En el último mes se incautaron más de $200 millones en productos agropecuarios ilegales en Colombia

Los insumos agropecuarios fueron recuperados en los departamentos de Nariño, Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Cesar, Valle del Cauca, Casanare y Cundinamarca.

En el departamento de Nariño, municipio de Ipiales, en un registro aduanero se decomisaron 10 toneladas de remolacha, por valor de $9 millones REUTERS/Pascal Rossignol/Archivo
En el departamento de Nariño, municipio de Ipiales, en un registro aduanero se decomisaron 10 toneladas de remolacha, por valor de $9 millones REUTERS/Pascal Rossignol/Archivo

Las autoridades confirmaron que en las ultimas horas se incautaron $204 millones en productos agropecuarios que iban a ser comercializados de manera ilegal en diferente departamentos de Colombia, todas las incautaciones fueron de comida, bebidas y hasta animales de contrabando.

En el departamento de Nariño, municipio de Ipiales, en un registro aduanero se decomisaron 10 toneladas de remolacha, por valor de $9 millones, que no contaban con los documentos soportes para su ingreso y comercialización. Igualmente, mediante labores de control adelantadas en el municipio de Tangua fueron retenidas 10 toneladas de limón avaluadas en $23 millones.

En inspecciones realizadas en Becerril, corregimiento de La Florida, en Cesar, conjuntamente con el ICA, las autoridades aduaneras lograron la aprehensión de 11 bovinos, por un valor de $15 millones, por no tener las guías sanitarias de movilización para su transporte por las vías del país.

Así mismo, en Tauramena, Casanare, en acciones de control aduanero en predio pecuario fueron detenidos 33 bovinos, por un valor de $40 millones, por no contar con los documentos soportes para su tenencia. También, en Cundinamarca, municipio de Buitama, 32 bovinos, avaluados en $45 millones, fueron aprehendidos en inspecciones aduaneros en predio pecuario.

En el municipio de Riohacha, La Guajira, en labores de patrullaje, las autoridades decomisaron dos toneladas de pescado, sin los documentos sanitarios requeridos para su comercialización, avaluadas en $28 millones.

Por su parte, en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, fueron incautadas 21 toneladas de yuca, por un valor de $15 millones, mientras que en Arauca, en el sector de “Media Agua”, en labores de control coordinadas con la Armada Nacional, los uniformados decomisaron 210 kilos de carne y 457 kilos de queso, los productos están avaluados en $12 millones.

En el Valle del Cauca, 11 unidades de alimentos perecederos (queso, atún, chocolate) fueron incautados en acciones de control aduanero adelantadas en puesto de control y establecimiento comercial, avaluados en $17 millones.

Durante el último mes, en los puestos de control articulados en Cesar, La Guajira y Arauca, las autoridades integradas en el CIIIP, inspeccionaron 187 vehículos que transportaban 2.764 animales.

Otras incautaciones:

Una pareja que conducía un vehículo tipo campero en la Vía al Mar, inmediaciones del corregimiento de La Paila, jurisdicción del municipio de Zarzal (Valle del Cauca), fue detenida por la Policía de Transito y Transporte de Valle del Cauca para una inspección de rutina, en el procedimiento, los patrulleros descubrieron que la carga del vehículo, depositada en la parte delantera, eran más de 3.000 cartuchos de fusil calibre 7.62, probablemente destinados para cometer ilícitos.

De inmediato, el vehículo de color gris fue retenido por las autoridades. Sin embargo, la mujer intentó sobornar a los policías con $100 millones para que los dejaran pasar, por lo que tanto ella como su acompañante fueron capturados por las autoridades.

El comandante del departamento de Policía Valle del Cauca, Jorge Urquijo Sandoval, comentó a Noticias Caracol con respecto al destino de los cartuchos incautados: “Al parecer, iba a ser utilizada por grupos al margen de la ley. Una mujer les ofreció a los uniformados 100 millones de pesos, de inmediato fue capturada”.

Al hacer las respectivas indagaciones, las autoridades se dieron cuenta que pareja cuenta con antecedentes judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes y fraude procesal.

Siga leyendo: