Estos serían los nuevos impuestos que pagarían los colombianos de acuerdo con la comisión de expertos

El Gobierno de Iván Duque prepara una reforma tributaria que ayude a recaudar más dinero para el Estado

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Legisladores colombianos debaten un proyecto de reforma tributaria en la sede del Congreso en Bogotá, Colombia, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Legisladores colombianos debaten un proyecto de reforma tributaria en la sede del Congreso en Bogotá, Colombia, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González

Este miércoles se conocerán las recomendaciones de la Comisión de Expertos en temas de impuestos que, por lo general, son claves a la hora de tramitar y generar cambios tributarios en reformas que presentan los Gobiernos. Entre sus propuestas está eliminar el impuesto al 4x1000 que nació en 1998 en medio una emergencia económica en Colombia y que estaba destinado para durar un año.

Entre las recomendaciones con relación al IVA, se revisará aumentar el impuesto a los productos o bienes que están exentos o gravados solo con el 5 por ciento ya que lo que no se ha recogido con esto asciende a 74,93 billones de pesos, según datos de la Dian para 2019. De acuerdo a lo recogido por La República que habló con Brian Arnold, uno de los expertos de dicha comisión, lo ideal sería que todos los bienes y servicios en Colombia tuvieran IVA porque se podría seguir devolviendo ese porcentaje a las personas con menos recursos que son quienes más invierten en bienes básicos.

Por este tema se pronunció en varias ocasiones el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicando que este impuesto no se paga con base en los ingresos de las personas, sino que todos los colombianos pagan por igual ya que se maneja un mismo porcentaje de recaudo (5 ó 19 por ciento).

Los ministros recibimos unos 19 millones de pesos al mes, a los cuales se suman varias fuentes adicionales –primas, cesantías, etcétera–, que elevan nuestro ingreso a unos 28 millones de pesos. La trabajadora promedio en nuestro país recibe, en contraste, algo así como 1,7 millones de pesos al mes. Como es apenas lógico, yo pago impuesto sobre dicha renta (unos 4,8 millones de pesos al mes) y ella no. Si usted opina que personas como yo deberíamos ser más solidarios y pagar más, no podría estar más de acuerdo y así se lo propondremos al Congreso”, escribió para El Tiempo el ministro hace unos días.

Por otro lado se maneja la idea de reducir los beneficios tributarios que hay en el país ya que se pierde cerca del 9 por ciento del PIB en este tema, por lo que Jeffrey Owens explicó en Portafolio que, comparado con México o Chile, Colombia pierde bastante ya que estos solo dejan de recibir el 4 y 3 por ciento, respectivamente. Owens habla de reducir estos beneficios en pensiones o en las empresas como tal ya que son una “cantidad exagerada e ineficiente”.

El experto también afirma que el país tiene muchos beneficios para las personas ricas por lo que deberían es trabajar en integrar a las personas informales a la formalidad y que aporten al pago tributario.

En diálogo con La República Brian Arnold dijo que se debe hacer una reforma pensional y a la forma cómo se gravan ya que, siente, los ricos se benefician más de esto y “sospecho que hay muchas personas pobres en Colombia que no tienen pensiones. Su sistema para gravarlas está mal reformado”, destacó.

Por ahora se prevé que si el Gobierno acoge las propuestas de estos cinco expertos, podría llegar a recaudo del 2 por ciento. Finalmente, los expertos explicaron a Portafolio que cualquier reforma que haya sí va a tener un efecto en las clases más bajas, pero que debe haber programas sociales que mitiguen este impacto y llaman a revisar el futuro de las zonas francas que “no han demostrado un efecto económico tan positivo”, finaliza.

SIGA LEYENDO