Video | América de Cali eliminó a Corinthians y es el primer club finalista de la Copa Libertadores Femenina 2020

Las ‘Diablas Rojas’ empataron 1-1 contra Corinthians y por la vía de los penales eliminaron 4-3 al actual campeón del torneo. Ahora jugarán la final contra el vencedor entre Universidad de Chile y Ferroviária.

Faltando un minuto para acabar el partido , América de Cali le empató a Corinthians y por penales pasó a la final de la Copa Libertadores Femenina / (DirecTV).

La edición 2020 del torneo continental de clubes de fútbol femenino ya tiene un club finalista en la final y es colombiano, se trata de América de Cali.

Las jugadoras escarlatas no solo enfrentaban a las vigentes campeonas en la edición 2019 de la Copa Conmebol Libertadores Femenina, sino que jugaban contra el club que había anotado 36 goles en el torneo y no había concedido un solo gol en contra.

Aunque parecía que todo ya estaba perdido en el minuto 90 con el marcador 1-0 a favor para Corinthians con gol de Tamires, América logró empatar en el último minuto del juego con un golazo de Joemar Guarecuco.

El once inicialista escogido por el entrenador americano Andrés Usme estuvo conformado por la ofensiva liderada por Catalina Usme, Wendy Bonilla y Gisela Robledo. Así salió al campo el equipo vallecaucano:

Alineación de América de Cali para enfrentar a Corinthians en la semifinal de la Copa Conmebol Libertadores Femenina 2020 / (Twitter: @AmericaCaliFem).
Alineación de América de Cali para enfrentar a Corinthians en la semifinal de la Copa Conmebol Libertadores Femenina 2020 / (Twitter: @AmericaCaliFem).

Elegida como la figura del partido, la arquera Luz Katherine Tapia, fue indispensable en el partido contra las invictas de Corinthians, pues aparte de atajar una jugada clave de gol al minuto 25, detuvo los dos cobros con que América derrotó 4-3 en la definición por penales a las vigentes campeonas continentales.

Luz Katherine Tapia, figura del partido en el empate 1-1 y victoria 4-3 por penales de América de Cali contra Corinthians / (Facebook: Conmebol Libertadores).
Luz Katherine Tapia, figura del partido en el empate 1-1 y victoria 4-3 por penales de América de Cali contra Corinthians / (Facebook: Conmebol Libertadores).

En declaraciones finales posteriores a la semifinal, Tapia expresó su gratitud hacia el equipo y destacó el trabajo realizado en territorio argentino durante la competición. Esto dijo la figura del compromiso y pieza clave para la clasificación de América a la final:

Sabíamos que no era un partido fácil, pero veníamos conscientes de todo el trabajo en equipo y confiamos mucho en Dios y en todo el trabajo que hicimos en el campo que siempre fue hasta el final. Destaco que el equipo no ha dejado de creer, no ha dejado de luchar, estamos enfocadas en lo que queremos que es ser campeonas de Libertadores y a eso es a lo que vinimos aquí

Sobre la definición en la tanda de penales dijo, “siempre de aguantar mucho y dada mi intuición de arquera por suerte pude tapar dos y aportarle al equipo”.

Así como Medellín Formas Íntimas y Atlético Huila, América de Cali es el tercer club colombiano que logra llegar a una final de la Copa Libertadores Femenina.

Medellín Formas Íntimas cayó en 2013 contra el el club que más títulos acumula, São José, de Brasil, mientras que Atlético Huila alzó el título en 2018 venciendo a Santos por penales.

Así comenzó el sueño escarlata rumbo a la final de libertadores

El camino de América para llegar a la final empezó tras quedar en segundo lugar del grupo A con 6 puntos. Las ‘Diablas Rojas’ comenzaron la copa derrotando 5-0 a Universitario de Perú, luego vencieron 5-1 a El Nacional de Ecuador y cayeron goleadas 0-3 contra Corinthians, líder de su grupo.

Posteriormente, en los cuartos de final del torneo, América eliminó a Boca Juniors tras vencer 2-1 al club argentino, y finalmente empató contra Corinthians en la semifinal 1-1 y se impuso 4-3 por la vía de los penales.

Ahora, jugarán la final contra el vencedor de la otra semifinal que tendrá a los clubes Universidad de Chile y Ferroviária de Brasil.

SEGUIR LEYENDO: