“En caso de abuso sexual hay que creerle a las mujeres”: Néstor Daniel García, exfuncionario de la Secretaría de Gobierno de Bogotá denunciado por presunto acoso

El el secretario de Gobierno,Luis Ernesto Gómez, reiteró que la denunciante tendrá todo el apoyo de la administración distrital.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Néstor Daniel García es un verde de pura cepa. Es uno de los precursores del partido que nació en 2009 como Alianza Verde y, con ese pasado, ha sido un activo promotor y miembro de las campañas de la colectividad, como también trabajador de las últimas tres alcaldías de Bogotá.

Tiene 44 años de edad, es oriundo de Armenia, Quindío, donde nació el 3 de agosto de 1977. Tiene una amplia formación profesional, especialmente en la rama jurisprudencial. Según la biografía de su página web, es ingeniero electrónico de la Universidad Distrital; estudió derecho de la Universidad Cooperativa, se especializó en derecho ambiental en la Universidad Externado y tiene una especialización en derecho constitucional de la Universidad Libre.

“Fui el fundador del Partido Alianza Verde el 25 de noviembre del 2005”, dice García Colorado en su autodescripción. Él, junto a Carlos Ramón González, crearon el Partido Verde Opción Centro que posteriormente se constituyó oficialmente como partido Verde, con la anexión de los exalcaldes Antanas Mockus, Lucho Garzón y Enrique Peñalosa.

García se desempeñó hasta 2013 como secretario general de esa colectividad; dejó el cargo justo cuando el partido se transformó en lo que es hoy en día. En ese momento, con la unión de Progresistas, se convirtió en partido Alianza Verde.

Colorado continuó en la colectividad y fue candidato a la gobernación del Quindío y posteriormente se desempeñó como asesor del ministro de Justicia, del gobierno expresidente Juan Manuel Santos, Jorge Eduardo Londoño, en el año 2016.

En 2015, según señala “su historia”, fue asesor del entonces alcalde Gustavo Petro en derecho ambiental, funciones que ya había desarrollado antes en la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, encargado de la planeación y formulación de la metodología para el desarrollo de la estrategia ambiental.

Fue docente en la Universidad Gran Colombia de Quindío en 2016 y en ese mismo año, asegura que apoyó jurídicamente la implementación de Gobierno zonal en las Unidades de Planeamiento zonal de las Localidades, desde la Secretaría de Gobierno, ya en la administración de Enrique Peñalosa.

En 2019 fue el asesor y jefe de la campaña de Antonio Navarro Wolff para la Alcaldía de Bogotá, una propuesta que no se materializó, debido a que perdió la consulta frente a Claudia López. Fiel a su partido, García Colorado apoyó a la actual mandataria y posteriormente ingresó a su ya conocida Secretaría de Gobierno para ser director de Convivencia.

fotografía tomada de Instagram.
fotografía tomada de Instagram.

Hasta este 17 de marzo llegó su trabajo con la actual administración, luego de que la concejal Lucía Bastidas, también miembro del partido Alianza Verde, hiciera pública una denuncia que le llegó a su correo personal en la que se señalaba a Néstor Daniel García como acosador y de ejercer violencia psicológica contra una joven.

Según la carta que la cabildante dejó conocer a Infobae Colombia, una madre le pide ayuda a Bastidas para denunciar la situación que se presenta con su hija, después de, aparentemente, haber sostenido una relación con el exfuncionario.

“Quiero denunciar lo que se está presentando por parte del director de convivencia y dialogo social Nestor Garcia Colorado, un viejo verde de 43 años de edad que usa su poder para manipular y hacer violencia emocional, verbal y psicológica, un depredador, un monstruo”, manifestó la mujer.

La madre manifiesta que su hija sostuvo una relación “sexo afectiva” con García, pero después se desencadenó en maltratos verbales que tienen a la joven sumida en depresión, ansiedad y, según se lee, un intento de suicidio.

Indagando la conexión con ese señor, que no merece estar a cargo de esa dirección, me entero que es frecuente que el grupo de campaña, ofrezca ayuda a niñas de 20 años en adelante, en iniciar su vida laboral a cambio de sexo, les hace creer que esta ayudándolas que son pareja y las manipula psicológicamente, les genera expectativas de empleo como gestoras de dialogo y después de unos meses simplemente las bloquea, después de llevarlas a su apartamento y pedirles de manera abierta por chat tema sexuales”, dice la comunicación.

La mujer manifiesta que el día 16 de marzo, García habría llamado hasta 10 veces a su hija para solicitarle que no lo denuncie, pero la madre decidió hacerlo, según dijo, para evitar que la situación se continúe presentando.

La concejal Bastidas denunció el hecho en la sesión de este martes en el concejo de Bogotá. “Recibí un correo, señora presidenta, de un funcionario directivo de la Secretaría de Gobierno, acosador de mujeres, viejito verde me escribieron; se la mandé al secretario de Gobierno y le dije que ojo con la víctimas, mujeres; y me respondió que tendrían las mismas garantías todas las partes involucradas en el problema”, afirmó la cabildante.

Tras revelarse las denuncias, Néstor Daniel se dirigió a la oficina de su jefe superior, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez. García Colorado le entregó la carta de renuncia y le dijo que prefería apartarse del cargo para ejercer su defensa como ciudadano, sin afectar a la entidad.

El secretario Gómez se pronunció frente al hecho e indicó que iniciaron las acciones procedentes para realizar las investigaciones. “El día lunes recibimos, la directora de Talento Humano de la entidad y yo, una denuncia de acoso laboral sexual. En ese mismo instante procedimos con lo que establece el reglamento que es convocar al Comité Civil de Convivencia para que quien de manera anónima presentó esta denuncia pudiera acercarse a la entidad con todas las garantías y de manera reservada, protegiendo su identidad, para esclarecer lo ocurrido y para dar trámite ante los órganos de control de esta denuncia”, señaló.

“La persona que hace esta denuncia tendrá todo nuestro apoyo y además el absoluto compromiso de que se investigarán los hechos para que sean esclarecidos”, aseguró Gómez.

infobae

Esa misma intención la expresó García Colorado por medio de un tweet en su cuenta de la red social. “Siempre he dicho que en casos de abuso sexual o de violencias contra las mujeres hay que creerle a las mujeres. Estoy dispuesto a recurrir a todas las autoridades para facilitar las investigaciones. Por ello me aparté del cargo. La mejor defensa es ayudar a esclarecer”, escribió.

Lea también:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/17/renuncia-funcionario-de-la-secretaria-de-gobierno-de-bogota-tras-denuncias-de-acoso-sexual/" target=_blank>Renuncia funcionario de la Secretaría de Gobierno de Bogotá tras denuncias de acoso sexual</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/17/a-la-carcel-fiscal-seccional-de-cali-que-estaria-al-servicio-de-la-mafia/" target=_blank>A la cárcel fiscal seccional de Cali que estaría al servicio de la mafia</a>