Cancillería presenta ante la OEA el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

El estatuto busca regular la situación de aproximadamente 1.8 millones migrantes venezolanos.

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos venezolanos caminan el 16 de febrero de 2021, por una autopista cercana a Cúcuta (Colombia). En Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, viven 96.133 de los más de 1,7 millones de migrantes de ese país que se han establecido en Colombia. EFE/ Mario Caicedo
Ciudadanos venezolanos caminan el 16 de febrero de 2021, por una autopista cercana a Cúcuta (Colombia). En Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, viven 96.133 de los más de 1,7 millones de migrantes de ese país que se han establecido en Colombia. EFE/ Mario Caicedo

Este miércoles 17 de marzo, la canciller Claudia Blum presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Américas-OEA el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos. El decreto que adopta dicho estatuto, que busca regular la situación migratoria a cerca de 1.8 millones refugiados en Colombia hasta por 10 años, fue firmado por el presidente Iván Duque, el pasado lunes 1 de marzo.

La canciller manifestó durante su intervención que, la política fue puesta en marcha por el Gobierno nacional, como mecanismo de asistencia humanitaria y atención social, con el que se espera integrar a los migrantes venezolanos que buscan emprender una nueva vida con garantías en el país.

Asimismo, Blum dio a conocer que se están llevando a cabo otros proyectos de la mano, como la expedición de permisos especiales y el otorgamiento de la nacionalidad colombiana a más de 50.000 niños en riesgo de apatridia. Aún así, y según las declaraciones de la canciller, todavía cerca de un millón de venezolanos se encuentran en condición de irregularidad.

De acuerdo con la funcionaria, el estatuto “se fundamenta en los valores compartidos por el hemisferio en materia de derechos humanos”, y este a su vez, “refleja los principios plasmados en el Pacto de San José, el Plan de Acción de Brasil, el Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes, así como la Carta de la OEA”.

La ministra también hizo un llamado a la comunidad internacional y a la OEA para que estos mecanismos de solidaridad se sigan impulsando. “No podemos ser indiferentes a las causas estructurales de la tragedia del pueblo venezolano, por una dictadura criminal que, de forma consistente y deliberada, socava el sistema democrático. Si no cesa está usurpación del poder, será imposible detener la crisis migratoria”, señaló Blum.

De igual forma, la canciller resaltó la puesta en marcha en Estados Unidos de un estatus de protección temporal, con el que se beneficiarán cerca de 320.000 venezolanos que viven en el país norteamericano sin haber podido regular su situación migratoria.

“Esta será una oportunidad para impulsar la financiación del plan regional de respuesta para refugiados y migrantes de 2021. Colombia espera que la cooperación internacional para atender la migración venezolana se fortalezca en el presente año y nuestra expectativa es que este incluya el apoyo de la comunidad internacional”, resaltó Blúm.

Presentación de Claudia Blum al Consejo Permanente de la OEA.

De acuerdo con el presidente Iván Duque, la puesta en marcha del estatuto es un hecho histórico, reconocido por la comunidad internacional, por eso ha invitado a las demás naciones para que acojan o albergan a migrantes venezolanos, de los más de seis millones que ha provocado el éxodo en el mundo.

“Hemos asumido una tarea como nación la de firmar, darle vida, a un estatuto temporal por 10 años. ¿Por qué hacemos esto?, ¿por qué ahora?, ¿por qué Colombia? Lo hacemos porque frente a lo que vemos en muchos lugares del mundo, donde la política migratoria termina contaminada por la xenofobia o la negación, nosotros respondemos con fraternidad y hermandad”, señaló el presidente Duque, durante la firma del estatuto.

Se espera que en agosto de 2022, la población que se acoja a esta medida cuente con carné, biometría e identificación digital para acceder a los servicios sociales y empleos en el mercado formal. Con ello, los migrantes venezolanos podrán acogerse a una regularización durante la próxima década, en la cual también tendrán la posibilidad de adquirir la residencia en el país.

SEGUIR LEYENDO: