Tres soldados y un policía resultaron heridos en un ataque a la Fuerza Pública en Tuluá (Valle del Cauca)

El hecho ocurrió en el corregimiento de la Diadema, donde al paso de los uniformados activaron cargas explosivas y le dispararon

Compartir
Compartir articulo
El ataque ocurrió en zona rural de Tuluá (Valle del Cauca). Foto de referencia:  EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo
El ataque ocurrió en zona rural de Tuluá (Valle del Cauca). Foto de referencia: EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Tres soldados del batallón de alta montaña número 10 y un policía que estaban en el esquema de seguridad del alcalde de Tuluá (Valle del Cauca), John Jairo Gómez, fueron atacados en la tarde del sábado por un grupo armado ilegal a su paso por el corregimiento de la Diadema en la zona rural de ese municipio en el occidente colombiano.

En la emisora La FM informaron que el ataque contra la Fuerza Pública se dio sobre la vía que comunica a los corregimientos de La Marina y Monteloro. Allí los uniformados fueron sorprendidos con la activación de artefactos explosivos cuando pasaban por la zona, donde posteriormente también les dispararon.

Lea más sobre Tuluá: Encuentran la cabeza de un hombre en bolsas de basura en el centro de Tuluá

En el ataque, reseñaron en esa emisora, fue herido en la cabeza y el pómulo el patrullero de la Policía Galy Camalier Gaitán, de 34 años. También tuvo lesiones en la cabeza el soldado Jhonatan Quenan Diaz, de 20 años.

Igual suerte corrió el soldado Milton Cear Cañarte, de 20 años, que fue lesionado en su frente. Mientras que el otro integrante del Ejército afectado, Iván Hortua Arredondo, de 19 años, sufrió heridas en su brazo izquierdo por esquirlas, de acuerdo con la información que obtuvieron en ese medio radial.

Todos ellos fueron trasladados a la clínica San Francisco de Tuluá donde fueron atendidos por el personal médico, donde determinaron que los uniformados se encontraban fuera de peligro.

“Afortunadamente nuestros policías y nuestros soldados se encuentran fuera de peligro y en este momento las capacidades de la fuerza pública se encuentran en esta zona persiguiendo a estos delincuentes para lograr su captura y puesta a disposición de las autoridades judiciales”, dijo a la emisora La W el coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Policía del Valle del Cauca.

Previo al ataque, por esa misma vía había pasado el alcalde de Tuluá, quien había estado en un recorrido por las obras que se vienen realizando en ese sector rural del municipio. Sin embargo, la caravana del mandatario local no se vio afectada.

“Cuando regresábamos de la jornada, una de las patrullas donde se movilizaban soldados y policías fue alcanzada por un artefacto explosivo”, señaló Gómez también en La W Radio.

En el periódico vallecaucano El País de Cali recordaron que en esa zona de Tuluá delinque una estructura disidente de las Farc, el grupo Adán Izquierdo que había perpetrado ataques similares contra la Fuerza Pública en el Valle del Cauca. El más recordado fue una emboscada a una patrulla de la Policía el pasado 27 de octubre en el corregimiento de Chorreras donde un policía resultó muerto y cinco más heridos.

En el diario caleño reseñaron también que por esas incursiones armadas la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana para garantizar la seguridad de la población en esa zona rural de Tuluá.

Por este nuevo ataque en contra de la Fuerza Pública, se pronunciaron en la gobernación del Valle del Cauca.

“Condenamos y rechazamos esos hechos cobardes, es lamentable cómo estos grupos delincuenciales afectan a nuestra Fuerza Pública y, por supuesto, a la población civil con el propósito de evitar que lleguen los programas sociales a los diferentes rincones del departamento del Valle del Cauca”, dijo en La FM Walter Camilo Murcia, el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de ese departamento.

<br/>

<u><b>Seguir leyendo: </b></u>