En abril comienza el Año Botero, un conglomerado de actividades artísticas para conmemorar la vida y obra de Fernando Botero

El secretario de Cultura de la capital antioqueña confirmó la noticia sobre los honores que se le rendirán al artista paisa, que había anunciado el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Compartir
Compartir articulo
El artista será homenajeado en su ciudad natal, Medellín.
El artista será homenajeado en su ciudad natal, Medellín.

En conmemoración de la vida y obra del artista colombiano Fernando Botero, y con el objetivo de transformación del espacio público, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció, en octubre de 2020, que el 2021 sería el ‘Año Botero’, con lo que prometió restaurar, masivamente, las obras que el maestro Botero hizo y que ahora se encuentran distribuidas en la capital antioqueña. El próximo mes de abril, tal como se anunció, será el inicio del año dedicado al artista paisa, en donde habrá toda una programación cultural para que los ciudadanos disfruten de lo mejor de las creaciones de Botero.

“El año 2021 será para Medellín el ‘año Botero’, eso quiere decir que el próximo año muchas de nuestras festividades van a estar dedicadas al maestro Fernando Botero, tanto el alumbrado de navidad, la Fiesta del Libro, la Fería de las Flores (...) la ciudad se va a engalanar con sus obras”, dijo el mandatario, durante esos días, respecto a lo que sería el nuevo año para la ciudad que administra.

En abril comienza el Año Botero. EFE/Luis Eduardo Noriega A
En abril comienza el Año Botero. EFE/Luis Eduardo Noriega A

A tan solo dos semanas de que empiece abril, Álvaro Narváez, secretario de Cultura de la ciudad, le explicó, al periódico El Tiempo, en qué consistirán las jornadas anunciadas por el alcalde.

“El Año Botero confluye en varias cosas. Por un lado, el interés del alcalde de homenajear y reconocer esos talentos artísticos importantes de la ciudad; el otro punto importante es que el maestro Botero ya se acerca a los 90 años, y creo que la ciudad le debe un homenaje a una persona que le ha entregado y le ha donado a Medellín cada año recursos, capacidad, su obra”, manifestó el funcionario.

Por otra parte, María del Rosario Escobar, directora de este Museo de Antioquia, institución que por ley tiene la potestad de los derechos de reproducción sobre la obra de Botero, también habló con ese medio nacional y fue en enfática en decir que la ciudad tiene una especie de deuda con el artista, quien ha estado en los peores momentos que han golpeado a sus habitantes, “se ha sumado a momentos difíciles de la ciudad por ejemplo en el momento en que sucedió el atentado tan terrible en el parque de San Antonio (...) siempre está con la ciudad y me parece muy bonito que ahora sea la ciudad la que se haga presente y le devuelva todo lo que él le ha entregado”.

Con el fin de lograr su cometido, y hacer del homenaje a Botero, y a la ciudad, de la manera correcta, el secretario comentó que contarán con la ayuda de la hija de Botero, Lina, quien les colaborará, de primera mano, con información valiosa sobre su padre. Así mismo, Narváez aseguró que, al grupo de trabajo del homenaje se unió el Museo de Antioquia.

Se espera la confirmación de la visita de Botero a Medellín, que se pone en duda, según informó el diario nacional, por la avanzada edad del artista y los riesgos que puede correr en su movilización por la infección de covid-19. EFE/Christie's
Se espera la confirmación de la visita de Botero a Medellín, que se pone en duda, según informó el diario nacional, por la avanzada edad del artista y los riesgos que puede correr en su movilización por la infección de covid-19. EFE/Christie's

Narváez, en su diálogo con El Tiempo, aseguró que lo que quiere lograr, de la mano de la alcaldía, con el ‘Año Botero’, además de la restauración de las obras, y del homenaje al artista, es que la población tome las jornadas como un acto pedagógico, como si la ciudad fuera un salón de clases.

“Queremos que esto se vuelva como un aula, una escuela para que la gente vea cómo se restauran las obras de arte en la ciudad y ahí venimos trabajando también de la mano del Museo de Antioquia para esta actividad”, manifestó.

Desde abril, los ciudadanos tendrán a su disponibilidad libros, documentales, foros, conversatorios, y demás actividades artísticas que nutran el desarrollo del gran homenaje, y de las que se tendrá información en las próximas semanas.

Aunque no se confirma todavía nada en específico, se habla de una posible gira de la obra ‘Viacrucis, la pasión de Cristo’, por Bogotá y otras ciudades del país. Así mismo, se espera la confirmación de la visita de Botero a Medellín, que se pone en duda, según informó el diario nacional, por la avanzada edad del artista y los riesgos que puede correr en su movilización por la infección de covid-19.

Seguir leyendo: