De agente del ESMAD a figura de la Copa Libertadores

La arquera del América de Cali Katherine Tapia es una de las grandes protagonistas del torneo continental de clubes y gran responsable del más reciente triunfo del club vallecaucano.

Katherine Tapia, arquera del América de Cali, equipo que pasó a la final de la Copa Libertadores Femenina. - Getty Images.
Katherine Tapia, arquera del América de Cali, equipo que pasó a la final de la Copa Libertadores Femenina. - Getty Images.

Katherine Tapia, arquera del América, fue figura en la disputa de la final de la Copa Libertadores Femenina. Ayer, 17 de marzo, se llevó a cabo la semifinal entre el equipo escarlata y Corinthians, de Brasil, uno de los equipos favoritos de esta temporada.

Antes de dar inicio al partido se hablaba del trabajo impecable de Corinthians, equipo que llegó a la semifinal de la Copa Libertadores Femenina con 34 goles a favor y cero en contra en cuatro partidos jugados, uno de ellos en el que había derrotado 3-0 al América.

Esto causó que Tapia se convirtiera en una de las figuras del partido, gracias a su trabajo durante el encuentro, pero sobre todo en las tandas de los penaltis. Se consagró como la figura atajando dos penales para que el América se impusiera 4-3 y festejara su tiquete a la final del torneo de clubes más importante del continente, que se llevará a cabo el próximo domingo.

Luego de tapar los dos penales, Tapia afirmó que: “estamos enfocadas en lo que queremos que es salir campeonas de Libertadores. La clave fue aguantar y confiar en mi intuición”.

Las escarlatas fueron campeonas del torneo local en 2019 y subcampeonas en 2020, lograron el tercer lugar en la Libertadores de 2019 y ahora son finalistas. El otro equipo finalista se conocerá hoy, cuando Ferroviaria de Brasil y Universidad de Chile se enfrenten. Este partido se podrá ver a las 3:00 p. m., hora colombiana, por Win Sport.

“Este es un grupo muy competitivo, hemos buscado eso con la institución. Nuestro ADN siempre es salir a dar lo mejor. Mantener la competencia en el punto más alto y salir por todo. Obviamente es fútbol, todo puede pasar, pero la motivación se mantiene full; todos estamos mentalizados en lo que queremos. Esperemos todo salga de la mejor manera”, comentó Andrés Usme, director técnico, a Gol Caracol.

Sobre Katherine Tapia

Katherine Tapia nació el 7 de diciembre de 1992, en Lorica, Córdoba. Su primera relación con el fútbol fue en el Club Deportivo Gol Star, donde también compartió con Leicy Santos, actual figura en el Atlético de Madrid.

Sus buenas actuaciones la llevaron a conseguir varios títulos y a convertirse en capitana del equipo, sin embargo, tuvo que conseguir otros trabajos para poder asistir a los entrenamientos y partidos, como la gran mayoría de jugadoras. Su talento la llevó a la Selección de Córdoba, luego a la Selección Bogotá y a Atlético Nacional en 2017.

Tapia hizo parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD. De acuerdo con información que contó en una entrevista para la revista Semana, muchas veces escoltó a Atlético Nacional hacia el Atanasio Girardot. Posteriormente, se convirtió en capitana y titular del equipo verdolaga. Y cuando portó la camiseta del equipo antioqueño tuvo la oportunidad de tener un vínculo cercano con René Higuita, quien le dio consejos para potenciarse y mejorar en su posición.

Por otro lado, Tapia comenzó a hacer historia desde octubre del año pasado en el encuentro de la Liga Femenina entre Atlético Nacional y Atlético Bucaramanga. Pues Katherine Tapia se convirtió en la primera portera en anotar un gol en el fútbol femenino en Colombia. La anotación la realizó en el minuto 35 de penal, en la victoria 3-0 del equipo antioqueño.

Seguir leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS