Autoridades de Medellín anuncian que planean acabar con el ‘pico y placa’

Carlos Cadena Gaitán, secretario de Movilidad de Medellín, anunció por medio de su cuenta de Twitter la nueva propuesta para la movilidad de la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de las calles de Medellín. - Colprensa.
Imagen de referencia de las calles de Medellín. - Colprensa.

En Medellín y en los otros nueve municipios del Valle de Aburrá regresaría la medida del pico y placa, pero esta vez solo de un dígito, todo el día y cada 15 días. La propuesta de la alcaldía de Daniel Quintero ha causado discusiones entre todos los alcaldes del área metropolitana.

Por medio de su cuenta de twitter, Carlos Cadena Gaitán, el secretario de Movilidad de la capital antioqueña explicó por qué desde la administración de Quintero se ha tomado la decisión de cambiar la metodología en la implementación del ‘Pico y Placa’, ya que para el alcalde y el secretario es tiempo de realizar una transición.

“Desde la Secretaria de Movilidad creemos que la demanda debe gestionarse de manera sistémica, por eso buscamos trascender de una estrategia obsoleta —que inicialmente era de corto plazo— hacia un conjunto de medidas integradas en un #EcoSistemaDeMovilidad”, trinó el secretario.

Por otro lado, Cadena habló sobre el mejoramiento de la movilidad en el Valle de Aburrá. “La tasa de motorización en el Valle de Aburrá ha tenido un comportamiento interesante en las últimas décadas. Implementar una estrategia con incentivos perversos a largo plazo, no aporta positivamente al bien colectivo”.

El secretario de Movilidad también habló sobre las diversas propuestas que se han establecido bajo la administración actual que han ayudado al medio ambiente. Por ejemplo, habló sobre la “Zona Urbana de Aire Protegido de Medellín”, un sector de la ciudad compuesto por un polígono de 2 km. en el centro, donde en esta parte de la ciudad se promueven la caminata, la bicicleta, el transporte público colectivo y masivo.

“Así como les propongo que hablemos de una visión sistémica, también les propongo que hablemos del camino para lograr esa visión: El camino de la transición implica avanzar paso a paso, con diferentes fases que nos permitan transformar el paradigma reinante. Una de las estrategias de transición que estamos evaluando implica un #PicoyPlaca totalmente distinto: 1 sola vez/cada 15 días/todo el día. ¿Cuáles serían los objetivos? 1: Incentivar la selección de otro modo, 1 vez cada 15 días; 2: Abrir el camino para la siguiente fase”.

El secretario Cadena aclaró que esto solo es una propuesta y que no se desarrollará ningún cambio hasta que, como dijo Daniel Quintero, “Medellín se mantendrá sin pico y placa hasta que logremos por lo menos completar la vacunación de los mayores de 60 años”.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, afirmó, según el periódico El Tiempo, que el pico y placa es obsoleto, sobre todo porque entre los años 2006 y 2021 el parque automotor en la subregión metropolitana aumentó en cerca de un millón de vehículos y con esta medida o sin ella la congestión es la misma.

”Hoy, hay una recomendación de la OMS que es evitar las aglomeraciones, en ese sentido se seguirá evitando pico y placa, pero se mantendrá un entendimiento y una mesa de trabajo con los alcaldes en torno a las medidas que se tengan que tomar para evitar las aglomeraciones y también para evitar las congestiones”, agregó Palacio.

Seguir leyendo: