de seguridad e investigación criminal, pues según aseguró, varios mandatarios locales estarían apropiándose de competencias en esas materias que le corresponden exclusivamente a la Fiscalía General de la Nación, por lo que estarían omitiendo sus verdaderas funciones.

No se puede permitir que haya alcaldes en este país que omitan su función frente a los temas de seguridad ni que obvien su tarea y su responsabilidad y crean finalmente que el objetivo es especular alrededor de lo que ocurre dentro de sus regiones, puntualizó Barbosa.

De esa manera, el fiscal general señaló que la “única entidad que puede dar certezas en este país de lo que está ocurriendo, desde el punto de vista de la investigación criminal, es la Fiscalía General de la Nación”, por medio, según precisó de inteligencia criminal.

SEGUIR LEYENDO