Este es el plan del Distrito para reactivar el sistema de bicicletas públicas en Bogotá

Desde la administración de Enrique Peñalosa se está trabajando para hacer de Bogotá un referente mundial en el uso de la bicicleta. La alcaldía de Claudia López prepara una licitación para recuperar el proyecto de vehículos compartidos.

Compartir
Compartir articulo
El Sistema de Bicicletas Públicas de Bogotá. - Secretaría de Movilidad.
El Sistema de Bicicletas Públicas de Bogotá. - Secretaría de Movilidad.

Para finales de febrero la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el Secretario de Movilidad del Distrito, Nicolás Estupiñán, presentaron la nueva Política Pública de la Bicicleta. Este proyecto cuenta con un enfoque financiero, social y cultural.

“Esta política pública es para continuar construyendo sobre lo construido para dar un salto cuantitativo y cualitativo. Cuantitativo en infraestructura, en número de viajes, pero cualitativo en calidad de esos viajes, en calidad y disfrute del viaje, en seguridad vial en que no haya accidentes de ciclistas”, comentó Claudia López en la presentación de dicha política.

Aunque la capital cuente con un número de bicicletas públicas, estas no alcanzan para que haya, como tal, un sistema público de este medio de transporte. Esto se ha dado por falta de dinero para finalizar las licitaciones. Problema que viene desde la administración de Gustavo Petro en 2013.

Estas problemáticas mantienen a Bogotá detrás de ciudades como Medellín y Bucaramanga, pues estas ya cuentan con sistemas públicos de bicicletas. En la capital antioqueña, su sistema se llama EnCicla, funciona desde 2011 y hoy cuenta con casi 3.000 bicicletas; y en Bucaramanga ya tienen 100.

El objetivo principal que tiene la Secretaría de Movilidad, es que en abrir en abril haya una nueva licitación, bajo un contrato de aprovechamiento económico del espacio público, es decir, que se requieres de una autorización para usar el espacio público para ubicar los estacionamientos y, en contraprestación, tendría una retribución. “De esta manera, no hay erogación presupuestal y se cuenta con un sistema de calidad”, indicó la entidad en un comunicado.

Actualmente, este proyecto se está estructurando técnica, legal y financieramente, con el apoyo de dos organizaciones internacionales: C40 Cities Climate Leadership Group y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional.

Esta licitación que plantea el Distrito se basa en un mínimo de 2.000 bicicletas públicas, en un sistema con estaciones y que opere entre las localidades de La Candelaria y Usaquén, que se denomina como centro ampliado.

De acuerdo a los estudios estudios realizados para la implementación de este proyecto, es que este es el sector con mayor potencial de generación de viajes en bicicleta. Por otro lado, se propone que las bicicletas cuenten con un GPS incorporado, para evitar los problemas de seguridad que han generado los anteriores proyectos, y que el operador seleccionado compartirá la información de viajes con la secretaría, para que así esta entidad pueda tener un seguimiento sobre el uso de este medio de transporte.

“Los sistema de bicicletas compartidas son una opción alternativa al transporte privado y aportan beneficios como ahorro de tiempo, comodidad, mitigación de la congestión del tráfico, promoción de estilos de vida saludables y reducción de contaminación del aire y del ruido. Además, el uso compartido de estos medios se ha vinculado como una solución de última milla, que ayuda a descongestionar el transporte público”, comentó el vocero de la secretaría.

Sobre la Política Pública de la Bicicleta:

Optimizar las condiciones de seguridad personal para los ciclistas, para lo cual se implementará una estrategia integral de prevención de violencias y delitos en ciclorrutas priorizadas.

Diseñar estrategias de comunicación y cultura ciudadana para la mitigación de siniestros viales con ciclistas, mejorando su seguridad vial.

Mejorar la experiencia de viaje de los ciclistas ampliando e interconectando la red de ciclorrutas, aumentando el número de cupos de cicloparqueaderos y ofreciendo una serie de servicios como el sistema de bicicletas compartidas.

Buscar que la bici sea para todas y todos, por lo que se implementarán programas y campañas de promoción para que más mujeres, niñas, niños y jóvenes usen este medio de transporte sostenible. Se adoptará la cultura de la bicicleta como patrimonio inmaterial de la ciudad y se fortalecerán los lazos con la región.

Fortalecer las actividades económicas entorno a la bici generando programas de formación que respondan a la demanda en términos de fabricación, mantenimiento e innovación del sector de la bicicleta.

Seguir leyendo: