Con detectores de metales, autoridades buscarán desarmar a delincuentes en Bogotá

La alcaldesa Claudia López anunció este martes nuevas acciones para mejorar la seguridad, luego de cuatro balaceras en la última semana en la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Al menos cinco muertos han dejado las cuatro balaceras que se han registrado en la última semana en Bogotá, tanto en hechos de hurto como en acciones sicariales, las cuales han causado preocupación en los ciudadanos por las condiciones de seguridad en la capital del país.

Para la Alcaldía de Bogotá, esa situación revela una amplia posesión de armas de fuego por parte de los delincuentes, lo que genera que se presenten actos delincuenciales más violentos que afectan directamente la vida de las víctimas.

Con el objetivo de contrarrestar esa situación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que las autoridades se enfocarán en el desarme de la población para que, por lo menos, no se presenten muertes en los actos delincuenciales.

Para lograrlo, la Alcaldía invirtió 500 millones de pesos en la adquisición de 845 detectores de metales, de un tamaño manejable, que serán entregados a los uniformados que patrullan la ciudad, principalmente en los 30 puestos de control de las autoridades.

“Vamos a desarmar a los delincuentes y a devolverle la seguridad a Bogotá”, señaló la alcaldesa, quien sostuvo: “Estos detectores son de un tamaño manejable, de buena tecnología y permiten detectar cualquier metal que alguien porte. Los vamos a distribuir entre los 30 puestos de control móvil de la Policía de Bogotá en los lugares más críticos para desarmar a los delincuentes”.

Esos 30 puestos de control se establecen en las localidades y zonas con mayor ocurrencia de delitos, con el fin de supervisar a las personas que cruzan por el sector. En este caso, con los nuevos detectores, se permitirá determinar si la persona porta un arma, bien sea blanca, de fuego o de fogueo.

“Esta herramienta nos va a permitir que el policía requise más fácil y evite tener contacto con el ciudadano; hemos incautado 313 armas de fuego este año y con esto esperamos incautar muchas más, va a ser muy útil”, señaló el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, explicó que estos aparatos serán distribuidos también en los uniformados que hacen presencia en el sistema de Transmilenio. “Normalmente los delincuentes suelen llevar las armas en lugares donde no se puede con cateo llegar, en la entrepierna, por ejemplo; con este elemento se va a detectar el metal de arma de fuego, cortopunzante, fogueo y realizar el control de manera específica”, señaló el funcionario.

Según indicó el general Gómez Heredia, el aparato muestra una luz roja cuando la persona está armada y también “le va vibrar al policía. Al momento que detecte que hay un metal, al policía le va a vibrar en la mano, esto nos va a permitir hacer un registro más minucioso al momento en que se convierte en sospechoso”.

La Alcaldía de Bogotá también espera hacerle frente a la circulación y porte de armas de fogueo, las cuales, según la mandataria distrital, están circulando de manera libre en la ciudad y también generan afectaciones a la salud física de las personas, e incluso la muerte.

Las armas traumáticas, de fogueo, se están vendiendo hoy en Bogotá como si fueran juguetes y no son juguetes, son armas mortales. Estamos muy a la expectativa de la respuesta del Ministerio de Defensa. Basta un decreto del señor presidente para que podamos controlar la libre importación, venta y porte de esas armas traumáticas que están siendo un factor de intimidación a nuestros ciudadanos”, aseguró López.

Desde la semana pasada, la Alcaldía de Bogotá envió una solicitud al Ministerio de Defensa para que expida un decreto que impida la importación y la libre circulación de armas de fogueo. “Desde la Secretaría de Seguridad le enviamos un documento técnico, con todo el análisis legislativo, el soporte, prácticamente la redacción de lo que queremos que se expida, de manera que esperamos que la próxima semana el gobierno pueda expedir este decreto”, puntualizó la mandataria capitalina.

A fecha corte 14 de marzo del 2021, en el sistema de transporte masivo Transmilenio se han incautado 7.015 armas blancas por medio de requisas, 4.046 armas blancas más que en 2020. Es decir, un incremento de la incautación del 136%. Vale la pena resaltar que en 2021 Transmilenio opera a 70% de su capacidad, es decir que con menos usuarios se han incautados más armas blancas.

A marzo 14, 2021, la MEBOG ha incautado 53.123 armas blancas y objetos cortopunzantes, 82% más que en 2020. En el mismo rango de tiempo en 2020 se incautaron 29.447 armas blancas.

La Administración Distrital espera que estos elementos permitan fortalecer la campaña ‘Desarme por la Vida’ que adelanta la Alcaldía Mayor de Bogotá y que gracias a esta iniciativa en 2020 se lograron incautar 1.331 armas de fuego, más de 170 mil blancas y 1.123 de fogueo.

Respecto al aumento del pie de fuerza en la capital, la alcaldesa anunció que acordaron con el Ministerio del Interior, que esa entidad comprará las body cams y radios para los uniformados de la ciudad, mientras que los 25 mil millones de pesos que le costaría a la administración la compra de esos equipos, se invertirán en la vinculación de 2.000 jóvenes a la escuela de Policía con el fin de tener ese número de nuevos uniformados en la capital a mediados de 2022.

Tres homicidios en Sumapaz

Hombres armados, a bordo de una motocicleta, al parecer, son los autores de tres homicidios sucedidos entre el 2 y 3 de marzo en la localidad de Sumapaz. Los asesinos preguntaron con nombre propio por sus víctimas y posteriormente las asesinaron. Tras los hechos, la Personería de Bogotá alertó de una posible nueva ola de violencia en esa zona rural de la ciudad.

Respecto a esa situación, la mandataria capitalina indicó este 16 de marzo, que se trató de una acción de los grupos disidentes que operan en el departamento del Meta. “Lo que ocurrió en Sumapaz en realidad viene del Meta, de amenazas de disidencias desde el Meta, que no tienen presencia territorial en Sumapaz, lo que hacen es entrar, agredir y devolverse. Por eso vamos a hacer también una reunión con el señor gobernador del Meta, el gobernador de Cundinamarca, el Ejército y nosotros, para coordinar acciones que controlen ese foco de seguridad que viene desde el Duda, en Meta, y pueden afectar, de hecho ya pasó, la seguridad de nuestros ciudadanos”, indicó la alcaldesa.

Lea también:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/16/el-51-de-los-colombianos-respalda-los-acuerdos-de-paz-firmados-entre-el-gobierno-nacional-y-las-farc/">El 51% de los colombianos respalda los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno nacional y las FARC</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/16/fiscalia-colombiana-dice-que-operacion-gedeon-que-buscaba-derrocar-a-maduro-se-ideo-en-bogota/" target=_blank>Fiscalía colombiana dice que operación Gedeón, que buscaba derrocar a Maduro, se ideó en Bogotá</a>