Colombia ya tiene propuesta de ExxonMobil para su segundo piloto de ‘fracking’

La petrolera estadounidense presentó documentos para quedarse con un contrato de la ANH y desarrollar un segundo piloto de investigación y desarrollo de fracturación hidráulica.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

En la noche del lunes 15 de marzo, ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la petrolera estadounidense ExxonMobil radicó su propuesta para el desarrollo de un piloto de investigación y desarrollo de ‘fracking’ en Colombia durante la segunda ronda del proceso.

Allí también estaban ofertando las multinacionales Drummond, Tecpetrol y Conocophillips, que al final desistieron el proceso, por lo que ExxonMobil presentó el proyecto Platero, que se desarrollaría en la zona del valle medio del Magdalena. La propuesta será evaluada por el Gobierno nacional que en abril firmaría el contrato si todo está en regla.

Esta sería la segunda iniciativa de pilotos, el primero ya fue adjudicado por la ANH a Ecopetrol y se trata del Proyecto Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales Kalé, que se desarrollará en Puerto Wilches, Santander.

Sobre este tema, varias plataformas defensoras del medio ambiente se han mostrado en contra del avance de estos procesos. El pasado 11 de febrero, el gobierno y Ecopetrol instalaron la “Mesa Territorial Permanente de Diálogo y Seguimiento”, con el fin de tener un espacio con la comunidad de pedagogía sobre el proyecto Kalé, en ese tiempo se han realizado más de 320 encuentros de diálogo y participación con comunidades, autoridades, empresarios, trabajadores, sindicatos y legisladores, entre otros grupos de interés.

Foto: Colprensa – Álvaro Tavera
Foto: Colprensa – Álvaro Tavera

Para este primer piloto, Ecopetrol anunció que tiene listo un esquema integral de monitoreo que incluye la instalación de equipos de la más alta tecnología para realizar mediciones a determinados parámetros de calidad de agua y de aire, así como de meteorología, información que también servirá para las diferentes actividades agroindustriales que se realizan en la zona.

Estos equipos de medición cuentan con tecnologías de Estados Unidos, Alemania, Japón y Colombia. Algunas de las soluciones innovadoras también han sido hechas en nuestro país, e incluyen prototipos de monitoreo ambiental desarrollados por jóvenes investigadores de universidades colombianas.

Para la medición de la calidad del aire se utilizarán equipos que incorporan tecnologías que recogerán muestras de manera automática lo que permitirá un monitoreo permanente.

En el agua se realizarán mediciones con tecnología usada internacionalmente. Las estaciones contarán con un instrumento especializado, un microcomputador y servicio de energía a través de un panel solar para monitorear en sitio los acuíferos de la zona de influencia del piloto.

El pasado 11 de marzo, en la última audiencia de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, en el debate sobre los proyectos de ley que buscan la prohibir el ‘fracking’ en Colombia, Soledad García Muñoz, relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), invitó al Congreso de la República a prohibir esta práctica.

La relatora expresó que, “la aprobación de un proyecto de ley cuyo propósito sería acabar con la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales, prohibiendo prácticas como el fracking, supondría una valiosa medida de protección ambiental, prevención de conflictos socioambientales y el cumplimiento de los compromisos que emanan del Acuerdo de París, como del propio Sistema Interamericano y la importante opinión consultiva No. 23 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación al derecho a un medio ambiente sano”.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

El ex premier japonés Shinzo Abe advirtió a Xi Jinping que atacar a Taiwán “sería el suicidio económico de China”

El ahora diputado remarcó que “una emergencia en Taiwán significa también una emergencia para Japón y para la alianza Japón-EEUU”

Los seis refuerzos de “emergencia” que el Newcastle ficharía para intentar salvarse del descenso

Desde la aparición del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita en la Premier League, todas fueron malas noticias y el club está listo para usar su dinero con el objetivo de mantener la categoría

Gobernadores regionales dejan con la ‘mano alzada’ a Mirtha Vásquez y suspenden GORE Ejecutivo al no asistir de manera presencial

Autoridades regionales se molestaron porque la primera ministra decidió conectarse virtualmente junto a otros ministros cuando había prometido asistir de forma presencial.

La economía brasileña cayó por segundo trimestre consecutivo y está en recesión técnica

Retrocedió 0,1%, prolongando la caída del 0,4 en los tres meses previos. El producto interior bruto, sin embargo, avanzó 4,0 % en comparación con el mismo período de 2020, en plena pandemia

Todo lo que debes saber de la momia de 1,200 años hallada en Cajamarquilla y que ha causado asombro en arqueólogos del Perú

Un equipo de 40 personas, dirigidos por el arqueólogo Pieter Van Dalen, descubrió una momia mientras excavaban en un milenario complejo urbano de barro ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica, en la periferia de Lima.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR