Distrito implementará 30 puestos de control ‘sorpresa’ para combatir la inseguridad en Bogotá

Miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá y del Ejército Nacional requisarán a los motociclistas dedicados a la mensajería y entrega de domicilios que estarían cometiendo delitos en la capital.

Puestos de control y vigilancia ciudadana en Bogotá enfocan su atención en los motociclistas de la capital / (Noticias Caracol).
Puestos de control y vigilancia ciudadana en Bogotá enfocan su atención en los motociclistas de la capital / (Noticias Caracol).

Como parte de una estrategia para combatir los índices de inseguridad, la Alcaldía Mayor de Bogotá pretende controlar a los motociclistas que se camuflan como domiciliarios, así como el porte de armas de los mismos, instalando 30 puntos de control sorpresa para individualizar a la ciudadanía sospechosa de cometer un delito.

En total serán 30 puntos de control rotativos que inclusive contarán con la presencia del Ejército Nacional para realizar requisas preventivas de actos delictivos en la capital. La determinación se toma teniendo en cuenta los últimos hechos de seguridad protagonizados por actores armados en motocicletas en el distrito.

Uno de los puntos principales está ubicado en la Avenida Boyacá con Avenida Primero de Mayo, donde en la jornada del sábado 13 de marzo la Policía Metropolitana de Bogotá estuvo requiriendo el cumplimiento mínimo de las normas de tránsito, además de requisar a los motociclistas y verificar sus antecedentes penales con motivos preventivos.

Cada dispositivo cuenta con uniformados de la Policía y del Ejército y estarán en puntos rotativos de la ciudad en lo que resta de marzo. Así lo confirmó el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá:

Están direccionados especialmente a la inspección e identificación de personas que se movilizan en motocicleta. Nos va a permitir la incautación de armas de fuego y blancas y una prevención importante en los domiciliarios, porque hay muchas personas que está utilizando este servicio para caracterizarse y camuflarse

Por el momento, la Alcaldía Mayor de Bogotá está redactando el borrador de un decreto distrital que prohíbe el parrillero en moto para los domiciliarios o mensajeros de plataformas móviles. El próximo jueves 18 de marzo entrará en vigor la medida del parrillero en conjunto con los puestos de control que estarán alternando.

La localidad de Sumapaz fue militarizada

Entre tanto, en la localidad Sumapaz, al sur de la capital, la comunidad ha estado en alerta máxima tras presenciar tres homicidios en las últimas 48 horas.

Las víctimas fatales han sido identificadas como Pedro González, Jimmy Blanco y Alexis Torres. A pesar de que en el sector suele predominar la tranquilidad, desde abril de 2020 no sucedían homicidios sistemáticos en la zona.

Teniendo en cuenta estos hechos atípicos, la alcaldesa Claudia López anunció una acción inmediata que pretende llevar a cabo con el control colaborativo del Ejército de Colombia para cuidar a la localidad número 20 de Bogotá:

Yo le quiero agradecer a la Brigada 13 que dispuso de por lo menos 100 hombres más para reforzar el control, la seguridad, la tranquilidad de nuestra localidad

Por su parte, organizaciones sociales pidieron apoyo distrital para evitar hechos violentos en Sumapaz:

Hacemos un llamado a las entidades y organizaciones de los derechos humanos para que, con su intervención y pronunciamiento inmediato, evite que se desate una cadena de acciones y retaliaciones

A través del siguiente comunicado, expresaron apoyo de la fuerza pública y medidas de prevención que garanticen la calidad de vida de los bogotanos de este sector:

Pronunciamiento público de @terrepaz @ECICP @COCAAY  y otras organizaciones con trabajo en la región del Sumapaz frente a los lamentables hechos sucedidos en los últimos días / (Twitter: @Sirwent).
Pronunciamiento público de @terrepaz @ECICP @COCAAY y otras organizaciones con trabajo en la región del Sumapaz frente a los lamentables hechos sucedidos en los últimos días / (Twitter: @Sirwent).
Pronunciamiento público de @terrepaz @ECICP @COCAAY  y otras organizaciones con trabajo en la región del Sumapaz frente a los lamentables hechos sucedidos en los últimos días / (Twitter: @Sirwent).
Pronunciamiento público de @terrepaz @ECICP @COCAAY y otras organizaciones con trabajo en la región del Sumapaz frente a los lamentables hechos sucedidos en los últimos días / (Twitter: @Sirwent).

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

WhatsApp: nuevas políticas de privacidad se podrán aceptar hasta el 6 de noviembre

El servicio de mensajería no se rinde y ahora debes aceptar sus nuevos términos para su uso. Sino, no tendrás acceso a todas las funciones de la aplicación.

Julia Roberts se pone en la piel de la mujer que anticipó el Caso Watergate y fue tratada de loca

Gaslit es el título que llevará esta ficción basada en el podcast Slate Slow Burn de Leon Neyfakh, que aborda el caso más escandaloso de la política estadounidense desde la denuncia de Martha Mitchell

Colecho o cuna, lactancia o fórmula, mamá canguro o cochecito: los diferentes caminos para la maternidad

Cuáles son los pilares que siguen hoy muchas mamás y qué sucede cuando toman un camino diferente, en la voz del prestigioso médico español y bestseller Carlos González; y de la reconocida pediatra argentina Adí Nativ

Conrado Estol: “La enfermedad vascular es parte de otra pandemia: 20 millones mueren por año en todo el mundo”

En una entrevista con Infobae, el reconocido neurólogo asegura que el 80 por ciento de las muertes vasculares ocurren con gente que tiene poco riesgo. El rol de los buenos hábitos como parte de la mejor prevención, qué vislumbra para el 2022 con el COVID-19 y por qué defiende al paciente “empoderado” que interpela informado al médico

The Crown a la española: las cuatro series que se preparan sobre Juan Carlos I

El padre del actual rey de España, Felipe, tendrá sus ficciones. Un monarca que resultó polémico por sus andanzas y su vida privada
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR