Registraduría establece calendario electoral para elecciones del Congreso de Colombia en 2022

A partir de este sábado 13 de marzo inicia el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía para escoger a los senadores y representantes a la cámara del periodo 2022-2026.

Compartir
Compartir articulo
/ Colprensa
/ Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó este sábado el calendario electoral para las elecciones del Congreso de Colombia que se llevarán a cabo el 13 de marzo del próximo año.

A través de la Resolución 2098 del 12 de 2021, el registrador nacional, Alexander Vega, estableció las fechas para el desarrollo de las diferentes etapas y actividades de cara a los comicios del 2022 para escoger a los senadores y representantes a la Cámara del próximo periodo.

A un año de que los colombianos acudan a las urnas para las elecciones de los representantes se estableció la inscripción de las cédulas en el país, esta se llevará a cabo entre este sábado 13 de marzo del 2021 y se extenderá hasta el 13 de enero del 2022, a dos meses de llevar cabo los comicios como lo establece la Ley Estatutaria 1475 del 2021.

Este proceso se podrá realizar en cualquier sede de la Registraduría Nacional de lunes a viernes en el horario de atención de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. con la presentación de la cédula digital o la cédula física.

En el caso de los colombianos que viven en el exterior este proceso se llevará a cabo en los consulados de manera permanente a través de la presentación de cualquiera de los dos cédulas o el pasaporte colombiano vigente en original.

De la misma forma, este 13 de marzo inicia el periodo de registro de comités independientes del voto en blanco y los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos que se llevarán a cabos hasta el próximo 13 de noviembre de este año.

Estos procesos se podrán realizar mediante la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co en la sección denominada “Registro de Comités Inscriptores Congreso 2022”.

A su vez, a partir del próximo 13 de noviembre de 2021se llevará a cabo el proceso de inscripción para los candidatos que se postulen a la elección del Congreso 2022 y se llevará a cabo hasta el 13 de diciembre de 2021.

En ese sentido, la Registraduría indicó que el 22 de diciembre de 2021 publicará en la página web la lista de candidatos que hayan sido aceptados.

“Por otra parte, frente a los protocolos de bioseguridad que deben seguirse para evitar el contagio del covid-19 en los procesos de recolección de firmas, el registrador nacional del Estado Civil precisó que, corrió traslado a todos los comités promotores de mecanismos de participación ciudadana y anunció que se adelantará el mismo procedimiento con los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y de promotores del voto en blanco en elecciones atípicas y ordinarias, sobre inquietudes formuladas por el Ministerio de Salud y Protección Social”, concluyó la entidad.

El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 12 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González
El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 12 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González

Gobierno estaría haciendo lobby para aplazar elecciones de 2022 y que Iván Duque sea presidente hasta 2024

martes 9 de marzo, los senadores Iván Cepeda y Luis Fernando Velasco denunciaron que el gobierno de Iván Duque estaría haciendo lobby para convencer a varios parlamentarios de aplazar las elecciones presidenciales y de Congreso que se deben realizar en 2022.

“Me dicen que en el gobierno siguen promoviendo la idea de aplazar elecciones presidenciales y de Congreso. Para ello están endulzando los oídos de congresistas de bancadas oficialistas con promesas de 2 años más de “gobierno de la legalidad”. Siguen soñando el golpe parlamentario”, escribió en Twitter el senador del Polo.

Mientras que el liberal le contó a Semana: “Particularmente algunos miembros del Gobierno están mucho más comprometidos de lo que uno imaginaba. Cuando salió la propuesta por parte de la Federación Nacional de Municipios, creí que era simplemente un gesto lambón de alguien que quería mandar un mensaje a sus alcaldes”.

Seguir Leyendo