Toque de queda y ley seca: las nuevas medidas que regirán en Santa Marta para la contención del covid-19

En las últimas semanas la capital de Magdalena ha presentado un incremento en el número de contagios y en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Compartir
Compartir articulo
La última víctima fue un adulto mayor quien se encontraba compartiendo con algunos familiares. Vía: Caracol Radio
La última víctima fue un adulto mayor quien se encontraba compartiendo con algunos familiares. Vía: Caracol Radio

La Alcaldía de Santa Marta presentó este martes las nuevas medidas que regirán a partir de este 16 de marzo hasta el próximo viernes 26 de marzo de 2021 para la contención del covid-19 en la capital costera.

Debido a la alta ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que se encuentra por encima del 90 % y al creciente número de contagios que se han presentado en la capital del departamento del Magdalena, la administración anunció las nuevas medidas establecidas en el Decreto 059.

“Recordamos a todos los ciudadanos que las medidas expedidas en el Decreto deben cumplirse a cabalidad por la salud de todos”, señaló la alcaldía del municipio.

<b>Las medidas que debe tender en cuenta</b>

Durante estos diez días el decreto aprobado por el Ministerio del Interior establece que en Santa Marta regirá un toque de queda nocturno a partir de las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.

De igual manera, la capital de Magdalena tendrá ley seca desde las 6:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. y la extensión del ‘pico y cédula’ para centros comerciales, notarías, registradurías, mercados públicos y secretarías de movilidad, así como para los vendedores ambulantes.

Queda prohibido todo tipo de eventos y/o conciertos privados, fiestas o eventos sociales y celebraciones de carácter público, privado o clandestinos en los espacios abiertos o cerrados.

Asimismo, se mantiene la prohibición del cierre de las vías públicas como callejones o calles para realizar eventos sociales o reuniones y el tránsito y circulación de chivas rumberas, en la jurisdicción de la ciudad.

De igual forma, la alcaldía indicó que en los vehículos que prestan el servicio de transporte público queda prohibido el uso del aire acondicionado y reiteró que, la capacidad de pasajeros transportados se limita al número de sillas del vehículo.

En el caso de los taxis se prohíbe el uso de la silla del copiloto y del aire acondicionado, a la vez que queda expresamente prohibido el uso de ‘Pick Up’ en los lugares púbicos de la ciudad.

“Solicitamos al Instituto Nacional de Salud un análisis genómico para poder saber si aquí tiene presencia la nueva variante del virus, porque somos una ciudad turística, somos una ciudad que recibe mucho visitante y necesitamos saber si aquí tenemos esa variante”, indicó a Red + Noticias la alcaldesa de la ciudad, Virna Johnson.

Nuevas medidas restrictivas en Santa Marta, por aumento de contagios de covid19.
Nuevas medidas restrictivas en Santa Marta, por aumento de contagios de covid19.

Secretario de Salud de Santa Marta asegura que “el 70 % de los pacientes que entran a UCI no logran retornar”

Santa Marta, uno de los principales atractivos turísticos de Colombia, los últimos días ha despertado preocupación entre sus habitantes y las autoridades en salud en el país, debido al aumento de contagios de covid-19; aún más si se tiene en cuenta que se acerca la temporada de vacaciones de Semana Santa.

En la capital del Magdalena la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) es cercana al 91 por ciento, de acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien, el 15 de marzo, aseguró que el aumento de contagios también se ha estado presentando en otras poblaciones del Caribe colombiano.

“Vemos que también se tiene aumento de casos en Montería, Sincelejo y Riohacha, que son ciudades con un factor muy común y que coinciden con los carnavales, que a pesar de que estos fueron virtuales, las cifras muestran que allí se realizaron reuniones, concentraciones y fiestas clandestinas”, manifestó el ministro de Salud.

En el caso de Santa Marta preocupan, además, las declaraciones del secretario de Salud, Enrique Toscano, pues según él, el 70 por ciento de los pacientes que están ingresando a las unidades de cuidados intensivos por covid-19 se están muriendo. Así lo sostuvo en una intervención ante el concejo municipal.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>