Proponen inmunizar contra el covid-19 a los congresistas mayores de 60 años para retornar a la presencialidad en el Congreso

La solicitud fue realizada, durante el primer día de sesiones parlamentarias, por el senador Gustavo Bolívar, quien señaló que la virtualidad no ha permitido que las decisiones legislativas tengan carácter prioritario.

Compartir
Compartir articulo
Vacunación en Colombia. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Vacunación en Colombia. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

Tras iniciar la crisis sanitaria en el país a causa del covid-19, el Congreso de la República comenzó a hacer sus sesiones de manera virtual con el fin de evitar casos de contagio del virus dentro del recinto parlamentario. Aunque los encuentros por un tiempo han sido semipresenciales, varios congresistas han solicitado que se vuelva a la virtualidad. En ese sentido, en las últimas horas, con el fin de evitar que no exista control político, se conoció una propuesta para que los parlamentarios mayores de 60 años sean vacunados y así se pueda retomar a la presencialidad.

No sé si esté cometiendo un error, pero yo creo que el país no vería mal que los congresistas mayores de 60 años tuvieran la vacuna con alguna prioridad, porque el legislativo es una prioridad nacional”, manifestó el senador Gustavo Bolívar durante su intervención en el primer día de sesiones de este año, el cual dio a conocer a través de un video en su cuenta de Twitter.

Al respecto, aclaró que su propuesta no se da porque él haga parte de ese grupo poblacional que se encuentra en la segunda etapa de vacunación contra el covid-19, sino porque las decisiones legislativas deberían ser tratadas como de carácter prioritario.

Durante su intervención, el senador Bolívar además señaló que varios congresistas “albergaban la esperanza” de que este año las sesiones en el Congreso retornaran a la presencialidad teniendo en cuenta que prácticamente todos los sectores económicos en el país ya se encuentran laborando de manera presencial, por lo que calificó de “insólito” que un año después de la crisis sanitaria se mantengan las sesiones virtuales.

A mí me parece insólito que un año después sigamos permitiendo que por zoom testemos haciendo leyes y cambiando la Constitución, cuando esa tampoco fue la orden de la Corte Constitucional cuando analizó uno de los decretos presidenciales con fuerza legislativa”, expresó Bolívar.

La solicitud fue realizada por el senador Gustavo Bolívar, durante el primer día de sesiones parlamentarias, quien señaló que la virtualidad no ha permitido que las decisiones legislativas se tengan en carácter prioritario.

En su discurso, el congresista así mismo describió la situación como “una vergüenza”, sobre todo sí se tiene en cuenta que hasta los niños ya han retornado a sus clases presenciales. En ese sentido, indicó que durante esa primera sesión parlamentaria, en el recinto únicamente se encontraban entre 25 y 27 senadores, lo que de acuerdo con él, no representa ni el 20% del Senado de la República.Esto pasa por la ineficiencia de este gobierno para adquirir las vacunas, para traer las vacunas”, puntualizó el senador Bolívar.

El congresista por el movimiento político Colombia Humana, igualmente aseguró que a su parecer, la negativa del congreso por volver a las sesiones presenciales radica en que estando cerca la reforma tributaria, y a un año de campaña electoral, los congresistas puedan dedicarse más a hacer campaña que a participar en las decisiones parlamentarias.

Uno pensaría que esto es para que cuando llegue la reforma tributaria la puedan pupitrear a través de zoom porque en año preelectoral no tienen el quorum garantizado porque la gente está más dedicada a hacer campaña que en el Congreso. Ya es hora de que el Congreso legisle de forma presencial y seria, para eso nos pagan. Si no, que vuelva el debate para que quiten el gasto de representación los que no vienen a trabajar a Bogotá”, señaló el parlamentario.

Sobre la situación, en el video compartido a través de su red social, el senador Bolívar hizo un llamado a la ciudadanía para que también se manifieste en redes sociales, de tal manera, que se logre que el Congreso vuelva a sesionar de manera presencial.

SEGUIR LEYENDO