Presidente de Honduras recibía cocaína de Colombia, asegura capo centroamericano

Leonel Rivera, exjefe del llamado cartel de los Cachiros, ha mencionado que otros gobernadores de Honduras también recibieron dinero del narcotráfico

Foto de archivo del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, 
REUTERS/Jorge Cabrera
Foto de archivo del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, REUTERS/Jorge Cabrera

En un juicio por tráfico de drogas en Nueva York, que tuvo lugar el lunes contra Geovanny Fuentes Ramírez. Leonel Rivera, que participo como testigo, contó que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibía cargamentos de cocaína procedentes de Colombia.

Según el excapo Rivera, que lideró el temido cartel de Los Cachiros y ahora colabora con el gobierno estadounidense, la información se la dio Fuentes cuando se encontró con él en 2020, en la cárcel metropolitana de Nueva York (MCC). En ese encuentro, según Rivera, el acusado le mencionó que tenia evidencia contra Hernández para comprobar que sus acusaciones eran ciertas.

“Tenía evidencia, fotografías, videos para mostrar cómo Juan Orlando, el presidente de Honduras, estaba recibiendo cargamentos de cocaína procedentes de Colombia en los aeropuertos de San Pedro Sula y Tegucigalpa”, aseguró el exnarcotraficante.

En el relato de Rivera, Fuentes le había comentado que quería pedir a la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que le dejara salir un mes de la prisión para recuperar esas pruebas.

Incluso, Geovanny Fuentes le habría asegurado que el presunto tráfico de drogas tenía lugar delante de la DEA, sin embargo, este organismo no se daría cuenta de lo que sucedía.

“Pero que la DEA no se daba cuenta y que Juan Orlando Hernández se burlaba de la DEA”, aseguró el excapo sobre su conversación con el acusado.

Aunque no precisó la fecha de la reunión, dijo que Fuentes le comentó que “él no se iba a ir a juicio” porque poseía toda esa información sobre el presidente hondureño.

A estas acusaciones se les suma las declaraciones de los fiscales del distrito sur de Nueva York que señalan que el presidente de Honduras y el acusado fueron socios en el tráfico de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, pero Hernández no ha sido inculpado.

Ante las acusaciones el mandatario hondureño se pronunció y menciono que es inocente y que el excapo miente como forma de vengarse de su combate contra el narcotráfico y para reducir su pena.

“Cómo creer testimonios falsos que yo hacía tratos con los narcos, cuando es hecho comprobado que Los Cachiros buscaron un trato con USA por lo imposible de los criminales de hacer un trato conmigo. Van a morir en una cárcel extranjera, si no les funciona la Llave Mágica” de una reducción de la pena, escribió en su cuenta de twitter.

Pero, no sería el primero de su familia en recibir este tipo de acusaciones, pues, su hermano, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, fue hallado culpable de narcotráfico a gran escala en octubre de 2019 en Nueva York.

Además, durante el juicio de su hermano Tony, el exalcalde hondureño Alexander Ardón contó que asistió en 2013 a una reunión donde el exjefe del cartel de Sinaloa Joaquín “Chapo” Guzmán entregó un millón de dólares en efectivo para la campaña electoral de Juan Orlando Hernández.

En las acusaciones Leonel Rivera, también mencionó que presuntamente pagó a Hernández un soborno de 250.000 a 300.000 dólares en 2009, cuando éste era presidente del Congreso y candidato a la presidencia, y que tras su elección le pagó una segunda cuota.

Sin embargo, el excapo aseguró que no fue al único que le dio dinero. Pues, según su testimonio sobornado a todos los presidentes de Honduras desde 2006 a cambio de protección para el tráfico de drogas y de la promesa de no extraditarlo a Estados Unidos.

Por ejemplo, en el juicio relató que pagó medio millón de dólares al vicepresidente y exalcalde de Tegucigalpa Ricardo Alvarez en 2012, cuando éste era candidato a la presidencia de Honduras, a cambio de protección para su hermano y para él en el país. Todo con el fin de que anular la ley de extradición de Honduras a Estados Unidos.

Asimismo, contó que le pagaron medio millón de dólares al expresidente Manuel Zelaya en 2006, a cambio de “poner como ministro de Seguridad a un primo mío”. Pero finalmente eso no sucedió.

Otro nombre que mencionó fue el de Porfirio “Pepe” Lobo que según el exnarco ayudó a Los Cachiros a lavar dinero. “Nos dio varios contratos de carreteras. El gobierno de Pepe Lobo y así se lavaba el dinero del narcotráfico”, señaló.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR