Conozca la guía de MinAmbiente para que las ciudades sepan cuántos gases efecto invernadero emiten

El objetivo de la guía es darle a las ciudades una herramienta para que, con base a los datos que arroje, se puedan plantear caminos en contra de los efectos del cambio climático.

Compartir
Compartir articulo
Imagen del cerro de Monserrate, uno de los destinos turísticos de Bogotá. Foto: Colprensa-Luisa González.
Imagen del cerro de Monserrate, uno de los destinos turísticos de Bogotá. Foto: Colprensa-Luisa González.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó la Guía de Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, algo que cataloga como “una valiosa herramienta de medición y gestión”, hecha para que las ciudades puedan emprender el camino hacia la disminución de los efectos del cambio climático.

“La Guía les ofrece a los gobiernos un marco transparente para identificar, calcular y reportar los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de su territorio. Esto incluye las emisiones generadas por actividades que se desarrollan dentro de la ciudad y también en sus alrededores”, señala MinAmbiente.

De acuerdo con información de la cartera, esta herramienta también ofrecerá un inventario en línea con los compromisos internacionales de Colombia plasmados en su Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC en inglés). Esto, según relata el ministerio, permitirá entonces construir planes integrales de Gestión del Cambio Climático “basados en información técnica que ayudará a financiar, nacional e internacionalmente, sus líneas estratégicas en mitigación y adaptación”.

De igual forma, mediante el mecanismo también se podrá facilitar el seguimiento a las emisiones y se podrá abrir un camino que conduzca hacia un futuro más sostenible.

En Medellín, Cali y Montería la Guía se aplicó y permitió actualizar el inventario, y en Pereira se desarrolló por primera vez, un paso importante para esta ciudad que ahora cuenta con un inventario de emisiones de GEI. Se pretende que pueda ser aplicada en todas las capitales del país”, comenta el ministerio.

A su vez, señala que los inventarios de GEI tienen como principal ventaja “permitir una visión general de emisiones producidas regionalmente y ayudar a formular políticas de mitigación o reducción de estos gases”, esto, asegura que se hace con miras a “disminuir los efectos del cambio climático y a rebajar la temperatura del planeta”.

MinAmbiente dio a conocer que esta guía, que será compartida masivamente en abril, se desarrolló por un convenio de cooperación entre ONU Hábitat Colombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de la Embajada del Reino Unido, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

<b>MinAmbiente crea plan para recuperar la zona afectada por incendio en el páramo de Santurbán</b>

El Ministerio de Ambiente presentó, el pasado 5 de marzo, tres acciones para prevenir los incendios y mitigar sus efectos en el páramo de Santurbán. El plan llega a un mes del incendio que arrasó 405 hectáreas del área protegida.

El páramo de Santurbán abastece de agua a más de dos millones de personas y hace parte de los 36 complejos de páramos que en Colombia suman 3 millones de hectáreas y representan el 50 % del área total que existe en los 6 países andinos, los únicos que cuentan con este ecosistema. EFE/FERNANDO BIZERRA JR/Archivo
El páramo de Santurbán abastece de agua a más de dos millones de personas y hace parte de los 36 complejos de páramos que en Colombia suman 3 millones de hectáreas y representan el 50 % del área total que existe en los 6 países andinos, los únicos que cuentan con este ecosistema. EFE/FERNANDO BIZERRA JR/Archivo

Luego de una visita técnica realizada por la cartera de Ambiente y las autoridades ambientales en la vereda Playoncito, en el departamento de Norte de Santander, las entidades diseñaron un plan con tres estrategias para evitar las conflagraciones en el área protegida y reducir el impacto en el entorno y las comunidades.

“El plan consiste en la creación de una comisión con las comunidades, los gobiernos municipales y las corporaciones para generar acciones de educación y prevención de futuros incendios; formular un programa de Pagos por Servicios Ambientales que vincule a la comunidad en la conservación de la zona, y la implementación del plan de restauración con el cual garantizaremos la recuperación de nuestro páramo”, aseguró el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza.

La cartera de Ambiente indicó que, dentro de las posibles causas de la conflagración se presume que fue una quema que se salió de control. Sin embargo, no fue posible verificarlo debido a que no se presentaron denuncias o registros en la zona donde comenzaron las llamas.

Asimismo, indicó que durante el recorrido por el sector se verificó la afectación de varios servicios ecosistémicos debido a la alteración del ciclo hidrológico, así como al quedar expuestas algunas zonas a la erosión, al generarse cambios en la calidad del clima y del aire y al presentarse cambios en el ciclo de nutrientes y en la fertilidad del suelo.

De igual manera, la cartera de Ambiente confirmó que, en la visita no se encontraron áreas de cultivo o pastoreo reciente, prácticas agropecuarias, extracción de material vegetal, tala y caza de fauna ilegal o el avance de la frontera agrícola.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>