Comienza la segunda etapa de vacunación contra el covid-19 en personas de 60 y 79 años

El Ministerio de Salud emitió la resolución que da inicio al proceso. Serán más de siete millones de personas vacunadas.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un hombre mayor recibe la primera dosis de la vacuna china Sinovac Biotech contra el COVID-19 durante el programa de vacunación masiva en Bogotá, Colombia,  9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un hombre mayor recibe la primera dosis de la vacuna china Sinovac Biotech contra el COVID-19 durante el programa de vacunación masiva en Bogotá, Colombia, 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González

Ya está lista la Resolución 327, “Por la cual se inicia la etapa dos del Plan Nacional de Vacunación para la inmunización de la población entre los 60 y 79 años”, según el documento expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Con este se inicia oficialmente la inmunización de 6.392.701 personas en esas edades y aproximadamente a 800.000 que conforman el resto de empleados de la salud, que no trabaja en la primera línea de atención del virus.

En la resolución explican que, según los registros en la Base de Datos Maestra administrada por la Oficina de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la cartera de salud, en el país hay 1.181.154 mayores de 80 años y hasta el momento se han asignado a los territorios 1.003.309 dosis para esta población, lo que equivale a una cobertura del 85 %.

El documento también señala que los distritos y departamentos en coordinación con las entidades responsables deberán fortalecer las acciones para completar en su totalidad la vacunación de las personas mayores de 80 años.

“En tal sentido, las entidades territoriales que ya hayan completado la inmunización a estos grupos de la etapa 1 y que aún tengan disponibilidad de vacunas deberán utilizarlas para inmunizar a la población entre los 60 a 79 años”, se lee en el artículo 3 de la resolución.

Así mismo, si el territorio no cuenta con el inventario suficiente para completar la vacunación de la población de 80 años o más, se les deberá asignar dosis de las suministradas para inmunizar a la población de la segunda fase del plan.

Finalmente, la resolución explica que esta asignación para la nueva etapa la realizará el Ministerio de Salud, a través de un acto administrativo con base en los criterios específicos de cuantificación y clasificación de esta población, definidos en el Plan Nacional de Vacunación (Decreto 109).

Según el último reporte de MinSalud, hasta el lunes 15 de marzo se aplicaron en el país 913.961 vacunas contra el covid-19. 44.967 de ellas correspondientes a segundas dosis para completar los esquemas. El lunes fueron administradas 70.757.

<b>“Tenemos un ritmo de vacunación con números consistentes”, Fernando Ruiz.</b>

El próximo viernes 19 de marzo se cumplirán 30 días de la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con el que se busca inmunizar a 35 millones de colombianos en el transcurso del año.

“Estoy muy tranquilo, creo que lo vamos a lograr probablemente antes. Creo que tenemos un ritmo de vacunación que ya muestra unos números consistentes y bien distribuidos”, expresó el pasado lunes Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

Agregó que se espera a finales de marzo tener cubierta la población mayor de 80 años, por lo menos en un 80-85 %, aunque tiene claro que hay zonas del país en las la cobertura será más compleja.

“Uno diría que una buena expectativa sería tener por encima de 1.800.000 personas vacunadas al finalizar marzo”, apuntó, a la vez que manifestó su satisfacción y tranquilidad por el proceso organizado que se adelanta con los adultos mayores, quienes por sus condiciones de vulnerabilidad tienen mayores riesgos.

El jefe de la cartera de Salud indicó que son alrededor de 4.500 vacunadores activos en este momento y que en promedio se aplican de 40-50 a 70-80 biológicos por día, depende de las condiciones del sitio, tanto del puesto de vacunación como del territorio en sí.

“Esperamos que la velocidad se mantenga en este mes alrededor de los 80 mil vacunados día, pero el mes entrante donde vamos a tener un acopio bastante mayor de vacunas, de 5 a 8 millones de vacunas, más probablemente más cercano a los 8 millones, estaremos afrontando toda la población de mayores de 60 años, que son más de siete millones de personas. Esperamos que esta vacunación se acerque poderosamente a los 200 mil vacunados al día”, señaló.

Ante las posibles amenazas que pueden retrasar el cumplimiento de esta meta para abril, aseguró que la más importante es la del acopio de vacunas. Aclaró que no se trata de que no lleguen, porque ya hay una confirmación de su arribo el próximo mes, sino por los tiempos, sobre los cual, dijo, “no tenemos mucho control sobre el tema, ojalá las podamos tener a tiempo”.

SEGUIR LEYENDO: