Presidente Duque asegura que la reforma tributaria no afectará a los alimentos

Se espera que este martes el mandatario presente los detalles del proyecto que busca ayudar a recuperar la economía del Estado afectada por la pandemia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 12 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González
El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 12 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González

El presidente Iván Duque aseguró, en las últimas horas, que la reforma tributaria que se avecina no afectará a los alimentos. Así lo confirmó El Tiempo, luego de que varios de los miembros de su equipo periodístico se reunieron con el máximo mandatario de Colombia ayer, lunes.

Según la información del diario, Duque dejó instrucciones para que el impuesto al valor agregado (IVA) no sea incluido en productos básicos de la canasta familiar, como los huevos, la carne, el pollo y la leche. También subrayó que el presidente fue claro y aseguró que la reforma tributaria es indispensable para solventar los gastos y el endeudamiento, como consecuencia de la emergencia sanitaria.

La disminución de las exenciones del IVA será uno de los puntos más importantes del informe que entregó la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, y cuyas recomendaciones serán presentadas mañana, miércoles, por el Ministerio de Hacienda. Este documento es clave para conocer en detalle el esquema tributario que se aplica en el país —que tiene un costo fiscal de 74 billones de pesos —, y marca la hoja de ruta del proyecto de la nueva reforma.

El ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que su intención es llevar la propuesta al Congreso de la República, el próximo 23 de marzo, en la previa del inicio de la Semana Santa, como dio a conocer la revista Semana, en las últimas horas. Según el medio, el jefe de cartera redobla esfuerzos para presentar la reforma lo más pronto posible, como método para que cobren vida rápidamente las medidas y dar un golpe de autoridad, antes del inicio de la carrera electoral de 2022.

“La radicación del proyecto de reforma tributaria ya está encima, pues al Gobierno no le queda otra salida que presentarla y obtener el visto bueno en este primer semestre de 2021, no solo por la urgencia de aplicar medidas, tanto para reducir beneficios tributarios que permitan paliar el golpe que hay en la bolsa pública de recursos para financiar las necesidades del Estado, sino también para aprovechar el poco tiempo antes de que empiece en el país, con fuerza, la campaña por la presidencia de la República”, indicó Semana, en un artículo al respecto.

Un par de días atrás, Carrasquilla escribió una columna de opinión en El Tiempo, en la que entregó una radiografía de la reforma que se avecina y los pilares de la misma, para hacerle frente a la desigualdad, en Colombia, donde una persona que percibe 28 millones de pesos mensuales tiene que pagar el mismo porcentaje de IVA que una que recibe 1.7 millones de pesos, como lo manifestó.

“A diferencia de los países avanzados, que resuelven la injusticia, a través de la solidaridad, en el nuestro buscamos hacerlo a punta de exenciones y los indicadores de inequidad son muy malos”, dijo sobre el panorama en el que, desde su perspectiva, es absurdo que Colombia logre ahorrar importantes sumas de dinero, como en 2019, cuando alcanzó a recaudar 51 billones de pesos en IVA, y los mayores beneficiados sean el 10% que conforman las personas con mayores ingresos en el país.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS