Estos son los funcionarios que deberán renunciar si quieren participar en las elecciones del 2022

Entre las dimisiones que más se esperan, está la de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, de quien se insinúa podría ir por la carrera a la Presidencia de la República, también saldría de su puesto el secretaría de Gobierno de Bogotá, para aspirar a la Cámara.

De acuerdo con la ley electoral, los funcionarios públicos deben renunciar un año antes de las elecciones. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
De acuerdo con la ley electoral, los funcionarios públicos deben renunciar un año antes de las elecciones. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

Para poder aspirar a la presidencia, es necesario cumplir con el artículo 197 de la Constitución Política, el cual señala que no podrá ser elegido como jefe de Estado “el ciudadano que un año antes de la elección haya tenido la investidura de Vicepresidente”, es el caso de la actual vicepresidenta Marta Lúcía Ramírez, de cuya candidatura presidencial se ha hablado mucho en los últimos días, para lo cual debería abandoar su cargo, a más tardar esté sábado.

Sin embargo, no es las única posible renuncia que se daría este fin de semana, pues también están entre el sonajero de los comicios electorales el actual ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, de quien se rumora podría estar en la lista que tendrá el Partido Conservador al Senado. De darse su salida, existiría la posibilidad de que el presidente Duque pueda designar a una mujer y así volver a dar la llamada paridad de género.

Otros personajes, de los que se esperaría renuncia, sería del secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien aspiraría a la Cámara de Representantes. También, en el sonajero electoral está el nombre de Adriana Córdoba, la esposa de Antanas Mockus, quien fue secretaria de Planeación Distrital hasta diciembre pasado y también sería candidata a la Cámara de Representantes, en reemplazo de Katherine Miranda, quien pasaría al Senado en remplazo de Antanas Mockus.

Donde ya se han efectuado renuncias, es en el equipo de la Gobernación de Santander. El pasado lunes 8 marzo, Juan Felipe Corzo Álvarez presentó su renuncia como secretario de Gobierno del departamento, para aspirar a la Cámara.

Otro que ya le anunció al gobernador su salida del equipo de trabajo es el gerente del Bicentenario, Luis Fernando Niño, encargado de los preparativos y la organización de esta histórica celebración. Lo que se ha conocido hasta ahora es que Niño tiene planes de integrar la lista al Senado por el movimiento Compromiso Ciudadano, que lidera el excandidato presidencial Sergio Fajardo.

A finales de febrero también presentó su renuncia el secretario de Desarrollo Social, Pepe Ruiz Paredes, quien ha dicho ya públicamente que su salida se dio para avanzar en un proyecto a la Cámara de Representantes, a nombre del Partido Liberal, en fórmula con el actual representante Alejandro Carlos Chacón, que finalmente buscará el Senado.

Lo mismo hizo la consejera de Agenciamiento de Desarrollo Territorial (antes Oficina de Alcaldes), Luddy Páez Ortega, quien también suena como posible aspirante a la Cámara, en llave con el actual senador de Cambio Radical Edgar Díaz Contreras, con el que viene trabajando desde hace ya varios años.

Días atrás entregó su cargo como Secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto, Pedro Durán Barajas, para integrarse al proyecto presidencial del senador Gustavo Petro. Según el medio regional, Durán tiene intenciones de hacer parte de la lista al Senado del llamado Pacto Histórico, que congrega a varios partidos de izquierda, pero su postulación está sujeta a las reglas de juego y a los términos que establezca cada una de las organizaciones políticas que participen en el acuerdo.

En Antioquia se asegura que dejará su cargo de diputado Andrés Guerra, del Centro Democrático, quien aspirará en la lista al Senado por el Centro Democrático. Sin embargo, un concepto del Consejo de Estado de febrero pasado señaló que los concejales y diputados que aspiren al Congreso no tendrán que renunciar a sus curules que estén ocupando.

Aunque la Registraduría Nacional no ha hecho público el calendario electoral que operará paras las elecciones de 2022 (Congreso y Presidencia de la República), está claro que el 13 de marzo de 2022 se hará la votación de Congreso. Por lo que los aspirantes deberán cumplir lo exigido por el artículo 179, el cual señala que no podrán aspirar a las elecciones, “quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección.”

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR