MinDefensa se reunió con la cúpula militar para analizar estrategia operacional en Meta, Guaviare y Caquetá

Este sábado el ministro Diego Molano estuvo en la base de La Macarena junto al comandante de las Fuerzas Militares, el comandante del Ejército y el comandante de la Fuerza Omega. ¿Hablaron del bombardeo en Calamar que dejó varios menores de edad muertos?

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este sábado 13 de marzo el ministro de Defensa, Diego Molano, viajó a La Macarena, Meta, con el fin de sostener un encuentro con el general Luis Fernando Navarro comandante de las Fuerzas Militares, el comandante del Ejército Eduardo Zapateiro y con el brigadier general Raúl Hernando Flórez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’.

Precisamente el tema que se discutió en esa reunión tenía que ver con las operaciones militares que se adelantan en esa región comprendida por el Meta, Guaviare y Caquetá. “Desde la Base Militar de La Macarena, Meta, Diego Molano junto a la cúpula militar analizó la estrategia operacional para el oriente del país y así optimizar las capacidades para la seguridad de los habitantes de la región”, escribieron desde la cuenta del Ministerio de Defensa.

Esta semana, el foco volvió a estar encima de un ministro de Defensa por las denuncias sobre menores de edad que murieron en una operación militar que se desarrolló el pasado 2 de marzo y que él mismo le anunció al país como un golpe a una estructura de las disidencias de las Farc que controla Gentil Duarte.

En desarrollo de una operación conjunta de las Fuerzas Militares, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, y como resultado de un ataque aeroestratégico de la Fuerza Aérea Colombiana en inmediaciones del río Ajajú, vereda Buenos Aires del municipio de Calamar (Guaviare), se logró la muerte en desarrollo de operaciones militares de diez integrantes de las disidencias de las Farc, estructura criminal de alias ‘Gentil Duarte’ y la captura de tres integrantes más, quienes resultaron heridos y atendidos por los enfermeros de combate”, se informó en su momento.

Sin embargo, en lo expuesto tanto por el Ministerio de Defensa como por las Fuerzas Militares no hablan del tema. “Hoy reconocemos la labor, esfuerzo, dedicación y valentía de las tropas de los componentes terrestre, fluvial y aéreo de la Fuerza Omega. Su papel ha sido fundamental en la consolidación del oriente del país como región próspera”, se lee en otro trino de MinDefensa este sábado.

Pero un encuentro del ministro con la cúpula militar en esa región del país puede significar que entre lo discutido claramente se tocó el tema de ese bombardeo, en el que Medicina Legal ya confirmó que dos menores una de 15 y otra de 16 años murieron.

Este mismo día, José Miguel Vivanco, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) le solicitó al gobierno de Iván Duque “esclarecer urgentemente la mayor cantidad de información sobre esta operación”.

“¿Quienes murieron? ¿Cuál era el objetivo? ¿Cómo se adoptó la decisión de atacar este campamento? Ya han pasado más de 10 días y aún no hay información clara”, cuestionó Vivanco, quien compartió el relato de Luz Amparo Merchán Ruiz madre de Yeimi Sofía Vega.

SEGUIR LEYENDO: