Recapturan a Nini Johana Úsuga, hermana de alias ‘Otoniel’, temido líder del ‘Clan del Golfo’

El operativo se registró en Sabaneta por la Policía y la Fiscalía y la capturada tiene pedido de extradición por los Estados Unidos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este miércoles 17 de marzo, se conoció que Nini Johana Úsuga, conocida como ‘La Negra’, fue recapturada por las autoridades de Colombia. Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque, por medio de su cuenta de Twitter. Johana Úsuga es hermana de alias ‘Otoniel’, líder del ‘Clan del Golfo’ y uno de los hombres más buscados de Colombia.

infobae

‘La Negra’ es acusada de hacer parte del negocio de narcotráfico liderado por su hermano y fue recapturada por la Dijín en la tarde de este miércoles en Sabaneta, Antioquia, en una operación conjunta con la Interpol.

infobae

Así fue la liberación de Nini Johana Úsuga en diciembre

Johana Úsuga fue puesta en libertad en diciembre de 2020, gracias a una decisión del juzgado 29 de ejecución de penas de Bogotá, que determinó que ya había cumplido con su condena, según reveló el periódico El Tiempo.

En abril de 2019, Úsuga había interpuesto una tutela y un habeas corpus, según los cuales se habían violado sus derechos al no ponerla en libertad.

Úsuga tiene un historial criminal que va desde su ayuda y participación en los negocios del ‘Clan del Golfo’ hasta intento de fuga.

Alias ‘La Negra’ fue capturada por primera vez en 2013. Un despacho de Medellín demostró su participación en la administración de las finanzas del grupo de narcotráfico. En el momento de la captura al interior de su casa encontraron la contabilidad del clan y seis mil millones de pesos.

Un mes después de su primera captura, la hermana de ‘Otoniel’ logró salir de la cárcel con una boleta falsa, lo que ocasionó la destitución del entonces director del reclusorio de El Pedregal, en Medellín.

Sin embargo, en enero de 2014, un mes después de su fuga fue capturada nuevamente y a los seis meses recibió una condena de nueve años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento y fraude procesal.

Desde que se conoció su condena, alias ‘La Negra’ ha presentado distintas apelaciones a la justicia argumentando que es madre cabeza de hogar y como último recurso, renunció a la posibilidad de defenderse en el proceso de extensión de dominio en el que perdió la posibilidad de quedarse con parte de los inmuebles y los dineros incautados.

En el informe del juzgado 29 de ejecución de penas de Bogotá, se explica que Nini Johana Úsuga fue dejada en libertad “porque ya cumplió la totalidad de su sentencia”.

Vladimir Daza Hernández, exjuez de La Guajira, fue acusado de favorecer con sus fallos judiciales, en por lo menos cinco casos, a los acusados. Dentro de los beneficiados estaba Nini Johana Úsuga.

SEGUIR LEYENDO: